viernes, 31 de octubre de 2008

Perú, con Plan de Contingencia para que Crisis Mundial no Afecte su Economía


El Gobierno peruano considera elevar el gasto y acelerar las inversiones públicas para que el crecimiento económico del país no baje de un 6 por ciento en el 2009 por la crisis financiera internacional, dijo el viernes el ministro de Economía de Perú.

En un discurso en un foro empresarial, el ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo además que el país cuenta con una cartera de proyectos privados de unos 31.000 millones de dólares hasta el 2010, de los cuales un 56 por ciento están en ejecución y permitirían resistir el golpe de la crisis global.

"Estamos muy preocupados (por la crisis), pero creemos que tenemos las fortalezas para afrontar", dijo Valdivieso en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Perú ya comenzó a aplicar medidas para evitar que los efectos de la crisis internacional afecten al país con un menor flujo de inversiones y hasta ha anunciado que está dispuesto a inyectar 3.000 millones de dólares en el sistema financiero local.

El país creció un 9 por ciento el 2007 debido al aumento de su demanda interna y dinamismo de sus exportaciones, mayormente de materias primas, la mayor tasa en 14 años, y para este año proyecta una cifra similar.

La meta de crecimiento económico para el 2009 es de un 6,5 por ciento.

Valdivieso dijo que la crisis que estalló en septiembre trajo de inmediato la reducción de los precios de las materias primas, lo que impactará en los ingresos fiscales peruanos.

Una caída de 35 por ciento en el precio de los minerales afectará los ingresos fiscales peruanos en un 2 por ciento del producto y el crecimiento del PIB en 1 por ciento, agregó.

"Eso no ha ocurrido, pero hay estar preparados", afirmó.

El ministro dijo que el Gobierno contempla compensar la caída de la demanda externa con un crecimiento de la demanda interna, para sostener la expansión económica del país.

"Hay medidas complementarias que se activarían en caso de que vemos en los indicadores líderes que tenemos que la recesión comienza a infiltrase en nuestro medio", dijo Valdidieso a los numerosos empresarios de la CADE.

"Pero no entremos en pánico", aconsejó.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: reuters

jueves, 30 de octubre de 2008

Perú Alcanzará este Año Récord Histórico en Ventas de Autos (coches) Nuevos con 94,000 Unidades


El sector automotor peruano registrará en el 2008 un récord histórico en ventas de autos nuevos con 94,000 unidades colocadas, luego de diez años en que experimentara su peor crisis, cifra que representará el mayor crecimiento a nivel de la región, afirmó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

El mayor poder adquisitivo de la población, el incremento de la productividad en el país, las medidas del gobierno y el esfuerzo de los concesionarios, han permitido alcanzar estos importantes resultados, precisó el director ejecutivo de Araper, Ivan Besich.

Recordó que en el año 1998 las ventas del sector cayeron en 16 por ciento y sólo recién en el 2002 empezaron a recuperarse alcanzando un crecimiento de tres por ciento.

Desde ese período la tendencia siguió en ascenso lográndose en el 2004 un incremento de 20 por ciento, 47 por ciento en el 2005, 41 por ciento en el 2006, 55 por ciento en el 2007 y se espera cerrar este año con un histórico aumento de 84 por ciento.

“A pesar de la crisis mundial cerraremos el año con buenos resultados, esa era la expectativa a inicios de año”, indicó.

Destacó que este crecimiento de las ventas de autos se observa a nivel nacional pues provincias ya representan el 17 por ciento del total de unidades vendidas, y se espera que el próximo año esta participación se eleve a 25 por ciento.

“La red de concesionarios ha hecho un gran esfuerzo para incrementar su presencia en el interior del país y ello ha permitido que las ventas de dupliquen respecto a otros períodos”, manifestó.

Según cifras de Araper, la venta de autos nuevos ya tiene una participación de 68.8 por ciento en el total, con lo que la venta de autos usados se ubica en 32.1 por ciento.

“En el 2002 la venta de autos nuevos tenía una participación de menos de 20 por ciento, poco a poco se ha logrado una recuperación sostenida”, dijo Besich.

También resaltó que el sector C ha sido un gran impulsor de las ventas de autos nuevos, dado su mayor poder de compra debido a su mejora económica, y es el segmento que mayor crecimiento ha experimentado en la compra de vehículos nuevos.

Además, el ingreso de nuevas marcas al país, principalmente asiáticas, generó una gran competencia en el mercado que benefició al consumidor.

En el mercado existen 41 marcas registradas y nueve más están en proceso de inscripción, indicó.

Sin embargo, dijo que aún el mercado automotor peruano es pequeño comparado con los países de la región como Chile que este año registrará ventas de 260 mil unidades nuevas, Colombia con 265 mil y Ecuador con 102 mil , a pesar de ser un país con menor población y menor ingreso per cápita.

Venezuela será el único país de la región que experimentará una reducción en las ventas de autos nuevos, pasando de 490 mil el año pasado a 255 mil unidades en el presente año.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe