viernes, 13 de agosto de 2010

Economía habría crecido 10.9% en junio, el nivel más alto de los últimos 21 meses


A todo galope. La economía habría crecido en 10.9% en junio, debido al dinamismo de los sectores de construcción, manufactura no primaria y comercio.

Las proyecciones de ocho analistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre una expansión de 10.5% y del 12.8%, con un promedio de 11% y una mediana de 10.9%.

El dato sería mayor a la expansión del 9.19% de mayo y se compara con una contracción del 2.5% de junio del año pasado.

"La recuperación de la economía peruana está sustentada en la manufactura no primaria, comercio y construcción, los cuales tienen un impacto positivo en la generación de empleo", dijo el analista Luis Ramos de la financiera Edyficar.

El crecimiento del PBI de junio sería la mayor expansión desde septiembre del 2008, cuando la economía creció en 12.1%, previo a la debacle internacional (ver gráfico).

"El fuerte dinamismo del gasto público, el cual creció 22% en junio, habría sido el principal determinante del PBI, dado su impacto sobre los sectores construcción y servicios", refirió el analista de Inteligo SAB, Roberto Flores.

Según Flores, el sector construcción habría crecido 23%, mientras que la actividad comercial en un 12%. La industria repuntó en 21.6%.

Minería y pesca
"La recuperación del sector minero y la baja base de comparación en junio del 2009 también habrían contribuido con la expansión de este mes", según Flores.

El INEI adelantó que la producción minera y de hidrocarburos se expandió en 7.89% en junio, recuperándose tras tres caídas sucesivas.

La producción del sector pesquero se incrementó en 9.51% en junio debido a una mayor captura de la anchoveta.

El BCR adelantó la semana pasada que la economía habría crecido en junio en más de 10%, con lo que en el segundo trimestre habría acumulado una expansión superior al 9.0%.

No obstante, el gerente de política monetaria del ente emisor, Jorge Estrella aclaró que no ve presiones inflacionarias y que las expectativas de inflación se mantienen ancladas entre 2% y 2.5% para este año.

De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional Perú -junto a Brasil- lideraría el crecimiento económico de la región, con una tasa de expansión de alrededor del 7% este año.

Industria registró un crecimiento histórico
Es la cifra más alta de los últimos 16 años. El Índice de Crecimiento Industrial (ICI) en junio registró un crecimiento histórico de 21.6%, gracias al sólido incremento del sector no primario, que creció 24,4% así como del repunte sector primario (9.7%).

"Se trata de un crecimiento récord histórico mensual, pues constituye la tasa más alta de variación positiva en un mes desde que se creó el Índice en el año 1994", precisó el viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma.

El crecimiento acumulado en el periodo enero-junio 2010 llegó a 12%. El crecimiento de la industria no primaria en ese período fue de 23.2%, mientras que de la Primaria cayó en -24.4%.

En el sector no primario todos los rubros crecieron: bienes de capital (76.9%), bienes intermedios (26.6%) y bienes de consumo (21.8%).

Chicoma agregó que la manufactura se vio impulsada por el desempeño positivo de la construcción, que durante los 5 primeros meses del año creció a una tasa promedio de 18.5%. (ADEX)

No hay comentarios: