viernes, 17 de agosto de 2012

La Agencia Moody's Mejora la Calificación Crediticia de Perú a Grado de Inversión Baa2



En la escala de Moody’s Perú subió un nivel llegando a Baa2, veamos la escala completa:

Corto Plazo
P-1 o Prime-1: Capacidad superior de reembolsar las obligaciones de deuda de corto plazo.
P-2 o Prime-2: Capacidad sólida de reembolsar las obligaciones de deuda.
P-3 o Prime-3: Capacidad aceptable de reembolsar las obligaciones de deuda a corto plazo.
N-P o "Not Prime": No se encuentran en ninguna de las categorias de calificación anteriores.

Largo Plazo

Grado de Inversión
Aaa: Máxima calidad, con mínimo riesgo crediticio.
Aa1, Aa2, Aa3: Alto grado, sujeto a riesgo crediticio muy bajo. De Aa1 bajando hasta Aa3.
A1, A2, A3: Grado medio-alto, sujeto a riesgo crediticio bajo.
Baa1, Baa2, Baa3: Grado medio y sujeto a riesgo crediticio moderado.

Grado Especulativo
Ba1, Ba2, Ba3: Contiene elementos especulativos y está sujeto a riesgo crediticio sustancial.
B1, B2, B3: Carece de las características de una inversión deseable y está sujeto a un riesgo crediticio alto.
Caa1, Caa2, Caa3: De poca calidad y sujetos a un riesgo crediticio muy alto.
Ca: Altamente especulativo, con antecedentes que pueden prever de incumplimiento de compromisos, o está cerca de incumplir pero con una cierta perspectiva de recuperación de amortizaciones ó intereses.
C: Calificación más baja. Muy poca calidad, antecedentes que indican muy alta probababilidad de incumplimiento con pocas perspectivas de recuperación de amortizaciones o intereses.

La noticia en Reuters:

La agencia Moody's subió el jueves la calificación crediticia de Perú en un escalón a "Baa2" desde "Baa3" y mantuvo su perspectiva "positiva", porque ve un menor riesgo político y un sólido desempeño fiscal.

La medida deja la valoración en línea con las de sus rivales Standard & Poor's y Fitch Ratings, que le asignaron una nota "BBB" al país sudamericano.

"Aunque el nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, ha buscado aumentar el foco del Gobierno en la inclusión social, en el año desde que asumió el cargo ha demostrado su compromiso con mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes", dijo Moody's en un comunicado.

La firma dijo que considera que Humala mantiene su compromiso con apoyar al desarrollo de la vital industria minera y que al mismo tiempo, ha acallado las críticas de quienes temían que sus políticas condujeran a un manejo fiscal descuidado o que generasen un enfoque económico más intervencionista.

El Gobierno peruano reaccionó con satisfacción a la medida de Moody's y planteó profundizar en la misma senda, mediante la aprobación de reformas para el mejoramiento de la actividad pública.

"Las tres agencias convergen hacia un mismo criterio y nos ponen la valla para seguir mejorando", dijo el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a la radio local RPP.

"Ahora, lo crítico es mantener este nivel de calificación y para ello se tienen que abocar las reformas que podemos avanzar en materia de capital humano, de fortalecimiento institucional, mejorar la gestión del sector público", agregó.

BUENOS RATIOS DE DEUDA

Según datos oficiales conocidos el miércoles, la economía de Perú creció un 1,6 por ciento en junio respecto a mayo y un 7,07 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, gracias a una sólida demanda doméstica que compensó la debilidad en las exportaciones.

Los envíos al exterior han declinado por una menor demanda del exterior durante los últimos tres meses, pero la firmeza de la actividad minorista y de la construcción han permitido que Perú se mantenga en vías de reportar un crecimiento de un 6 por ciento este año, probablemente una de las expansiones más aceleradas de América Latina.

"Además, en los dos años desde la mejora previa de la calificación, la proporción de deuda denominada en moneda extranjera ha declinado a un 53 por ciento desde un 60 por ciento y el ratio de dolarización de los bancos domésticos ha disminuido a un 50 por ciento desde un 56 por ciento", dijo Moody's.

La calificadora dijo que tanto el reciente desempeño económico de Perú como el de los ratios de deuda del Gobierno están "entre los mejores en la categoría calificada con Baa".

(Reuters - Reporte de Daniel Bases, Luciana Lopez y Pam Niimi; Editado por Javier López de Lérida) (Complemento de Peru Economia y Mas)

jueves, 16 de agosto de 2012

El Gobierno debe Deshacer la Policía Nacional del Perú - PNP


Al proponer que el Gobierno peruano debe deshacer la Policía Nacional del Perú, no queremos decir que Perú no tenga un cuerpo de policía, sino que debe desprenderse de la seudo institución policial actual, que hace más daño que bien.

Nos sorprende que en las esferas del gobierno y parlamento peruanos cuando se habla de mejorar la policia peruana, los temas centrales y únicos son: Aumentar el número de policías, comprar autos patrulleros, comprar sistemas de comunicaciones, mejorar las comisarías, subir los sueldos y cosas parecidas. Esto es importante, pero no lo esencial para llegar a tener una institución policial eficiente y eficaz.

Hemos visto como se desenvolvieron los mandos policiales en las últimas actuaciones policiales contra los narcoterroristas en el Valle del Rio Apurimac Ene VRAE (ahora VRAEM), peor no pudo ser. Vemos la situación de la seguridad pública en las ciudades, cada vez peor y fuera de control, sin nadie que planifique su solución. Vemos como los oficiales, no todos, no proveen los materiales y alimentos necesarios al personal de sub oficiales, exponiendo sus vidas y propiciando un mal rendimiento, etc, etc.

De wikipedia hemos tomado las siguientes líneas que describen los principios fundamentales que se establecieron cuando una Misión Española en el año 1919, constituye la Guardia Civil del Perú, la eficiente y eficaz policía que tuvo Perú, que fue disuelta por venganza política de un Presidente, y por los celos de una de las instituciones armadas peruanas.

Dice así: “Lo más notable de la labor de la Misión Española de Policía, fue en el aspecto moral y material que realizó en el personal, el cual fue rigurosamente seleccionado, con buenos elementos; con presencia; instrucción mínima; porte militar y con marcada personalidad; sujeto a una severa y rigurosa disciplina militar, de tal modo que a todos sus integrantes, hasta el último Guardia, se les pueda dar autoridad; con todas las garantías inherentes a su autoridad y con estabilidad en el puesto”.

Igualmente: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.

Ambos principios no se encuentran presentes en la Policía Nacional del Perú actual. Existen oficiales y suboficiales excelentes, pero creemos que predominan muchos elementos que deben ser separados.

Entonces lo primero es la gente, el personal, de oficiales y subalternos, que deben ser rigurosamente seleccionados para integrar una nueva institución policial totalmente reformada, la que creemos debe ser la prestigiada Benemérita Guardia Civil del Perú en el campo del comando general y seguridad, la Policía de Investigaciones en el terreno de la investigación del delito, y la Guardia Republicana en el campo carcelario y protección de los bienes públicos y fronteras. 

Luego de este proceso podríamos pensar en dotar los equipos, materiales, servicios, remuneraciones y todos los beneficios necesarios a este nuevo cuerpo policial.

No será muy difícil el inicio del proceso, pues en la práctica y con otros nombres se han preservado, por supuesto degradadas, las 3 instituciones que fueron disueltas: La Dinoes representa lo que era la Guardia Civil, la Dirincri equivale a la Policía de Investigaciones, y el Instituto Nacional Penitenciario INPE simula a la Guardia Republicana. 

Los miembros de estas instituciones deberán ser muy bien remunerados, y jamás se le deberá permitir el trabajo denigrante complementario como wachimanes o como acompañantes de los serenos municipales cuyos miembros deberán actuar por sí solos en labores de inspección propia de los municipios y nunca arrogándose un rol policial.

La nueva Guardia Civil debe posicionarse en el nivel que antes tenía, y asimilar las virtudes que tiene actualmente la prestigiada Marina de Guerra del Perú, institución que podría con solvencia gestionar el proceso de retorno e implementación, terminando su labor con la puesta en marcha de la GC. También podría pensarse en la participación complementaria de una segunda misión española.

JLHurtadoV
jlhurtadov@gmail.com

fuente: Reflexiones desde Peru