viernes, 18 de mayo de 2012

Lima Capital Gastronómica de las Américas: Municipalidad de Lima Toma Iniciativa e Impulsa acciones con ese Objetivo


Comida de Perú (Foto: Lino Chipana/El Comercio)


Perú está interesado en que su capital Lima sea la ciudad más importante de las Américas en materia de gastronomía, y tiene base para tratar de lograr ese objetivo porque la comida peruana es la más conocida, exquisita y variada en comparación con las de otros países de la región. La expansión de la comida peruana en el mundo se da a través de una gran cantidad de restaurantes en diversos países en los que ya se reconoce su alta calidad. La comida peruana fusiona sabores diferentes provenientes de las comidas española, italiana, china, japonesa, africana, etc. que trajeron los inmigrantes de esos orígenes, por ello no existe otra comida igual.

La Municipalidad de Lima, que apunta a posicionar a la metrópoli como capital gastronómica, presentará este domingo 20 una fina muestra de los platos más representativos a los operadores extranjeros que visitarán la ciudad por el XIX Perú Travel Mart, el encuentro de promoción del turismo más importante del país.

La subgerente de Turismo de la comuna, Mariel Rentería, señaló que este evento busca contribuir con la intención de afianzar a Lima como un importante destino turístico y gastronómico de América en el año 2021, para lo cual se han trazado una serie de metas.

Entre esas metas figuran, el mejoramiento de la infraestructura de los mercados, la disposición de campos feriales para el desarrollo de ferias culinarias y la certificación de los restaurantes locales, explicó en diálogo con Andina.

Como parte del trabajo, el domingo 20 de mayo se instalarán cinco estaciones -del cebiche, chifa, anticuchos, postres limeños y del pisco- en el pasaje Santa Rosa del Cercado de Lima, donde los operadores turísticos podrán degustar e interactuar con estampas y personajes representativos de la gastronomía popular peruana.

Asimismo, recibirán información sobre las principales rutas gastronómicas que ofrece Lima, que combinan la oferta de restaurantes, “huariques”, mercados, escuelas de cocina y ferias gastronómicas que sustentan su aspiración a ser la capital gastronómica de América.

Como acciones complementarias, se ofrecerá un tour de prensa a periodistas de medios internacionales, quienes conocerán los principales atractivos turísticos de la ciudad -como huacas, monumentos, museos- y recibirán clases de cocina a cargo de un reconocido chef peruano.

Este evento orientado a la promoción de la ciudad de Lima es organizado por el municipio metropolitano, así como por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la aerolínea Lan Perú. Además, Lima Capital Gastronómica al 2021 es una iniciativa público-privada entre la comuna y Apega.

“Teniendo un mayor número de turistas, también puede aumentar el número de pernoctaciones en Lima, para dejar de ser un destino de paso, para que el turista se quede en la ciudad más días”, comentó Rentería.

La funcionaria edil informó que a fin de año se certificarán 200 restaurantes que serán incluidos en los circuitos gastronómicos de Lima Metropolitana.

De igual manera, se intensificará la promoción de Mistura, la feria gastronómica más importante del Perú, con la meta de incrementar el número de turistas que la visitan entre el 2012 y 2013.

Perú Travel Mart 2011 acordó compromisos de negocios entre compradores internacionales y vendedores nacionales por 40 millones de dólares americanos, superando los 18 millones de dólares comprometidos durante el año 2010. (Andina – Peru Comercio Empresas y Producción)

Bajan las Exportaciones de Artesanías en los Primeros 2 Meses del 2012

Ysabel Segura - Gerente de Manufactura de ADEX

Afectadas por un descenso en sus ventas al exterior durante los 2 primeros meses del 2012 las empresas exportadoras de artesanías peruanas están tomando una serie de medidas para reimpulsar sus exportaciones, entre ellas tenemos la mayor diversificación de productos y mercados, así como la intensificación y mejor presentación en ferias internacionales en el exterior, incluyendo también a Perú Gift Show, y Hecho a Mano para Hoteles

Las exportaciones de artesanías peruanas sumaron 6 millones 300 mil dólares en el primer bimestre del 2012, monto que significa una contracción de 9,2 % con respecto a similar periodo del 2011, cuando el monto llegó a alrededor de 7 millones de dólares reportó la Gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura.

Segura, detalló que a pesar del descenso mostrado en las exportaciones, la principal partida, “Demás artículos de peletería, de alpaca” alcanzó los US$ 660,985, 26.4% más que los US$ 522 mil del 2011 (primer bimestre).

Similar panorama experimentó la partida “Demás suéteres (jersey) de punto de las demás lanas o pelos finos” que sumó US$ 387,109, experimentando un crecimiento de 117.2%

Las “Chaquetas de punto para mujeres o niñas de algodón (US$ 352,233), alcanzó un crecimiento de 2.1% y la partida “Cardiganes de punto, de algodón”  cayó en 30.6% al sumar US$ 305,199. Le siguió otras como “Vestidos de punto para mujeres o niñas de algodón”, “cardiganes de punto”, “Demás suéteres”, “Demás estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica” y “Demás muebles de madera”.

En ese sentido, Segura comentó que para ayudar a impulsar los negocios en el sector, en septiembre próximo se realizará la IV edición de la feria Hecho a Mano para Hoteles en la que compradores nacionales e internacionales podrán apreciar  líneas exclusivas de exhibición en cerámica decorativa y utilitaria, textil, platería, muebles, regalos corporativos, tallado en piedra, vidrio, productos gourmet, entre otros.

Destinos

Respecto a los destinos, la representante de ADEX detalló que la artesanía peruana llegó a un total de 39 mercados liderados por Estados Unidos (US$ 2.5 millones), que registró una caída de 16.7%, debido a la situación económica que hasta ahora enfrentan.  Le siguió Reino Unido que importó por US$ 519 mil, 4.3% menos que en el primer bimestre del 2011. Nueva Zelanda también experimentó una caída de 4.4%. Italia por su parte creció en 9.1% y Australia 59.1%

A su turno, Orlando Vásquez, Gerente general de Raymisa, una de las principales empresas exportadoras de artesanía en el Perú, comentó que las empresas del sector están trabajando arduamente por identificar nichos, diversificar su producción, y  mercados, para ello dinamizaron  su participación en ferias especializadas como  Perú Gift Show, Hecho a Mano para Hoteles y otras internacionales.

“En nuestro caso, y luego de la crisis internacional del 2008, no sólo incidimos en la identificación de nuevos mercados en el exterior, sino que también incursionamos en el mercado nacional con resultados positivos. Entre los nuevos países se encuentran Dubai y Brasil a los que ya estamos enviando muestras y esperamos buenas noticias a la brevedad”, finalizó. (ADEX – Peru Comercio Empresas y Produccion)