viernes, 13 de abril de 2007

Feria Perú Travel Mart 2007


Perú se ha propuesto conquistar los mercados turísticos internacionales en su feria más importante del sector, Perú Travel Mart 2007, con su "mágica ruta del sur", que abarca desde Lima hasta el valle del Colca.

A la XIV edición de la feria turística, que se celebrará del 19 al 25 de abril, acudirán 160 operadores extranjeros y 65 nacionales, explicó hoy en una rueda de prensa la presidenta de Perú Travel Mart 2007, Isabel de Quiñones.

La propuesta comprende la ruta integrada por Lima, la Reserva Nacional de Paracas, el oasis de Ica, las líneas de Nazca, la ciudad blanca de Arequipa y el valle del Colca, uno de los más profundos del mundo.

Servirá, además, para dar a conocer la gastronomía y el folclore popular, y en especial las melodías del cajón peruano, instrumento criollo que data de la época de la esclavitud en la zona de Chincha, otro de los enclaves de la ruta.

Con ello "se busca descentralizar la oferta turística del país, que sigue siendo conocida en el exterior sobre todo por la ciudadela de Machu Picchu", manifestó De Quiñones.

El evento contará este año con participantes de países emergentes como China, Rusia, Polonia, Bélgica, la República Checa o Hungría.

"Esta es la feria más completa del sector", señaló la presidenta de la feria, quien confió en comercializar servicios por un valor de más de 25 millones de dólares.

En la rueda de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Daniel Ratti, confió en que arriben al país este año más de 1,8 millones de turistas y que en el 2008 la cifra alcance los dos millones.

"El futuro de nuestro desarrollo es el turismo, ya que es una actividad fuertemente generadora de empleo y de divisas", destacó.

El turismo supone la tercera fuente de ingresos de Perú, tras la minería y la pesca, y ocupa un lugar cada vez más importante en el mercado latinoamericano, que sigue encabezado por Brasil y Argentina.

Según datos de la entidad Nacional de Promoción del Turismo (Promperú), el año pasado llegaron al país más de 1,6 millones de turistas extranjeros, que generaron unos ingresos de 1.545 millones de dólares.

Perú Travel Mart 2007, que en años anteriores promovió la norteña región andina de Huaraz y los cálidos valles centrales de Tarma, ha sido incluida este año, por primera vez, en el calendario de ferias internacionales de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

jueves, 12 de abril de 2007

Asociación de Agrobanco de Perú con Bancos de Otros Países


El presidente del Banco Agropecuario de Perú (Agrobanco), Manuel Noriega, informó hoy que los bancos Rabobank de Holanda y Crédit Agrícole de Francia tienen un interés concreto en asociarse con la entidad financiera peruana por lo que se evaluará esta posibilidad. Agregó que los representantes de ambas empresas financieras llegarán próximamente al Perú para iniciar las conversaciones con Agrobanco con miras a concretar una asociación que les permita invertir en el mercado peruano.

"Rabobank ya tuvo conversaciones con la gestión anterior del Agrobanco pero no tuvieron éxito, así que estamos retomando las negociaciones ya que, por iniciativa de este banco, llegará una delegación en los próximos días", comentó.

Indicó que una asociación con cualquiera de estos bancos extranjeros no podrá concretarse en el corto plazo ya que aún deben establecerse los aspectos que comprenderá un eventual acuerdo de asociación. "Queremos que estos bancos, que se puedan interesar en asociarse con Agrobanco, nos vean como una entidad transparente y que está en buenas condiciones económicas para que ellos se interesen en invertir en el Perú", dijo.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Noriega precisó que el 40 por ciento de acciones de Agrobanco pertenecen al Estado y el 60 por ciento restante al sector privado.

"Esperamos que este interés de ambos bancos se pueda traducir en la compra de acciones de Agrobanco por parte de estas empresas del exterior, pero por ahora sólo recibimos aportes del Estado", señaló. Enfatizó que el mercado de financiamiento agrícola del Perú es muy grande por lo que se requiere la participación de nuevas empresas para la atención de grandes, medianos y, principalmente, pequeños agricultores.

Por otro lado, señaló que se está trabajando con la Comisión Agraria del Congreso en un nuevo dictamen para modificar la Ley que crea el Agrobanco y permitir que sea un banco de primer piso para otorgar créditos a pequeños agricultores. Manifestó que la ley actual establece que Agrobanco entrega créditos a los pequeños agricultores a través de cajas municipales y rurales de ahorro y crédito (banca de segundo piso), mientras que a los grandes y medianos agricultores sí puede otorgar créditos de forma directa.

"Nosotros nos reuniremos mañana (jueves) con la gente de la comisión para plantear algunas observaciones al dictamen, pero creemos que más importante es buscar mecanismos que permitan reducir las tasas de interés para los productores y mejorar la atención", subrayó.