viernes, 2 de marzo de 2007

Tratado de Libre Comercio Perú - Estados Unidos

Estados Unidos priorizará su presupuesto de ayuda para América Latina en Colombia, Haití y Cuba, e intentará reducir la pobreza en varios países de la región mediante la aprobación de Tratados de Libre Comercio (TLC) como los que aun están pendientes de ratificación con Perú y Colombia.

Las prioridades fueron mencionadas por el principal diplomático de Estados Unidos para la región, Thomas Shannon, en una audiencia en el Congreso estadounidense. En el discurso preparado para la audiencia, el funcionario dijo que Colombia y Haití concentrarán el 56 por ciento del presupuesto del Departamento de Estado para la región en el 2008, una suma equivalente a 813 millones de dólares.

"Tuvimos que sentarnos y discutir nuestras prioridades", dijo Shannon a los legisladores. "Tenemos una agenda positiva enfocada en nuestros aliados", agregó. El presupuesto aún debe ser aprobado por el Congreso estadounidense, ahora controlado por la oposición demócrata.

Colombia y Haití, más Perú, Bolivia y Ecuador concentrarían un 72 por ciento del presupuesto solicitado por la administración, un 10 por ciento más que en el 2006, explicó Shannon.

Colombia recibiría 589,7 millones de dólares, Haití 222,9 millones, Perú, 90,4 millones, Ecuador 20,6 millones y Bolivia 111,7 millones de dólares en programas de ayuda.

Los esfuerzos de Estados Unidos para promocionar un cambio de gobierno en Cuba concentrarían 45 millones de dólares para el año fiscal del 2008, indicó Shannon.

Los legisladores expresaron en sus comentarios iniciales preocupación por la pobreza y la falta de atención de Estados Unidos a la región en los últimos años, y criticaron recortes en los programas de ayuda para algunos países de la región.

Por otro lado, los congresistas apoyaron el próximo viaje que el presidente George W. Bush hará a varios países de América Latina en marzo. Recomendaron incluso que Bush se involucre más en la región en los dos últimos años de su gobierno para contener la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, un feroz enemigo de las políticas de Washington.

Shannon respondió a las críticas diciendo que Bush viajó 11 veces por el hemisferio, ocho veces a América Latina, y repitió que el gobierno del republicano prácticamente duplicó la asistencia a la región a más de 1,500 millones de dólares desde que llegó al poder.

El demócrata William Delhunt, por su lado, dijo que la ayuda financiera de Estados Unidos a Egipto es de unos 2.000 millones de dólares, cuando América Latina recibe poco más de 1.000 millones, recomendando un cambio de prioridades.
Tomado del diario El Comercio de Perú http://www.elcomercioperu.com.pe/ 02/03/2007

No hay comentarios: