domingo, 1 de mayo de 2016

¿PPK Interesado en Introducir en el Perú Semillas de los Dañinos Alimentos Transgénicos?

Los Transgénicos son un Grave Peligro para la Agricultura de Perú y para la Salud de los Peruanos



Alimentos Transgénicos que Perú Importa: Tomate, Manzana, Maiz, y Soya

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. 

La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, para producir una sustancia insecticida. Y la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, llevaba un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. 

Actualmente, la propia empresa BASF ha abandonado los planes de desarrollo y comercialización de esta patata transgénica en Europa debido a la oposición de la mayoría de consumidores, agricultores y clase política. 

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora vegetal es que la manipulación genética permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. 

Se trata de un experimento a gran escala en que se nos involucra a todos en contra de nuestra voluntad. 

Tras años de debate público, la mayoría de los ciudadanos españoles, al igual que los del resto de Europa, mantiene una actitud contraria a los transgénicos. 

Esta oposición ha llevado a muchas empresas a eliminar los ingredientes transgénicos de sus productos 

Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja. 

El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados. 

Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. 

En España además, se cultivan unas 116.000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de la UE Guía roja y verde de alimentos transgénicos 5ª edición – Actualización 20 de enero de 2014 cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial). 

Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:

● Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos. 

● Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.(Datos: Greenpeace)

En el Perú no se debe permitir el cultivo de alimentos transgénicos porqué afectaría la biodiversidad de la flora y fauna peruana, contaminando los productos naturales que son la riqueza peruana.

Perú está en una gran ventaja porque sus productos agrícolas y pecuarios son naturales, no manipulados genéticamente, justamente tiene lo que ahora buscan los compradores externos alimentos 100 % orgánicos, aquellos que no hacen daño al ser humano.

Sin embargo, Perú importa soya y maiz amarillo transgénicos que son producidos en Brasil, Argentina y Bolivia.

Estos transgénicos sudamericanos se utilizan como alimentos para aves (principalmente pollos), para producir aceites y otros usos como parte de otros alimentos.

Sabemos que Chile produce transgénicos pero solo para la exportación. Está prohibido su consumo por los chilenos. Más claro imposible, el veneno solo para exportar, para que lo coman en otros países.

Realmente existe una gran controversia mundial donde predominan las personas que piensan que los transgénicos, productos creados por el hombre manipulando genes originales generan enfermedades severas y mortales como el cáncer.

Así que lo mejor es no consumirlos y cuidarnos de comer productos naturales orgánicos no manipulados genéticamente, como los que Perú produce y exporta. (jlhurtadov)

A continuación incluímos interesantes videos de la televisión chilena en los que se trata con más profundidad este tema

Videos: matinallared





Páginas vistas en total