viernes, 29 de mayo de 2009

Perú aprueba modificación a contrato de concesión para modernizar Ferrocarril Central Andino


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) aprobó hoy el texto de la addenda N° 6 al contrato de concesión del Ferrocarril Central Andino (FCA), actualmente concesionado a la empresa Ferrovías Central Andina, y que cubre la ruta Lima – Huancayo (Junín).

Cabe señalar que en noviembre de 1999 el Estado peruano otorgó la concesión del ferrocarril al actual operador, el cual realizó trabajos de rehabilitación y estándares de servicio hasta el 2005.

No obstante, debido a la fuerte demanda, la empresa vio la necesidad de ejecutar un cambio integral del ferrocarril para lo cual presentó en el 2007 un proyecto de modernización, el cual requería de una addenda dentro del contrato de concesión.

En ese sentido, el MTC pidió opinión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el cual se mostró a favor de esta addenda en diciembre del año pasado, aunque señaló que algunos puntos debían pasar por un proceso de negociación, el cual ya terminó.

Según una resolución del MTC publicada hoy, el viceministro de Transportes, José Gonzáles, como representante del MTC, suscribirá la addenda mencionada junto a los representantes de la empresa Ferrovías Central Andina.

Cabe recordar que a la fecha ambas partes (Estado y empresa privada) han suscrito cinco adendas al contrato de concesión del ferrocarril, con fechas de 10 de marzo del 2000, 30 de octubre del 2002, 26 de marzo del 2004, 16 de noviembre del 2005 y 9 de febrero del 2009.

De acuerdo con el MTC, actualmente el 70 por ciento del total de la carga minera del centro del país llega al Callao por la Carretera Central en camiones, lo cual congestiona esa vía, pero se vería liberada con una mayor presencia del servicio ferrocarrilero en el país.

La modernización del Ferrocarril Central comprende el cambio de los rieles por otros de mayor tamaño ya que los que tiene actualmente fueron adaptados para trenes que dejaron de usarse a nivel mundial en 1920.

La inversión en este proyecto asciende a 40 millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte actual del ferrocarril pasando de 4.5 millones a 30 millones de toneladas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

jueves, 28 de mayo de 2009

El Diario Financiero de Chile entrevista al Ministro de Economía y Finanzas de Perú Luis Carranza sobre el estado de la economía peruana.


A diferencia de muchas otras economías, la peruana no conocerá los números rojos durante esta recesión mundial, aseguró el ministro de Finanzas y Economía de ese país, Luis Carranza, en conversación con DF. Por el contrario, dijo, Perú volverá a acercarse a las altas tasas de crecimiento pre-crisis en un par de años. Las relaciones comerciales con Chile y las inversiones de los empresarios locales en Perú, además, se mantendrán al alza.

- ¿En medio de la recesión mundial cuáles han sido los mayores impactos que ha sufrido la economía de Perú?

- Fundamentalmente cuando uno ve los sectores, uno encuentra que ha habido una fuerte disminución en lo que es manufacturas y esto asociado a las exportaciones. Nosotros esperamos que esta dinámica se vaya corrigiendo a lo largo del año. Por su parte el mercado de los commodities se ha recuperado. Una de las fortalezas que tiene Perú a diferencia de otros países de la región es que es un país polimetálico, entonces en términos relativos hemos sido menos golpeados que otros miembros de la región que tienen un solo commodity como principal producto de exportación.

- Perú experimentó en los últimos años un crecimiento acelerado con tasas incluso superiores al 10% y hoy atraviesa una notoria desaceleración. ¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento para el país hoy?

- La perspectiva de crecimiento para este año es 3,5%; para 2010, de 5,0%; y en adelante esperamos crecer entre 6% y 7%.

- ¿Cuáles son las medidas que el gobierno está tomado para alcanzar esas tasas de crecimiento?

- Hemos elaborado un plan que incluye una mayor apertura comercial, reformas tributarias, de salud y educación, además de mejoras al gasto público y asignación de recursos, fortalecimiento de las reglas fiscales y manejo de la deuda pública, entre otros puntos.

- Sin embargo, por ahora el crecimiento del país es muy inferior a lo que era hasta hace poco. En ese sentido ¿Perú se ha vuelto menos atractivo para la inversión extranjera?

- No, porque todo se tiene que mirar en términos relativos, cuando el mundo está cayendo entre 1% y 2%, y nuestra economía pesa crece entre 3% y 4%, en términos relativos mantiene mucha atracción. Localmente las condiciones financieras son bastante positivas. La curva en soles está debajo de la curva en dólares y eso es una clara señal de que el mercado apuesta por el sol, apuesta por la fortaleza de la economía peruana.

- Cómo evalúa el actual clima empresarial para los inversionistas chilenos.

- El clima de inversión en general es bastante positivo en el Perú. Hay indicadores que la economía peruana atrae inversión. Chile es un socio comercial y económico importante para Perú y nosotros esperamos que los lazos comerciales y financieros entre Perú y Chile puedan seguir fortaleciéndose.

- ¿Y esto a pesar de que ambos países mantengan un diferendo en La Haya en estos momentos?

- Creo que el diferendo en La Haya no debería afectar las relaciones ni los vínculos comerciales que existen entre Perú y Chile. Y de hecho lo que demuestra la experiencia es que no los está afectando.

- ¿Y una vez que haya un resultado del diferendo podrían verse afectadas las relaciones comerciales?

- Creo que no. Cuando tienes dos sistemas democráticos sólidos siempre se encuentran los mecanismos para resolver cualquier disputa.

- ¿Cuáles son hoy los sectores en que más están invirtiendo los empresarios chilenos en Perú?

- La lista es larga. Lo que viene creciendo mucho son los centros comerciales, el retail. Tenemos poca penetración de la banca en la economía y lo que estamos viendo hoy es que eso está cambiando.

- Entonces hay bancos chilenos interesados en entrar a Perú...

- Hemos recibido visitas de bancos chilenos que quieren entrar al mercado peruano pero no puedo adelantar ningún nombre. Si hay instituciones financieras chilenas que ven interesante el mercado peruano, bienvenidas. En general hay mucho interés de bancos de la región que quieren ingresar al mercado peruano.

- Entre otros puntos usted ha comentado que el plan de crecimiento de gobierno pretende duplicar o incluso triplicar el ingreso per cápita del país. En términos reales, ¿a cuánto esperan aumentarlo?

- El per cápita corriente, no corregido por poder de compra, rondaba los US$ 2.000 a principios de esta década. Ahora está en cerca de US$ 4.500 y nosotros esperamos estar entre US$ 5.000 y US$ 5.500 hacia final de la década.

- En los últimos años la economía peruana se ha trasformado en una de las mas boyantes de Latinoamérica. Cree que Perú puede convertirse en el líder regional.

Creo que lo que Perú tiene que hacer es aplicar políticas que lo lleven a incrementar el bienestar de su población. El liderazgo en la región por tamaño lo tiene —o eventualmente lo tendrá — Brasil. Lo importante entonces para nosotros son dos cosas: primero integrarnos al mundo, y eso pasa por integrarnos con otros países de la región. Por eso estamos impulsando un comercio más libre. Luego esperamos incrementar el bienestar de la población. Mayor crecimiento, mayores ingresos, mayor gasto social, mayor educación, condiciones de salud, infraestructura básica. Esa es la visión a largo plazo.

Francisca Escobar M.
Fuente: Diario Financiero de Chile – www.df.cl