Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

sábado, 5 de septiembre de 2015

Buena Noticia para los Agricultores Peruanos: El Delicioso Maiz Blanco Ya Puede Ingresar a Chile

Maiz Blanco Fresco Peruano

El maíz blanco peruano, también conocido como choclo, ya puede ser introducido en el mercado chileno, según reporte del SENASA el servicio de sanidad agraria peruano.

De esta manera los agricultores de Cajamarca, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ancash, Huancavelica, Junín y Huánuco, podrán exportar el delicioso maiz blanco para consumo humano del Perú.

Las exportaciones de maíz se realizarán bajo seis modalidades, en orden de importancia:

-Maíz seco gigante blanco del Cusco

-Maíz dulce fresco congelado

-Los demás maíces.

El exportador peruano no necesitará congelar los granos para exportar, pueden enviarlos frescos con toda la coronta o tusa, la parte central dura.

La mayor producción de choclos se presenta en Perú en los meses de mayo, junio y julio; otro ciclo  de menor escala es en los meses de febrero, marzo, abril, agosto y septiembre.

Los choclos frescos, de cosecha reciente, son muy apreciados y consumidos en Chile; por lo que, los productores peruanos, ya pueden iniciar sus exportaciones cumpliendo los requisitos fitosanitarios. 

Las exportaciones deberán contar con un Certificado Fitosanitario Oficial emitido por el Senasa, en el que se indique que está libre de plagas, para ello deberá ser previamente inspeccionado.

Otro requisito: la exportación deberá realizarse en envases nuevos de primer uso, resistentes a la manipulación y etiquetados o rotulados de acuerdo a los procedimientos del Senasa. La madera de los embalajes y pallets, como también la madera utilizada como material de acomodación deberán cumplir con las regulaciones cuarentenarias vigentes para su ingreso.

A su arribo a Chile, el envío será inspeccionado por los profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero presentes en el puerto habilitado de ingreso, quienes verificarán el cumplimiento de los requisitos y condiciones fitosanitarias, según lo establecido. (Datos: Agencia Andina)

(Nota) El maiz blanco peruano no es un producto transgénico

Foto: Jennifer Rock

No hay comentarios:

Páginas vistas en total