Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

lunes, 15 de diciembre de 2014

COP20: El Espíritu de Lima se Proyecta para el Mundo

Manuel Pulgar-Vidal, Presidente de la COP20 Lima 2014

La COP20 de Lima, cerró el domingo 14 de diciembre 2014, después de un árduo trabajo de los representantes de los países del planeta, y de un gran esfuerzo y gestión tenaz de su Presidente Manuel Pulgar-Vidal.

El Gobierno de Perú asumió el díficil reto de contribuir directamente al logro del objetivo que el planeta Tierra, no siga en el camino de la destrucción.

Aunque parezca increíble, a pesar de la importancia del evento, en Latinoamérica, Perú sólo recibió el apoyo de los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia y México, dejando a la vista una muestra más de la posición extraña y no positiva de los países que integran otras asociaciones como el Mercosur y el Alba quienes no apoyaron el evento, y más bien, caso de Bolivia, lo rotularon como fracaso.

Lo cierto es que el evento debe considerarse como un éxito, porque se ha producido un avance en un tema tan difícil, lográndose fundamentalmente que tanto los países desarrollados como los emergentes reconozcan que el problema es de todos y asuman un rol en su solución, obteniéndose el texto base sobre el cual cada país deberá específicar las acciones y aportes que realizará, obviamente en diferentes magnitudes según la riqueza de cada cual, lo que será definido en la COP21 de París. 

Al cerrarse el evento, su presidente Manuel Pulgar-Vidal, dijo a los participantes “Gracias por su confianza en la presidencia, por su confianza en el Perú, este éxito es suyo porque son ustedes quienes lo han logrado, y son ustedes y el mundo quienes se verán beneficiados de estos avances que nos llevan cada vez más cerca de un acuerdo global el próximo año. El documento de Lima es más que un paso hacia París 2015, es un claro ejemplo de que si trabajamos juntos podemos encontrar el balance y acercarnos a ese objetivo común que acelere la acción climática. El espíritu de Lima se proyecta para el mundo y constituye una fuente de inspiración y confianza para el futuro. Todo esto significa el ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’”.

El acuerdo denominado “Llamado de Lima para la Acción Climática”, es el texto borrador base, el que deberá ser perfeccionado en los distintos espacios de negociación y firmado en la COP21 de París en el año 2015.

Agregó Pulgar-Vidal, “La decisión de Lima es sólida no solo porque cumplió los mandatos que le estableció la COP19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó en Lima el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido. A su vez, fortaleció la adaptación en las contribuciones nacionales –que son los programas que los países deben presentar el próximo año- y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”. 

Otros Exitos de COP20:

-El Fondo Verde, cuya meta antes de la COP20 era alcanzar los US$10 mil millones, alcanzó los US$10 mil 200 millones durante la COP20. 

-En el tema de “Pérdidas y Daños” o “Loss and Damage” -mecanismo creado en el 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos-, se ha logrado aprobar tanto el plan de trabajo inicial de dos años, como la composición del Comité Ejecutivo. Con respecto a los temas de adaptación, se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen. 

-En REDD+, se ha lanzado el Lima Information Hub, un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados. El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50% del Fondo Verde del Clima será destinado a acciones de Adaptación. 

-Se lanzó también el portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) un portal de acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.

¡COP20 MISION CUMPLIDA EN LIMA!

No hay comentarios:

Páginas vistas en total