jueves, 14 de agosto de 2014

China y Perú Impulsan el Proyecto de Construcción del Ferrocarril Brasil - Perú


El proyecto del presidente de China, Xi Jinping, de construir un ferrocarril que una al Perú y Brasil ha sido bien recibido por varias empresas constructoras chinas, y peruanas.

Gong Bencai, presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, dijo que una de las empresas chinas interesadas en el proyecto –que comprenderá 3.500 kilómetros de longitud– es China International Water & Electric (CWE), que es una de las firmas más grandes que ha desarrollado proyectos hidroeléctricos, carreteros y ferroviarios en más de 30 países del mundo.

Juan Carlos Zevallos, experto en la materia, expresó que existen todos los elementos para que la construcción del tren se concrete, primero porque a Brasil le resultaría más rentable transportar sus productos hacia el continente asiático desde algún puerto peruano y viceversa, una vía férrea le permitiría al Perú llevar sus productos hacia Brasil. 

“Existe el interés chino de financiar el proyecto y debemos aprovecharlo, pero habría que saber cuánto podría aprovecharlo el Perú”, afirmó Zevallos

Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Integración Perú-Brasil, opinó que el tren le permitiría al Perú transportar a Brasil fosfatos, cemento, sal y otros productos que no soporten el costo del flete por carretera y que, en conjunto, sumen carga por un mínimo de 40 millones de toneladas.

Si bien no se sabe cuál será el trazo definitivo del tren del lado peruano, existen dos proyectos ferroviarios que tienen por objetivo unir a Perú con Brasil:

-En el 2009 el Congreso de Perú declaró de interés nacional la construcción del ferrocarril transcontinental Brasil-Sur Perú, que uniría Madre de Dios, Cusco, Puno, Arequipa con el estado de Rondonia, en Brasil. La iniciativa, que complementaría la IIRSA Sur supondría una inversión de US$2.000 millones. 

-El segundo proyecto es la Ferrovía Transcontinental Brasil-Perú, que uniría Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Pasco, Huánuco y Ucayali con Brasil. (datos: El Comercio/ADEX)

miércoles, 13 de agosto de 2014

Mina Toromocho Permitirá Revertir Déficit de la Balanza Comercial Peruana


Según un reporte del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, la producción peruana de cobre será impulsada en el 2014 con la puesta en marcha en su total capacidad de la mina Toromocho que opera la compañía minera Chinalco.

El déficit de la balanza comercial peruana, que se habría mantenido elevado en el segundo trimestre del 2014, según BBVA Research “en el segundo trimestre, el resultado fue negativo en US$1,600 millones, lo que equivale, a poco más de 3% del PBI”. Al respecto, BBVA prevé que el déficit empezará a revertirse con el ingreso del proyecto minero Toromocho. 

Toromocho se ubica a 4,500 m.s.n.m. al este de Lima, distrito de Morococha, Provincia de Yauli, Región Junín. 

Mediante las exploraciones geológicas se determinó que Toromocho contiene una reserva de 1526 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.48%, una ley promedio de molibdeno de 0.019%, y una ley promedio de plata de 6.88 gramos por tonelada. 

Toromocho es una mina de tajo abierto. Cuenta con una planta concentradora que procesa 117,200 toneladas diarias de mineral y producirá, durante los 36 años de vida de la operación, un promedio de 1838 toneladas diarias de concentrado de cobre y 25.7 toneladas diarias de óxido de molibdeno.


Toromocho producirá anualmente un millón de toneladas de concentrado de cobre, 10 mil toneladas de óxido de molibdeno y 4 millones de onzas de plata. 

Durante la etapa de producción se generarán 2500 empleos directos y 7500 indirectos durante 32 años. 

En la vida de la mina, considerando 3 dólares como precio del cobre, se obtendrían 7600 millones de dólares por concepto de impuesto a la renta, 3800 millones por canon minero, 760 millones por regalías y 2100 millones de dólares para el pago de utilidades. 

Asimismo debe remarcarse la implementación de un terminal de embarque en el muelle norte de El Callao, con un nuevo proceso de traslado de minerales, que serán llevados a través de una faja hermética tubular desde las instalaciones de Ferrovías Central Andina S.A. hasta el puerto, donde los productos serán descargados en las bodegas de los barcos. El régimen de la faja es de 2 mil toneladas por hora y transportará los concentrados de manera aislada, protegiendo el ambiente.

Video: Singapur2012 (Dic 2013)