jueves, 16 de junio de 2011

Southern, dispuesta a cumplir pedidos de la población


Peru al Dia


Southern Perú Copper Corporation está dispuesta a cumplir los pedidos de la población de Islay (Arequipa) con la finalidad de llevar adelante el proyecto cuprífero Tía María, informó el presidente de esa compañía, Oscar González.

“Nosotros vamos a utilizar cualquier fuente de agua que quiera la comunidad, si es agua de lluvia, represa, pozo profundo o traerla del mar, estamos en la posibilidad de hacerlo”, declaró.

Explicó que la inversión adicional, en caso de que se decida por utilizar el agua de mar, es de 50 millones de dólares aproximadamente. “Es más costoso traer el agua del mar, pues hay que desalinizarla y llevarla desde la orilla hasta el proyecto, definitivamente es mayor, pero si esa es la decisión entonces lo haremos”, señaló.

Aclaró que con los precios del metal son rentables para llevar adelante el proyecto Tía María, aún con la inversión adicional. Asimismo, señaló que Southern Perú Copper Corporation, presentará un recurso de amparo para revocar la decisión que suspendió el proyecto. “Hemos tenido un compás de espera para que pasen las elecciones porque pensamos que el problema es bastante político y estamos presentando un recurso de amparo”, señaló.

Además recordó que el presidente electo, Ollanta Humala, ha señalado que atraerá toda la inversión que se pueda. “Esta es una inversión de 1,000 millones de dólares que beneficiaría a la región Arequipa y la provincia de Islay, por lo tanto se debe promover la inversión y proponer un diálogo previo a los problemas, no solamente con la empresa sino también con las autoridades, para resolverlo”, señaló.


miércoles, 15 de junio de 2011

Arriban a El Callao submarinos de Estados Unidos y Brasil para participar en Revista Naval por Centenario de Fuerza de Submarinos de Perú


Peru al Dia


En el marco de las celebraciones por el centenario de creación de la Fuerza de Submarinos de Perú, esta semana arribaron al puerto del Callao diversas unidades submarinas de Estados Unidos y Brasil, las cuales participarán en la Revista Naval, programada para el viernes 17 de junio.

Se trata del USS Topeka (SSN-754), unidad submarina de Estados Unidos de América; y el Timbira (S-32), de la Marina de Brasil, informó la Marina de Guerra del Perú, al detallar que la Revista Naval se realizará a la altura de la isla San Lorenzo.

En este importante evento se contará también con la presencia de submarinos, corbetas misileras, fragatas misileras, buques de desembarco, aeronaves, entre otros.

El USS Topeka (SSN-754), cuyo comandante es el capitán de fragata Jim Belz, es un submarino nuclear clase “Los Ángeles” y es el cuarto buque de la Marina de Estados Unidos en llevar el nombre de Topeka, Kansas.

Su construcción se inició el 13 de mayo de 1986 en los astilleros de Connecticut. Esta submarino cuenta con una eslora de 109.73 metros y una manga de 10 metros; tiene un desplazamiento de 6,255 toneladas en superficie y 7,102 toneladas en inmersión, alcanzando a desarrollar velocidades de hasta 15 nudos en superficie y 32 nudos en inmersión.

Asimismo, cuenta con capacidad para disparar misiles Tomahawk, Harpoon y torpedos MK-48, y su dotación está compuesta por 12 oficiales y 98 tripulantes.

Por su parte, el submarino Timbira (S-32) tiene como comandante al capitán de fragata Thadeo Marcos Orosco Coelho. Es una unidad clase “Tupi”. Su construcción se inició el 15 de setiembre de 1987 en el astillero de Rio de Janeiro, siendo lanzado al mar el 5 de enero de 1996 y comisionado el 16 de diciembre de ese año.

Esta unidad tiene una eslora de 61.2 metros y una manga de 6.2 metros, y logra un desplazamiento de 1,440 toneladas.

Dentro de las actividades que tienen previsto realizar durante su estadía se encuentra la visita protocolar al comandante de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Zárate Cáceres; y al comandante de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante César Prada Ugás.

Asimismo, el submarino Timbira participará en el ejercicio multinacional Braper 2011, el primero de este tipo, el mismo que se desarrollará el 19 y 22 de junio, el cual está diseñado para entrenar en el combate y la neutralización de las nuevas amenazas derivadas de la construcción de carreteras transoceánicas entre Perú y Brasil.

Via Andina