Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 15 de mayo de 2015

Economía de Perú con Buen Crecimiento en Marzo 2015

Lima - Peru

La economía peruana creció 2,68 en marzo 2015, impulsada por el dinamismo mostrado por los sectores minería, hidrocarburos, comercio y telecomunicaciones.

De esta manera, Perú ostenta un crecimiento continuo durante los últimos 68 meses.

Con el resultado de marzo, el crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer trimestre del año llegó a 1,73 %.

El 67 % de la actividad productiva se sustentó en el aporte de los sectores Minería, Hidrocarburos, Comercio y Telecomunicaciones". En el caso del sector Agropecuario, la producción aumentó por segundo mes consecutivo en 1,16 %, en comparación a marzo del 2014.

El sector Pesca se recuperó y aumentó en 17,74 %, dejando atrás siete meses de resultados negativos, contribuyendo a este crecimiento la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo (18,2 %). 

El sector Minería e Hidrocarburos creció 8,73 % respecto al mismo mes del año anterior, gracias a la mayor explotación de oro (10,4 %) y cobre (10,9 %). 

El comercio mantuvo su dinamismo y creció en 3,94 %, impulsado por las ventas al por mayor (4,6 %) y ventas al por menor (3,9 %), mientras que la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores se redujo en 1,3 %. 

El sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se incrementó 2,70 %, por el incremento de los subsectores transporte (2,5 %), resultado que estuvo determinado por el crecimiento de transporte por vía aérea (6,7 %), así como por vía terrestre y tuberías. 

El incremento del subsector almacenamiento y mensajería (3,2 %) se sustentó en la mayor demanda de almacenamiento de apoyo al transporte (3,9 %). 

El sector Telecomunicaciones y otros servicios de información, creció 8,06 %, gracias a la demanda de Internet (18,7 %), transmisión de datos y otros (12,3 %), y servicios de telefonía (8,8 %). 

El sector Alojamiento y Restaurantes aumentó 2,44 % gracias al mayor ingreso de extranjeros, sustentando el crecimiento del subsector alojamiento (2,5 %) y restaurantes por la mayor demanda de servicios concesionarios (3,5 %). 

Los sectores con menor demanda fueron los de Manufactura (-4.22 %), debido a la menor elaboración de metales preciosos no ferrosos (-10,1 %), productos refinados de petróleo (-5,0 %), entre otros. 

Aumentó la producción de harina y aceite de pescado (3,2 %), artículos de papel y cartón (32,5 %), cemento, cal y yeso (2,4 %), además de productos de plástico (8,3 %). 

El sector Construcción retrocedió (-7,75 %) por la menor ejecución de obras públicas, principalmente de los Gobiernos Regionales (-55,7 %) y locales (-37,4 %), lo que determinó que el avance físico de obras disminuyera en 34,6 %. (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total