miércoles, 15 de junio de 2011

Llega a Chile Ollanta Humala para reunirse con Presidente Piñera




MARCOS SEPÚLVEDA y RIENZI FRANCO

A las 22.15 horas de anoche llegó a Santiago el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, procedente de Argentina.

Su comitiva la componían sólo cinco miembros: Humala, su esposa Nadine Heredia, su jefa de prensa, su jefe de seguridad, y el embajador que lo asesora en protocolo, Luis Chuquihuara.

El grupo fue recibido en el salón VIP del aeropuerto por el subsecretario de RR.EE., Fernando Schmidt; el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, y su homólogo limeño, Carlos Pareja.

Ésta es la primera vez en su vida que Humala pisa suelo chileno. Y al ver a la prensa aguardándolo en la barrera de entrada al recinto, caminó hacia ella y despejó el temario de su reunión de hoy con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda: "Tenemos una agenda abierta, como tiene que ser. Yo soy Presidente electo, y lo importante ahora es conocernos, y ésa es la manera de empezar con buen pie las relaciones que tienen que haber entre Chile y el Perú".

Además, dijo que entre ambas naciones "tiene que haber integración. No puede haber temas subjetivos. Lo importante acá es tener una agenda positiva hacia el futuro". Luego de eso, abordó el auto que lo trasladó hasta el Hotel Sheraton, escoltado por cuatro motos de Carabineros y dos radiopatrullas.

A Santiago en bus

Hasta último minuto, la erupción del volcán Puyehue puso una alta cuota de incertidumbre al arribo de Humala a Chile. La cortina de nube y cenizas ha complicado la aeronavegación en Argentina, y se han suspendido varios vuelos a Chile.

Y la emergencia volcánica ocurrió en medio de la gira que Humala, como Presidente electo, realiza por los países que integran el Mercosur. Por eso, y para no dejar de venir a Chile, su comitiva incluso habría evaluado la posibilidad de llegar en bus, en un viaje de cerca de 16 horas desde Buenos Aires. Esa posibilidad se mantuvo hasta las 17 horas de ayer, momento en que se les confirmó que podrían volar.

Y así lo dejó entrever anoche el mismo Mandatario electo: "La voluntad de venir a fortalecer las relaciones con un pueblo hermano ha sido más fuerte que las cenizas del volcán".

En cuanto a su agenda en Santiago, el líder nacionalista contempla hoy una serie de actividades protocolares, que principalmente se desarrollarán en La Moneda.

Pero también es probable que se reúna, antes, con los coordinadores de su campaña entre los peruanos residentes en Chile.

Luego, a partir del mediodía, llegará junto a su comitiva hasta el segundo piso de la sede del Ejecutivo para sostener la audiencia con Piñera. El recorrido lo realizará acompañado del encargado de la Dirección de Países Limítrofes, Pedro Suckel.

Ésta no será la primera vez que Piñera y Humala dialoguen desde que fue electo Presidente, ya que han conversado por teléfono en otras dos ocasiones. Incluso, en el último contacto, el propio Mandatario chileno confirmó su asistencia a la ceremonia de traspaso de mando que se realizará el Lima el 28 de julio. Ésta es una información que acordaron revelar oficialmente hoy.

En la cita se tratarán temas como la demanda de límites marítimos que Perú interpuso ante la corte de La Haya, y luego habrá un almuerzo con 24 invitados, principalmente representantes del mundo político y parlamentario.

Gesto "especial"

Si bien en La Moneda reconocen que será una puesta en escena "bastante protocolar y formal", también se admite que habrá ciertos gestos a Humala. Prueba de ello es que se definió hacer un punto de prensa conjunto entre Piñera y Humala en el Patio de los Naranjos, una vez que finalice el almuerzo.

Este hecho es considerado como "algo especial" por el Ejecutivo chileno, al recordar que en 2006, cuando vino el entonces Presidente electo del Perú, Alan García, el gobierno de Michelle Bachelet decidió que el actual Mandatario limeño atendiera a la prensa en la Cancillería y no en La Moneda.


Peru al Dia



video: http://www.youtube.com/user/periodismope

No hay comentarios: