jueves, 3 de junio de 2010

Fitch Ratings mejora perspectiva de deuda de Perú en moneda extranjera de estable a positiva


La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings anunció hoy que elevó la perspectiva de la deuda de Perú de estable a positiva, manteniendo la calificación BBB- para su deuda de largo plazo en moneda extranjera, el primer peldaño dentro de la calificación de grado de inversión.

Igualmente, mantuvo la calificación de BBB para la deuda de largo plazo en moneda local, ratificó la deuda de corto plazo en F3 y el techo país para los bonos en moneda extranjera en BBB.

La directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz, indicó que la mejora de la perspectiva de estable a positiva refleja el regreso de Perú a una senda de crecimiento saludable que es impulsada por las políticas macroeconómicas disciplinadas.

“Esto debería contribuir a mejorar aún más los indicadores soberanos fiscal y externo, y su fortaleza crediticia tradicional en comparación a los países que tienen la calificación BBB”, indicó.

La calificación soberana de Perú se sustenta en su estabilidad macroeconómica sostenida, en los altos ratios de solvencia fiscal y externa y en su alta liquidez externa.

Agregó que estas fortalezas contrapesan suficientemente las debilidades crediticias del país, incluyendo su dependencia de las materias primas, indicadores sociales y de gobierno menores en comparación a otros países con su misma calificación y con alta dolarización.

Considerando la severidad de la crisis mundial económica y financiera, Perú ha tenido un buen desempeño entre sus similares del rango BBB y está en camino de alcanzar una sólida recuperación económica, afirmó Paiz.

Fitch espera que el crecimiento de Perú alcance por lo menos seis por ciento este año debido a la recuperación global y al efecto residual de las políticas acomodaticias.

Agregó que esta tasa es mayor a la proyección promedio de crecimiento de 3.7 por ciento para los países con la misma calificación BBB.

“Considerando la fortaleza de la recuperación, parece que el mayor reto de Perú este año será cómo manejar su estrategia de salida de los paquetes de estímulo, manteniendo un nivel de crecimiento sostenible”, subrayó.
(Andina)

No hay comentarios: