viernes, 30 de abril de 2010

Perú ha sido incluido entre los 10 mejores países del mundo en turismo


Perú ha sido incluido entre los diez mejores países del mundo en cinco categorías del ámbito turístico, que incluyen cultura, arte, belleza natural, y arqueología, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Hay diversas categorías en turismo que son de cultura, arte, belleza natural, arqueológica entre otras, en donde estamos dentro del Top 10 del mundo, sin duda que esto es un reto”, enfatizó.

Al respecto, explicó que en el ámbito de arte y cultura el Perú ocupa el tercer lugar a nivel mundial, y también se mantiene en un importante puesto en lo que respecta a belleza natural.

“Estamos entre los mejores del mundo en cinco categorías”, enfatizó.

Explicó que la inclusión del Perú en los Top 10 es parte de un trabajo efectuado en el marco de la encuesta “Índice de Marca País”, que califica a todas las naciones en función a los sondeos que se hacen entre los turistas que retornan a sus lugares de origen luego de visitar un determinado lugar turístico.

El titular de Comercio Exterior formuló estas declaraciones a su salida del Congreso, luego de presidir una reunión de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú- España.

Más adelante, Pérez reiteró que aún cuando a principios de año se produjo una retracción del turismo por los problemas climatológicos que azotaron el Cusco, se espera que en los próximos meses esa situación se revierta.

En todo caso precisó que aún está vigente la meta prevista para este año de lograr un ingreso superior a los dos millones de turistas, por lo cual todas las dependencias del portafolio que dirige se encuentran abocadas en ese objetivo.

Martín Pérez también destacó el hecho que Lima esté entre las diez ciudades de América Latina con mayor atractivo para las inversiones privadas.

“Es indudable que el Perú es percibido hoy día como un país con una situación envidiable y saludable para las inversiones y los negocios”, remarcó. (Andina)

jueves, 29 de abril de 2010

Lima se ubica entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión


Lima se ubica entre las diez ciudades latinoamericanas más atractivas para la inversión, según el Indice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) 2010 elaborado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario (Colombia) y la firma chilena Inteligencia de Negocios y que considera a un total de 48 ciudades.

Según la primera medición de ciudades de América Latina atractivas para hacer negocios, Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México ocupan el primer y segundo lugar.

Son seguidas por Santiago de Chile, en tercer lugar, Río de Janeiro (Brasil) en cuarto, Buenos Aires (Argentina) en quinto, Bogotá (Colombia) en sexto, Ciudad de Panamá en sétimo, Monterrey (México) en octavo; Lima, que también destaca por las proyecciones de su crecimiento económico para este año, en noveno; y, Brasilia en décimo.

De acuerdo con el Inai 2010, el liderazgo de Sao Paulo obedece al tamaño de su mercado de capitales, un clima amable al inversionista, sólidas opciones para el apalancamiento a la inversión y buenas expectativas de crecimiento económico urbano.

A Sao Paulo le siguen en importancia Ciudad de México y Santiago de Chile, ciudades capitales de dos de las economías más fuertes del continente, que destacan por su fortaleza en cuanto a tamaño del mercado y el reconocimiento global de la primera, así como el entorno nacional atractivo para la inversión y las buenas condiciones de vida en el caso de la segunda.

La investigación señala que las diez primeras ciudades tienen una fuerte notoriedad global y alta presencia de multinacionales.

Mientras que en otras urbes latinoamericanas, como las venezolanas Caracas, Maracaibo y Valencia, el clima de inversiones es "contrario", y en Managua (Nicaragua) y en Tegucigalpa (Honduras) es considerado "renuente".

La construcción del Inai tuvo en cuenta los atributos y el desempeño de las ciudades en el orden local y nacional en el 2009, de las principales variables económicas y de entorno para los negocios que resultarían de interés para un inversionista que está buscando localizar su operación en un nuevo mercado.

Una de las claves del ranking fue la consideración de qué tan reconocidas son globalmente las ciudades de América Latina.

Para tal fin, se analizaron variables asociadas a la oferta de información para negocios existente en Internet sobre cada ciudad, el número de consultas en la web sobre la misma, así como la percepción de expertos acerca del grado de reconocimiento, marca o atributos característicos diferenciadores de cada ciudad evaluada.

El resultado fue un indicador de reconocimiento global que permitió establecer que Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires son las ciudades de la región con mayor notoriedad en el ámbito global.

Así mismo, fue identificado un segundo grupo de ciudades que son reconocidas en el hemisferio, por sus agendas de eventos culturales, económicos, políticos y sociales. Es el caso de Santiago, Sao Paulo, Lima, Bogotá y Ciudad de Panamá.
(Andina)