martes, 3 de abril de 2007

Resultados Estudio Calidad de Vida de la Consultora MERCER


Ranking sobre Calidad de Vida de los Países de América Latina:


  1. Montevideo - Uruguay
  2. Buenos Aires - Argentina
  3. Santiago - Chile
  4. Panamá - Panamá
  5. Monterrey - México
  6. Brasilia - Brasil
  7. Sao Paulo - Brasil
  8. Rio de Janeiro - Brasil
  9. Quito - Ecuador
  10. Lima - Perú
  11. México - México
  12. La Paz - Bolivia
  13. Caracas - Venezuela
  14. Guatemala - Guatemala
  15. Bogotá - Colombia
  16. Medellín - Colombia
  17. San Salvador - El Salvador
  18. San Pedro de Sula - Honduras
  19. La Habana - Cuba

Fuente: Mercer Human Resources Consulting

lunes, 2 de abril de 2007

Seguro Gratuito Universal de Salud en Perú


A mediados de abril, el Seguro Integral de Salud (SIS) de Perú abrirá las primeras inscripciones para acceder al seguro de costo mínimo y gratuito, las dos nuevas modalidades incorporadas a este sistema con el fin de avanzar hacia el aseguramiento universal, informó el titular de dicha institución, Julio Espinoza.

Para la inscripción se entregará una tarjeta, en que constará los principales datos de la persona. Para eso, se suscribió un convenio con el Reniec, a fin de que el SIS acceda a una base de datos que permita la identificación del afiliado.

Igualmente, indicó que se coordina con el Banco de la Nación para hacer posible la implementación de la tarjeta.

Espinoza dijo que este año se espera afiliar en el seguro gratuito a 5 millones de personas.

Perú Exporta Software


Las exportaciones peruanas de software crecen a un ritmo de 25 por ciento anual por lo que este año alcanzarán la suma de 25 millones de dólares, estimó hoy el director ejecutivo de la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), José Ezeta.

En el 2006 las exportaciones alcanzaron los 20 millones de dólares, teniendo como principales mercados de destino a Estados Unidos (Miami y California) y la Comunidad Andina (CAN), seguido de Europa y Centroamérica.

Informó que ocho empresas peruanas de software instalaron la primera oficina de Promoción en Colombia, lo que permitirá aprovechar las posibilidades de exportación que ofrece dicho mercado y posicionar la marca país Crea Software Perú.

La Misión Empresarial Peruana de Software a Colombia, realizada el 14 y 15 de marzo, estuvo integrada por DMS, Dominiotech, JDM, Centro de Informática, Magia Comunicaciones, Medysis Internacional, Novatronic, Royal Systems y Siscont. Estas empresas sostuvieron 48 citas de negocios generando una expectativa de 1.8 millones de dólares en ventas al mercado colombiano.

Ofrecen a los usuarios soluciones con tecnología de captura de datos, soluciones para la industria aérea y turismo, soluciones contables, entre otros. Además, cuentan con la certificación ISO 9001:2000.

La misión fue organizada por Prompex a través de su programa de Promoción de Exportación de Servicios, que responde al Plan Estratégico Nacional Exportador (Penx).

La instalación de esta primera oficina constituye un hito en la internacionalización peruana tomando en cuenta que en Colombia se invierte en tecnología de información más de 1,700 millones de dólares, de los cuales el 39 por ciento está orientado a la inversión en software (aplicativos), dijo.

Prompex tiene programado llevar a cabo una misión empresarial peruana de software a México, que es otro mercado importante, donde se espera abrir la segunda oficina de promoción.

Ezeta afirmó que el 90 por ciento de los desarrolladores de software son micro y pequeñas empresas, con un grado de especialización que se basa en la consultoría de sistemas.

Expresó que la labor de promoción de Prompex a este sector nace desde el año 2000 en el que se apoyó la creación de la Asociación de Productores y Exportadores de Software (Apesoft) con seis empresas, estando conformada actualmente por 100 desarrolladores de software.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, destacó la creciente importancia de la exportación de servicios, no sólo como generadora de divisas sino como un motor de la redistribución. Resaltó el rápido crecimiento del sector servicios ya que en el 2006 sus exportaciones habrían llegado a 2,500 millones de dólares y se espera un crecimiento de diez por ciento en este año.

"Por las perspectivas y potencialidades de este sector es que hoy vemos con satisfacción cómo los empresarios de software están apostando por el mercado internacional. Todos sabemos que el camino no es fácil pero esperamos superar la competencia", concluyó.

Visitará Perú Buque Escuela Esmeralda de Chile


Este mediodía, el buque escuela Esmeralda zarpó desde el Sitio Nº1 de la Empresa Portuaria de Valparaíso para dar inicio a su 52º crucero de instrucción, durante el cual recorrerá ocho países durante 252 días, la segunda travesía más larga de su historia.

A la despedida acudió el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Cristián Millar, quien fue acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, capitán de navío Jorge Rojas, junto a la banda de músicos de la Escuela Naval Arturo Prat, el grupo folclórico Coyam, del personal en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de familiares y amigos de la dotación.

Para Millar, este crucero tiene particularidades destacables, pues “estamos viviendo en el siglo XXI, cuando se habla del Pacífico, un escenario importante donde está el desarrollo, y nuestro buque escuela va en esa dirección, participando donde están los hechos culturales, la importancia de los centros comerciales y marinas amigas extrajeras. En la que el comandante en jefe de la Armada ha definido como aporte importante a las relaciones exteriores del país”.

Además, agregó que “a este viaje están invitados marinos de armadas amigas. Llevamos abordo un guardiamarina peruano, uno ecuatoriano, un brasilero, un mexicano y por primera vez en la historia del crucero un boliviano. Son circunstancias muy favorables para que se desarrolle una amistad, se construya un conocimiento y confianza mutua, porque ahí en el Esmeralda va la marina representando los futuras expectativas de nuestros sueños”. “Concentrar guardiamarinas de las armadas de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, México, como también, otros invitados especiales de de las FF.AA. y de Orden, dan un marco de crecimiento en lo profesional y personal a nuestros guardiamarinas”, indicó.

A bordo del buque viaja una tripulación compuesta por 23 oficiales, 49 guardiamarinas, 141 gente de mar, 59 marineros en instrucción, tres oficiales nacionales de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La Dama Blanca, al mando del capitán de navío Humberto Ramírez, visitará Callao (Perú), Hanga Roa (Chile), Wellington (Nueva Zelanda), Sydney (Australia), Noumea (Francia), Apra-Harbor (Estados Unidos), Shanghai (China), Busan (Corea), Tokio (Japón), Pearl Harbor (Estados Unidos) Papeete (Francia) y Hanga Roa (Chile).

La estadía en Perú y Japón de la Esmeralda coincidirá con la visita del comandante en jefe de la institución, almirante Rodolfo Codina Díaz, a esos países.

Ventas de Armas a las FARC


Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Perú están involucrados en un millonario robo de armas que eran comercializadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó ayer la prensa local.

El diario "La República", de Lima, basándose en fuentes de inteligencia de la policía, confirmó que fueron detenidos varios peruanos y que la red de tráfico de armas hacia las FARC la dirige una ciudadana colombiana, actualmente prófuga.

El material robado y enviado a las FARC desde Perú consiste en cientos de fusiles, miles de cartuchos de munición para fusiles, pistolas y cohetes de la fábrica Instalaza, robados de manera sistemática a las FF.AA. peruanas, y transportados por carretera hasta la norteña ciudad de Tumbes, y de ahí eran enviados, de a poco, hacia Ecuador.

Tomado del diario El Mercurio de Chile - 02/04/2007

domingo, 1 de abril de 2007

Auge de los Call Center en Perú


Nueve empresas internacionales de call center han decidido instalarse en el Perú para brindar servicios de atención de llamadas y venta de productos a Latinoamérica, España y Estados Unidos, operaciones que generarán aproximadamente 9,000 puestos de trabajo en este año, reveló hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Cuatro de estas empresas ya están realizando pruebas para empezar a operar y las otras cinco deben hacerlo en los próximos meses pues ya han tomado la decisión, reveló el jefe de Promoción de Inversiones de ProInversión, Harry Chang.

Las cuatro empresas ya instaladas son Lexicon Marketing de Estados Unidos, que inaugurará operaciones el próximo mes; GSS, Digitec, y Vidisa de España, las que ya han empezado a convocar al personal que será capacitado para brindar este servicio, declaró a la agencia Andina.

Explicó que un call center es un centro de atención al cliente que brinda servicios de toma de pedidos, cotizaciones, reclamos, consultas y estados de cuentas, entre otros, y algunos también realizan ventas de productos.

Chang informó que además otras 12 empresas están evaluando su ingreso al Perú, entre otros países de la región, para instalar su centro de operaciones de call center. Dijo que aparte de Lima, las ciudades de Arequipa, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad) se perfilan como potenciales sedes de estas empresas.

"ProInversión ha estado trabajando en atraer dichas inversiones durante el año pasado y los resultados han sido muy positivos pues el Perú cuenta con tres factores determinantes para instalar un negocio de call center", comentó. El primero de ellos es que en el país la exportación de los servicios de call center está exonerada del Impuesto General a las Ventas (IGV) desde marzo del año pasado, y a raíz de ello llegaron ya el año pasado algunas grandes empresas de call center, entre las que destacan Impulse Telecom y Serproin Perú. Un segundo factor decisivo es la mano de obra competitiva que hay en el Perú, lo que representa el 60 por ciento de los costos para el negocio de call center. "Además, el acento neutro del español que hablan los peruanos es muy diferente al de los colombianos, chilenos y argentinos, los que tienen mucho dejo, y éste es un punto importante para estas empresas", explicó. Otro aspecto que ha sido considerado es la capacidad tecnológica que hay en el país para ofrecer los servicios de call center con precios competitivos, aunado a los bajos costos inmobiliarios, precisó Chang.

Comentó que el año pasado diez empresas de call center se instalaron en Colombia y generaron 20,000 puestos de trabajo debido a que este negocio es un gran impulsar de mano de obra.

Destacó que los jóvenes y adultos pueden tener la oportunidad de trabajar en un call center y obtener ingresos adecuados ya que, por ejemplo, un teleoperador que recibe llamadas y brinda información puede ganar entre 800 y 1,000 nuevos soles. Pero si además realiza ventas obtiene comisiones y puede llegar a percibir hasta 2,500 soles, indicó a Andina.

"El Perú aspira a convertirse en una plataforma mundial de call center y es el objetivo en el que seguiremos trabajando para atraer más empresas", aseguró el funcionario de ProInversión.

Brasil Devuelve a Bolivia Campo de Petróleo


La brasileña Petrobras devolvió a Bolivia un campo de petróleo argumentando el riesgo de no poder recuperar la inversión y por el nuevo régimen tributario por la nacionalización del presidente Evo Morales, informaron fuentes del sector.

El Gobierno boliviano atribuye la devolución a que la empresa encontró petróleo, que no le interesa, en vez del gas natural que necesita.

El campo devuelto se denomina Irenda, está en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, tiene una extensión de 25.000 hectáreas y fue adjudicado a Petrobras en 2003 mediante una licitación pública.