martes, 24 de agosto de 2010

US$ 20,000 millones se invertirán en el sur peruano


Kuntur Transportadora de Gas entregó ayer al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Andino del Sur, el que generará inversiones por 20,000 millones de dólares con la construcción del ducto y planes complementarios.

Al respecto, el gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, precisó que inicialmente la construcción de un gasoducto demandaría 1,500 millones de dólares pero ahora se incluyó la construcción de un ducto para transportar los hidrocarburos líquidos, con lo que la inversión podría llegar a unos de 3,000 millones.

Mencionó que los 20,000 millones de dólares también consideran la inversión en la exploración y producción de los lotes 57 y 58, una planta separadora de gas natural en la selva y otra de fraccionamiento en la costa.

Además, dos centrales termoeléctricas, una en Quillabamba (Cusco) y otra en la costa, en un lugar por definir; y los sistemas de distribución.

Además, considera las inversiones a desarrollar en la construcción de plantas petroquímicas de polietileno, amoniaco, urea y metanol, así como instalaciones portuarias.

El gasoducto cruzará 16 provincias de la sierra sur del Perú, de las cuales siete corresponden a Cusco, tres a Arequipa, dos a Moquegua y cuatro a Puno; además incluye a 49 municipios y aproximadamente 200 localidades.

Dijo que la empresa evalúa incluir a Tacna en el proyecto pero primero se deberá generar una demanda.

"Queremos construir más y abastecer a más mercados, entonces estamos interesados, tanto como los tacneños, de que el gas llegue a Tacna."

Estimó que el gasoducto estará totalmente operativo alrededor de 2014, y los trabajos de construcción se iniciarán una vez aprobado el EIA por el MEM. (El Peruano)

No hay comentarios: