sábado, 22 de junio de 2013

Mercosur Retrocede Mientras la Alianza del Pacífico Sigue Avanzando




Mientras los países del Mercosur, Brasil, Argentina, y Venezuela sufren de fuertes convulsiones sociales y sus economías se encuentran estancadas o en retroceso, los países de la Alianza del Pacífico siguen creciendo y van convirtiendo a esta organización en la más fuerte de Latinoamérica.

Así, el Congreso peruano acaba de aprobar el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con lo que Perú ya es oficialmente miembro titular de esta entidad.

Al respecto el presidente Humala dijo lo siguiente:

“El Congreso ha actuado responsablemente”. “El Congreso ha actuado responsablemente, debo saludar esta decisión, porque podemos tener cuestionamientos de carácter ideológico sobre la Alianza del Pacífico, pero objetivamente, es un bloque sobre el cual convergen cuatro economías (México, Colombia, Chile y Perú) muy importantes de la región latinoamericana”

“Las economías de este bloque regional, son homogéneas, mantienen un crecimiento económico y similitudes que permiten complementarse entre ellas; y nos permiten fortalecernos para negociar con otros bloques económicos particularmente en la zona asiática”.

“La Alianza del Pacífico, de hecho ya es un cambio en la geopolítica regional, porque son cuatro países que concentran más del 35 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de toda la región latinoamericana y más del 50 por ciento de sus exportaciones”.

“Es un tema que obviamente cambia las relaciones internas en Latinoamérica, el hecho que hoy día la Alianza del Pacífico tenga más de 12 países como observadores, nos puede dar una señal de la importancia”. “Países como Canadá, España, Portugal, Francia, son estados observadores, y Estados Unidos ya está en conversaciones para serlo también.

“La Alianza no es excluyente, es una alianza abierta, inclusiva y, nosotros creemos que en la medida que se sumen más países, se va a potenciar más este bloque económico”.

“Se desgravarán el 100 por ciento de los productos que se comercian entre el bloque, en un acto se hace el 90 por ciento y el 10 por ciento va a ser gradualmente”.

“Los países de la Alianza del Pacífico han eliminado el requisito de las visas para viajar entre ellos; han formado una bolsa de becas de estudio, que ya está en ejecución y, se ha creado un fondo para el desarrollo de proyectos conjuntos”.

No hay comentarios: