martes, 5 de junio de 2012

Perú Exportará Mangos Maduros Listos para Comer y Frescos sin Cáscara y en Trozos



En búsqueda de lograr mayores volúmenes de exportación de mangos, Perú pretende cubrir nuevos segmentos de mercado. Uno de ellos es el de proveer mangos maduros que están listos para comer, los que serán expuestos en los supermercados de Estados Unidos. El otro es todavía más avanzado, abastecer mangos frescos, sin cáscara y cortados en trozos. Con el objetivo de ampliar sus exportaciones de mangos al mercado chino, Perú evalúa como superar la barrera de la demora de 28 dias en el transporte marítimo, tiempo que supera al de maduración total de esta fruta.

Los mangos peruanos se alistan para desarrollarse dentro de una nueva categoría de consumo. “Readytoeat”, o listos para comer, es la plataforma comercial en la que la Asociación de Productores y Exportadores de Mangos (APEM) busca impulsar la demanda por esta fruta, principalmente en los supermercados de Estados Unidos.

“Para entender la propuesta, comparémosla con la palta que se vende ya lista para su consumo. Este segmento viene creciendo en EE.UU. y creemos que el mango tiene oportunidad de desarrollarse”, declaró Juan Carlos Rivera, gerente general de la APEM.

Y si bien no pudo precisar el volumen que se exportó para esta categoría (mangos listos para comer) durante la reciente campaña de noviembre 2011 a marzo 2012, dijo que el plan apunta a consolidarse en este segmento para los siguientes tres años.

Para lograr este objetivo, el gremio contempla trabajar en la educación de los importadores y operadores norteamericanos de supermercados para colocar los mangos maduros en las respectivas góndolas.

“En APEM creemos que para asegurar un crecimiento del mango, esa es la estrategia comercial por la que tenemos que ir”, opinó.

Mayor tamaño

Otra propuesta que trabaja el gremio de productores y que apunta a realizarse en la campaña 2012-2013 es para el segmento “Fresh-cut” (frescos y cortados), que agrupa a las frutas peladas, cortadas, lavadas, secadas y envasadas para su venta.

“Usualmente se exporta el mango como una fruta entera, pero hay en el mercado el Fresh-cut que también viene creciendo en la tierra del Tío Sam”, indicó Juan Carlos Rivera.

Sin embargo, para asegurar una participación en esta categoría APEM, junto con Senasa, ha solicitado permiso ante el Ministerio de Agricultura de EE.UU. para ingresar mangos de hasta 750 gramos. A la fecha el tamaño máximo es de 650 gramos.

El representante sostuvo que pese a estas iniciativas se requiere desarrollar un plan de prevención ante fenómenos climatológicos, dirigidos principalmente a las pequeñas haciendas.

“Es importante aplicar un plan de trabajo para prevenir riesgos en la producción de mangos y por ende de la exportación”, anotó.

Según la APEM, la principal zona para el cultivo de mango es Piura, que concentra el 75% de la producción de mangos de exportación. En los valles de San Lorenzo, Alto Piura y El Chira existen tierras que solo necesitan ser habilitadas para el cultivo de mango”, dijo.


Mercado de China

Reto naviero. La APEM espera potenciar los envíos a China, pero para lograrlo se requiere superar una barrera en temas navieros. “El mango, a diferencia de la uva, sigue madurando en el camino. Por ello requiere máximo tres semanas, pero las naves tardan 28 días en llegar a Asia. Si pudiéramos llegar a China en dos semanas, esta plaza sería la primera para el mango”, indicaron.

Cifras y datos

Productores. Hay 14,500 productores de mango que trabajan 22,500 ha, estima la APEM.

Ha. El 20% son productores medianos que poseen de 30 ha a más. El 80% son pequeños productores con terrenos de 5 ha, 2 ha e incluso 0.5 ha.

Campaña. En la campaña que concluyó en marzo se envió 75 mil t de mango, de las 150 mil t producidas.

2011. En la campaña anterior se exportó 130 mil t, y se produjo 250 mil t.

Fuente: Diario Gestión - V. TAKESHI CHACON PICHÓN - vchacond@diariogestion.com.pe

Fuente Imagen Superior:  naturespride

lunes, 4 de junio de 2012

La Producción de Energía Eléctrica Crece 5,9 % en Mayo 2012


El crecimiento constante de la economía peruana tiene como consecuencia una mayor demanda también constante de energía eléctrica que debe satisfacer la producción nacional. Es una buena noticia que la producción peruana de electricidad siga creciendo, en mayo 5,9 %, porque esto significa también que la economía sigue en ascenso. Sin embargo, para atender las necesidades de energía de los nuevos proyectos de inversión en curso serán necesarias nuevas inversiones para la ampliación de la frontera eléctrica.

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional habría sido de 3,465 gigavatios hora (Gwh) en mayo del presente año, mayor en 5.9 por ciento respecto al mismo mes del 2011, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esta proyección está calculada en base a la información diaria del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES – Sinac) al 22 de mayo, y a la histórica de los sistemas aislados de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM.

Preliminarmente, para el mes de mayo la máxima demanda habría estado en alrededor de 5,082 megavatios (Mw), según las mediciones del COES - Sinac.

Mientras que la venta de electricidad a clientes finales para el mes de mayo del 2012 habría sido de 2,839 Gwh.

Igualmente, las unidades del COES – Sinac habrían generado alrededor de 3,139 Gwh.

La producción en las empresas del mercado eléctrico habría llegado alrededor de 3,249 GWh en el quinto mes del año.

En mayo la participación de la generación termoeléctrica habría sido de 1,451 Gwh, incrementándose a 42 por ciento respecto del total nacional.

También se calcula que la participación de la venta al mercado libre habría sido de 45 por ciento (1,267 Gwh) y al mercado regulado 55 por ciento (1,572 Gwh), respecto de la venta total estimada a clientes finales.

De esta manera, habría registrado en mayo un ligero incremento en la venta al mercado libre respecto al similar mes del año 2011.

En dicho mes la venta de los distribuidores a cliente final llegó a alrededor de 1,754 Gwh, es decir, 62 por ciento de lo comercializado a nivel nacional. (Andina – Peru Comercio Empresas y Produccion)