lunes, 15 de agosto de 2016

Perú Moderno: Satélite Francés de Ultima Generación Adquirido por Perú - En Orbita en Septiembre 2016

Satélite Francés Adquirido por Perú
PerúSAT-1
AstroBus-S

El satélite submétrico que Perú adquirió a Francia, será lanzado en la segunda quincena de septiembre del 2016.

En junio pasado se culminó con la fase de pruebas y el satélite está en traslado a Guyana Francesa para su lanzamiento.

Inicialmente estaba previsto lanzarlo en julio, pero no fue posible porque en el cohete Vega, el cual hará el traslado, viajarán también cuatro satélites de Google pero éstos sufrieron retraso en su construcción, así que se estima que todo será en la segunda quincena de setiembre.

El satélite peruano, es la carga principal, de modo que si en septiembre no están listos los satélites de Google, se lanzará solo el PerúSAT-1.

Ya se inició la etapa de lanzamiento con la movilización de personal especializado a la Guyana Francesa para realizar las pruebas con el lanzador y toda la secuencia de eventos que hay que seguir.

El satélite peruano es de última generación, está hecho con carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilos, la tercera parte en comparación con otros similares en su tipo. Su construcción, realizada en Toulousse - Francia.

, por la empresa Airbus Defense and Space, se da en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia. 

Por la compra de este satélite Perú ya cuenta con acceso a la constelación de seis satélites franceses, que registran imágenes con diferentes tipos de resoluciones: submétricos, ópticos e imagen de radar. 

Las imágenes que se vienen recibiendo de la constelación francesa, son suministradas a diferentes entidades del sector público que han hecho los requerimientos previos y con las cuales se cuenta con niveles de coordinación de forma permanente.

Igualmente, sigue la capacitación de personal peruano en Francia, en interpretación de imágenes satelitales en cuatro especialidades: agricultura, bosques, cartografía y seguridad.  A la fecha son más de 60 personas en capacitación de diferentes sectores y ministerios que emplearán las imágenes del satélite peruano.

El satélite peruano (AstroBus-S) es producto de la empresa Airbus Defence and Space, adquirido por Perú a Francia en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno.

La compra llave en mano comprende un satélite de última generación con un instrumento óptico de resolución submétrica; así como la estación y los segmentos terrestres para el control del satélite y el procesamiento de las imágenes. Incluye además, un programa de transferencia tecnológica y entrenamiento para 30 ingenieros peruanos en el desarrollo, la ingeniería completa, y las operaciones del satélite.

Con este satélite, Perú no solo será un país marítimo, andino, bioceánico, amazónico y con presencia en la Antártida, sino también espacial. (Datos: Fuentes varias)



Páginas vistas en total