jueves, 21 de abril de 2011

Avance portuario del Perú genera temores en Chile


La concesión del Muelle Norte del Callao restará competencia a los puertos chilenos en el movimiento de carga en contenedores, según el gremio empresarial del vecino país.

La adjudicación del Muelle Norte del Callao a APM Terminals, considerada el segundo operador portuario mundial, despertó el temor de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, que reconoció que con esa concesión nuestro país podría desplazar a esa nación en el movimiento de carga contenedorizada en un plazo no muy largo.

Así lo declaró el presidente de la citada cámara, Rodolfo García, al diario El Financiero de Chile, señalando que ante esa inminente situación de desventaja el gobierno de su país debe mejorar sus procesos de concesión portuarias en cartera.

García observó que la concesión del Muelle Norte, vista en conjunto con la del Muelle Sur, permitirá al Callao recibir grandes buques portacontenedores Post-Panamax, de 370 metros de largo, y con capacidad para transportar 8,000 contenedores.

La situación contrasta con la de los principales puertos chilenos, Valparaíso y San Antonio, donde pueden entrar buques menores, entre 4,500 a 6,000 contenedores.

"Nuestros puertos también tienen que prepararse para recibir esos buques. Si no estamos listos, corremos el riesgo de que los buques grandes lleguen hasta el Callao y de ahí envíen buques más pequeños (hacia Chile)", aseveró.

Los puertos del Perú movieron en el 2010 en conjunto 1.5 millones de contenedores, en su mayor parte por el Callao, y los de Chile movilizan 2.3 millones, en gran parte por Valparaíso y San Antonio.

En tal sentido, observó que, técnicamente, los proyectos que se han elaborado para modernizar estos dos últimos puertos, vía concesión,y para lo cual se deben abrir sobres a fin de este mes, no son eficientes, ante lo cual insistió: "vamos a ser menos competitivos que los puertos peruanos".

Esto se suma, refirió, a la ampliación que se realiza del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques que tendrán incluso mayor capacidad.

Opiniones

Para el año 2014, gracias a las concesiones en el puerto del Callao, el Perú va a sobrepasar en movimiento de contenedores a los puertos chilenos. Solo con el Muelle Sur, más de 500 naves que antes iban a otros países ahora entran al Callao.

Frank Boyle

Presidente de la APN

Si seguimos creciendo y desarrollando los muelles como se prevé, vamos a pasar a mover más carga que Chile no solo en contenedores, sino también suelta. Al 2014 esperamos mover 3 millones de TEU y 7 a 8 millones de toneladas de carga suelta.

Alberto Ego Aguirre

Directivo de la CCL.

Via ADEX

martes, 19 de abril de 2011

Economía peruana se frena


Que Ollanta Humala es un factor que genera miedos nadie lo duda, pues su efecto ya impactó en la hasta ahora galopante economía peruana, y desde abril se ha empezado a frenar el crecimiento.

Según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, la expansión económica se está desacelerando desde el segundo trimestre.

Algunos analistas estiman que debido al factor Ollanta la economía perdería alrededor de 1.5% del PBI.

Con lo cual, el candidato nacionalista se va a encargar de enfriar la economía, comentaban.

ATEMORIZA A INVERSORES.

Pero no sólo el avance del PBI se está enfriando, sino también los proyectos de inversión que están en cartera.

"Para el proyecto minero Magistral había dos postores, y uno de ellos ya se retiró por la incertidumbre que provoca el proceso electoral", mencionó.

Benavides indicó además que en este momento es indispensable seguir creciendo y eso sólo se hace con inversión.

"Necesitamos 25% del PBI en inversión anual para avanzar con el ataque a la pobreza y crear empleos", insistió el titular del MEF.

En mi opinión, dijo Benavides, lo más grave es la desaceleración de las inversiones, porque ellas traen capitales y generan trabajo.

"Recordemos que tenemos un déficit de infraestructura grande. Si hay incertidumbre nadie viene", añadió.

PELIGRO. En otro momento, el ministro de Economía se mostró preocupado por el fin que puedan tener los fondos de los peruanos afiliados a las AFP, pues sostiene que actualmente no están debidamente protegidos si es que algún gobierno desea tomarlos, como sucedió en Argentina.

"Pueden obligar a las AFP a comprar papeles locales y eso también es estatización, por eso vamos a ponerles candados", sostuvo Benavides.

Mencionó que sólo con una circular pueden darle otro uso a los más de $30 mil millones de los peruanos.

Via diario Correo