lunes, 21 de mayo de 2007

Perú: Moneda y Deuda


La posición monetaria sólida del Perú ofrece oportunidades de inversión importantes, lo que está favoreciendo el arribo de flujos de capitales al país, destacó el director de estrategia para mercados globales del Grupo BBVA en Nueva York, José María Barrionuevo. “Los países líderes de América Latina están mostrando una posición monetaria sólida, que ofrece oportunidades de inversión importantes como es el caso de Perú. Todos ellos están teniendo el desempeño económico más favorable”, sostuvo.


Este panorama genera una oleada de flujos de capital hacia países que tienen rendimientos más atractivos, por lo que los inversionistas buscan oportunidades de largo plazo, atractivo que ofrece el Perú, declaró a la consultora Málaga & Webb Asociados.


Asimismo, manifestó que el reperfilamiento de obligaciones frente al Club de París permitirá al Perú mejorar en forma significativa la composición de su deuda externa bajo el enfoque de una emisión de bonos con un mayor plazo en moneda local, con lo cual el Gobierno favorecerá el desarrollo del mercado doméstico. “De esta manera, se favorece la generación de inversiones de largo plazo, que hoy en día es lo que más se requiere y lo que demanda más el sistema financiero por su dinámica propia y por el crecimiento de los fondos de pensiones”, resaltó Barrionuevo.


El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, y un equipo técnico de su sector iniciarán este 23 de mayo la negociación para reperfilar el pago de la deuda externa con el Club de París en la capital francesa. Con ello se pretende modificar el pago de la deuda que se deberá cancelar a partir de 2010, hasta 2013 o 2015, lo que reduciría las amortizaciones por un monto aproximado de 1,500 millones de dólares.


Málaga & Webb Asociados indicó que el reperfilamiento de una parte significativa de la deuda externa del Estado (casi la cuarta parte del total) permitirá aumentar la liquidez de los bonos globales peruanos, lo que a su vez mejorará el acceso del país a los mercados internacionales.


Este prepago se realizará con recursos provenientes del mercado local en moneda nacional.


El Perú continuará con éxito con su política de reducir el peso de la deuda en moneda extranjera y así disminuir la dependencia de su economía de los desequilibrios internacionales. El tipo de cambio seguirá presentando presiones a la baja en los siguientes meses, ante el exceso de dólares existente en la economía, por lo que no se espera que se recupere hasta fines de año, proyectó Centura Sociedad Agente de Bolsa. El analista de Centura SAB Willy Espinoza comentó que el precio del dólar está presentando fuertes presiones a la baja y las intervenciones del Banco Central de Reserva no lograron evitar del todo esta tendencia a la baja. “El dinamismo de las exportaciones, el arribo de remesas del exterior y la presencia de inversiones extranjeras explican esta presión a la baja.” No obstante, añadió que esta baja del dólar se está verificando en varios países de la región ante el debilitamiento del dólar frente al euro.

No hay comentarios: