lunes, 4 de octubre de 2010

La Izquierda con Susana Villarán habría ganado elecciones clave en capital de Perú


Una izquierdista habría sido electa el domingo alcaldesa de la capital de Perú por primera vez en casi tres décadas, según un conteo rápido de una respetada encuestadora, en unas reñidas elecciones que cambiarían el mapa político del país a seis meses de las presidenciales.

Susana Villarán, una educadora de 61 años que inquietó a los inversores, lideraba el conteo con el 38,5 por ciento de los votos en la mayor plaza electoral de uno de los países que más está creciendo en el mundo, de acuerdo al conteo rápido del 96,7 por ciento de los sufragios escrutados de la firma Ipsos Apoyo.

Pisándole los talones figuraba la conservadora Lourdes Flores, vista como amiga del libre mercado, con un 37,4 por ciento de los sufragios, según los datos de la empresa.

La oficina electoral dijo que los primeros resultados oficiales están retrasados a la espera de un mayor volumen de votos contabilizados, los que se darían a conocer en unas dos horas.

Al mercado le preocupa que el triunfo de Villarán en Lima lleve al resurgimiento de un candidato presidencial de izquierda que ponga en jaque los miles de millones de dólares en inversión foránea que han sido destinados al importante productor de materias primas.

Sin embargo, Villarán ha dicho que representa a una izquierda "moderna y liberal" promotora de la inversión privada que nada tiene que ver con al "militarismo autoritario" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

También ha buscado distanciarse de la cara más visible de la oposición, el nacionalista Ollanta Humala, quien en el 2006 definió un balotaje con el presidente Alan García con promesas de dar un giro en la política económica y fue apoyado por Chávez.

Asimismo, analistas dicen que el triunfo de Villarán no necesariamente es un triunfo de la izquierda, sino más bien abre la posibilidad de que una carta nueva, sin importar su ideología, gane la próxima elección presidencial.

"Villarán abre la posibilidad de un candidato aluvional en el 2011, que puede ser de izquierda o derecha. Creo que la gente no va por el lado ideológico sino va por reemplazar por una nueva esperanza a aquellos que lo han defraudado durante los últimos años", dijo el analista político Agustín Figueroa.
La centroizquierdista escaló desde los últimos lugares de las encuestas en la carrera por Lima, que congrega a un tercio del electorado peruano, desbancando del primer lugar a Flores, una abogada de 50 años que también postuló sin éxito en dos ocasiones a la presidencia del país.

NUEVO MOSAICO ELECTORAL

La victoria de la izquierda en Lima y de la mayoría de los líderes regionalistas o independientes en las 25 regiones de Perú es una dura derrota para los partidos tradicionales y un revés para el Gobierno del presidente Alan García, a quien le restan nueve meses de mandato.

"Estamos viendo que en las regiones hay un nuevo mosaico, pero está totalmente dividido", dijo Figueroa, quien agregó que los resultados reflejan un fracaso "radical" de los partidos tradicionales como el oficialista APRA.

Muchos municipios y regiones de Perú, que reciben altas regalías por la explotación de sus recursos naturales, son zonas que frecuentemente protestan contra el Gobierno central en demanda de mayores beneficios del actual boom económico.

Según los sondeos a boca de urna, el APRA no habría ganado ninguna región, ni siquiera su bastión tradicional, La Libertad, en el norte del país.

El presidente García, que no puede postular a los próximos comicios porque la ley peruana prohíbe la reelección inmediata, tiene un alto nivel de desaprobación pese a que la economía peruana se ha expandido a tasas arrolladoras durante su segundo mandato.

A seis meses del comicio presidencial, la legisladora conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera las preferencias con un 24 por ciento en las intenciones de voto, según un sondeo de la firma Ipsos Apoyo.

Le siguen el pragmático alcalde capitalino Luis Castañeda, con un 19 por ciento; el ex presidente Alejandro Toledo, con un 16 por ciento, y el nacionalista Humala, con un 14 por ciento.

Los tres primeros son considerados como partidarios de la inversión privada, mientras que Humala es temido por los inversores pese a que ha moderado su discurso.

Reuters
(Reporte de Patricia Vélez, Marco Aquino y Teresa Céspedes, Editado por Ignacio Badal)

DPW aspira a que Callao le dispute la carga a los puertos de Panamá


Más arriesgado en sus cálculos sobre cuán lejos puede llegar el Perú que el propio Gobierno, el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de Dubai Ports World (DPW), aspira a que el Callao sea un puerto hub que incluso compita con Panamá.

El presidente de DPW, con sede en los Emiratos Arabes, afirmó, al inaugurar el Muelle Sur del Callao, que prevé el futuro desarrollo de nuestro puerto como un hub de transbordo de carga, especialmente en el norte de Chile, Ecuador y Panamá.

Un puerto hub implica que reciba y concentre la carga de diversos puertos menores de países vecinos, y la reembarque en buques de mayor capacidad de transporte (transbordo) con destino hacia los grandes mercados, y viceversa.

Actualmente, el único hub existente en la región de América Latina, desde México hasta Chile, es Panamá, y no necesariamente porque tenga canales que permiten el cruce de buques del Atlántico al Pacífico o a la inversa.

Por ejemplo, para enviar nuestras exportaciones de mangos a la China, las naves que parten del Callao deben recalar en el puerto de Balboa, en la costa oeste de Panamá, y de allí se reembarca esa carga en buques de mayor calado hacia su mercado de destino.

No obstante, el Gobierno es más conservador en este objetivo, pues el modelo de contrato de concesión del Terminal Norte del Callao, estipula que quien opere ese puerto, tenga como meta convertirlo en un hub (solamente) para Sudamérica.

Ya el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, había replicado que no tenía lógica pretender que un futuro puerto del Callao convertido en hub, pudiera competir con Panamá (Gestión 29.09.10).

MTC

Ayer, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, indicó que la idea de convertir al Callao en hub implica que un buque que debe pasar por (el canal de) Panamá, decida no recalar en el puerto de Balboa, sino que venga directamente al Perú. Más aún, dijo que eso ya ha comenzado a suceder, pues dos buques de Mediterranean Shipping, han hecho la ruta del Asia al Callao en forma directa, aprovechando la nueva infraestructura portuaria que se desarrolla en nuestro primer puerto.

Sin embargo, vale recordar que DPW ha advertido que aún hay un riesgo para convertirnos en puerto hub, si es que uno de los potenciales postores para la concesión del Terminal Norte, como es la firma Hutchinson, gana la buena pro. Ello, dado que esa compañía china opera el puerto de Balboa, y aspira a reforzarlo como puerto hub en América Latina, incluida Sudamérica, es decir, vendría a ser nuestro competidor.

Cifras & datos

- En la primera quincena de octubre Enapu convocará al proceso de compra de una tercera grúa pórtico para el Muelle 5.

- Las grúas pórtico del Muelle Sur tienen mayor volumen y permiten la atención a buques de mayor calado que en el Muelle 5.

- Enapu moviliza entre 110 mil y 120 mil TEU (contenedor de 20 pies) mensuales.

- Autoridades de Enapu y del MTC se reunirán la próxima semana para analizar los cambios realizados al proceso de concesión del Terminal Norte.

Enapu y los sobrecostos

Enapu está evaluando diversas medidas para reducir, progresivamente los sobrecostos en las tarifas por los servicios intermedios aplicados a los usuarios del puerto del Callao y que actualmente bordean los US$ 500 millones anuales.

Así lo dijo el presidente de la empresa, Mario Arbulú, indicando quien están buscando "sacar del camino" a los usuarios intermedios del puerto que, dio a entender, serían los que encarecen los servicios para el comercio exterior.

"Estamos conversando sobre estos temas para poder llegar a una tarifa que sea beneficiosa para el importador y el exportador", aseveró, aunque evitó mencionar por ahora con qué autoridades o empresas dialoga para alcanzar ese objetivo.

Precisó que las tarifas por los servicios de Enapu en el Callao, analizadas de manera integral, resultan menores en 36% que las que ofrece DP World debido a las facilidades que da a los usuarios. Las tarifas consideran los 15 días de almacenamiento libre que otorga Enapu, mientras que DP World da 48 horas de almacenaje de la carga sin costo, explicó.

Opiniones

"Escogimos el Callao porque es puerta de entrada ideal a la costa oeste de Sudamérica, para permitir que grandes naves lleguen al Perú y de allí a la región".

Amed Bin Sulayen

Presidente de Dubai Ports World

"El Callao tiene potencial como hub, pero se necesita políticas de desarrollo portuario, con estabilidad política y jurídica, sin eso tendremos problemas".

Luis Olivares Pfluker

Presidente de Conudfi.

Vía ADEX