miércoles, 2 de junio de 2010

Presidentes Alan García y Barack Obama sostuvieron encuentro en la Casa Blanca


El Presidente de Perú, Alan García Pérez; y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron un encuentro en la Casa Blanca para tratar diversos aspectos de la relación bilateral, la cooperación, así como temas hemisféricos y globales.

El encuentro entre ambos mandatarios se inició pasadas las 17:00 horas en el Salón Oval del recinto gubernamental, según confirmó la Embajada de Perú en Estados Unidos.

Previamente, el Jefe del Estado fue invitado al Salón Roosevelt de la Casa Blanca, para firmar el Libro de Visitantes Ilustres.

La delegación peruana en la Casa Blanca está conformada por el canciller, José Antonio García Belaunde; el embajador de Perú en Estados Unidos, Luis Valdivieso; el secretario de la Presidencia, Luis Nava; y el jefe de Cancillería de la embajada de Perú en Estados Unidos, Fernando Quirós.

Por la parte estadounidense participan en la reunión la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el asesor en materia de seguridad nacional del presidente Obama, General James L. Jones; y el embajador de Estados Unidos en Perú, Peter McKinley.

El Mandatario peruano llegó ayer a Washington atendiendo a una invitación formulada por el gobernante estadounidense y en el marco del buen nivel de las relaciones bilaterales que se han expresado, en parte, con importantes documentos como el Acuerdo de Promoción Comercial con el país norteamericano.

Esta será la primera reunión oficial entre los dos gobernantes desde que Obama asumió el cargo en enero de 2009.

El presidente García es el sexto mandatario de América Latina que se reúne con Obama en visita oficial. Antes lo hicieron los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet; de Colombia, Álvaro Uribe; de El Salvador, Mauricio Funes; y de México, Felipe Calderón.

Perú y Estados Unidos tienen coincidencias en temas como la defensa de la democracia, la lucha contra el crimen transnacional, el rechazo a las pruebas nucleares, el reconocimiento y la defensa de los derechos humanos, entre otros.

Su intercambio comercial se ha mantenido en crecimiento en los últimos diez años y sobre todo la exportación peruana al mercado estadounidense se ha elevado de 935 millones de dólares en 1995 a unos 4,020 millones en 2009.
(Andina)

martes, 1 de junio de 2010

Seis Interesados en la Concesión del Muelle Norte de El Callao


En los próximos días conoceremos las reglas de juego para el proceso de modernización del Muelle Norte del puerto del Callao, y el objetivo será lograr la mayor eficiencia que nos provea de una capacidad competitiva suficiente para convertirnos en el hub sudamericano para el comercio con el Asia. Pero cuáles son los posibles candidatos para ganar la concesión.

Según información del Ejecutivo, HPH (Hutchison Port Holdings) ha mostrado su interés. Esta empresa es el primer operador portuario a nivel mundial. Administra unos 67.7 millones de TEU (unidad de medida para transporte marítimo) en todas sus operaciones en el mundo. HPH se dedica a la administración portuaria. Pertenece al grupo Hutchison Whampoa de China.

También está APMT (Grupo Maersk), que tiene como principal actividad a la naviera y el volumen de sus operaciones portuarias llega a 64.4 millones de TEU, lo que lo convierte en el segundo operador a nivel mundial. En Sudamérica cuenta con operaciones en puertos de Ecuador.

Asimismo, está la Autoridad Portuaria de Singapur; esta compañía se dedica a la administración portuaria (operador puro). Moviliza 59.7 millones de TEU y su principal operación está en el puerto de Singapur.

Asimismo, está China Ocean Shipping Company (COSCO), que es un operador naviero que también hace operaciones portuarias a través de su subsidiaria Cosco Pacific, mientras que el transporte de carga lo reserva a la naviera Cosco Container Lines. Es una empresa estatal del gobierno chino y administra una carga de 32 millones de TUE.

Segunda tanda. Mediterranean Shipping Company de Suiza, que se dedicaba a la actividad naviera, también estudia la posibilidad de ingresar al Callao. Administra al año unos 16 millones de TEU.

Otra compañía sería la International Container Terminal Services (ICTSI), empresa filipina que se concentra en actividades portuarias y está ubicada en la posición 17 del ranking mundial de operadores portuarios.

La licitación pública para modernizar el Muelle Norte del puerto del Callao se convocaría en agosto. (Andina)