sábado, 4 de julio de 2015

La Visita Oficial del Presidente Ollanta Humala al Reino de España y la Necesidad de la Cooperación Española para Solucionar la Crisis en la Seguridad Pública Interna

Misión de la Guardia Civil de España - 1921

El presidente Ollanta Humala realizará en los próximos días una visita oficial al Reino de España.

En el encuentro entre las más alta autoridad de Perú y personalidades del Gobierno del Reino de España se tratará sobre asuntos de gran importancia para ambos países.

En la agenda de temas a tratar se encuentra uno de suma importancia para Perú, es el que corresponde a la cooperación en materia de seguridad pública interna.

Hace un tiempo España brindó un gran apoyo al Perú justamente en este tema, cuyo descontrol agobia actualmente a la sociedad peruana.

En el año 1921, el presidente Augusto B. Leguía solicita al rey de España don Alfonso XIII, el envío a la capital del Perú de una Misión de la Guardia Civil Española para reorganizar e instruir en el Perú a la Policía de la república. 

La Misión española tendría que establecer las bases sobre las que debería formarse la Guardia Civil del Perú, lo que se concretó, y se puso en marcha, al suscribirse en Madrid, el 1 de octubre de 1921, el acuerdo diplomático por el que se contrataba los servicios de una Misión de la Benemérita Guardia Civil Española, la misma que el 22 de noviembre de 1921 llegó a Lima, la capital del Perú.

Conformaban la Misión distinguidos y calificados oficiales, el entonces Teniente Coronel GCE Pedro Pueyo España, quién la presidía, el Capitán GCE Bernardo Sánchez Visaires, el Teniente GCE Adolfo Carretero Parreño, el Teniente GCE Señor Fernando Gómez Ayau y el Sargento 1.º GCE José Gómez Hernández primer instructor de Guardias.

Por el extraordinario trabajo realizado por esta Misión, Perú contó por muchos años con una entidad policial modelo, con personal de oficiales y subalternos de primer nivel y con un nivel operativo de alta eficiencia y eficacia. El lema "El Honor es su Divisa" marcó la buena marcha de esta institución.

Lamentablemente, durante el primer gobierno de Alan García (1985/1990), en 1988, se comete un grave error al decidirse la eliminación de la Guardia Civil del Perú, por fusión con otros entes policiales que también realizaban un buen trabajo, la Policía de Investigaciones del Perú PIP, y la Guardia Republicana GR.

Perú termina con un engendro policial la Policía Nacional del Perú PNP en la que se pierde las virtudes de la Guardia Civil y de las otras instituciones especializadas existentes.

Desde ese momento la seguridad pública interna en el Perú entra en un período de grave deterioro con un aumento significativo e imparable del crimen y la delincuencia.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala debe retomar la medida acertada del presidente Augusto B. Leguía y requerir en la visita oficial que realizará al Reino de España la colaboración de este país con una nueva Misión de la Guardia Civil Española para que reorganice la Policía Nacional del Perú y restablezca la Guardia Civil del Perú y las instituciones complementarias de investigación criminal y de custodia.

Así como en deportes como el fútbol o el voley se necesita la participación de directores técnicos extranjeros, porque no hay peruanos con capacidad y preparación para cumplir esta labor, igualmente en materia policial hay que recurrir al exterior para suplir la falta de peruanos preparados para reorganizar y llevar adelante una nueva institución de policía capaz de hacer frente a las grandes bandas de delincuentes que han puesto en zozobra al país. (jlhurtadov)

viernes, 3 de julio de 2015

Armada de México Adiestra a Marinos Peruanos en Operaciones de Buque Escuela a Vela

Buque Escuela a Vela Cuauthemoc de México

En el reciente viaje trasatlántico a Europa del buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, se realizó el adiestramiento a un grupo de once oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Perú construye su primer barco velero llamado “Unión” el que será el más grande buque escuela de Latinoamérica.

El Capitán de Fragata de la Marina de Guerra del Perú, Roberto Vargas, explicó que este es el tercer grupo de oficiales peruanos que son entrenados en el velero mexicano. 

“Nosotros nos embarcamos en Acapulco hace 65 días sin ningún tipo de conocimiento acerca de la vela. Cuando llegamos hicimos en 30 días el curso de navegación a vela, maniobra de buque a vela, subida por alto, y toque de pito marinero”, precisó el oficial peruano.

Vargas, segundo comandante del buque escuela peruano “Unión”, señaló que el barco está siendo construido en el astillero de la Marina de Guerra de Perú (SIMA) en El Callao y va a ser comisionado el 30 de octubre de este año. 

Perú era el único país en Sudamérica que no tenía un velero escuela y fue hace tres años que las autoridades decidieron construir su propio buque de instrucción con ingenieros navales peruanos, una labor de 24 meses. 

El capitán explicó que escogieron el buque mexicano Cuauhtémoc porque es el único que tiene más millas navegadas a vela en todo Latinoamérica. 

La Armada de México seguirá apoyando a Perú en el primer viaje a bordo del buque vela “Unión” para afinar los detalles de navegación, indicó. 

“A partir de enero vamos a empezar a entrenar a nuestros cadetes navales. Para ello ya tenemos un palo de entrenamiento que está en la escuela naval y a nuestro buque ya le están colocando el tercer mástil" dijo Roberto Vargas. 

Los 225 tripulantes a bordo del Cuauhtémoc, que incluye 42 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar de México, realizan una travesía de más de seis meses por 14 puertos de 13 países del mundo en la instrucción “Levante Mediterráneo 2015”. (Datos: Agencia Andina)