martes, 27 de enero de 2015

Nueva Inversión Privada en Perú se Estima en 31 Mil 734 Millones de Dólares en Período 2015 - 2016

Antamina

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, informó que el país recibirá nuevas inversiones de empresas privadas por un monto de 31 Mil 734 Millones de Dólares en el Período 2015 - 2016.

Las inversiones por sectores serán las siguientes:

-Minería, con 12,549 millones de dólares (39.5% del total). 

-Hidrocarburos, con 5,856 millones de dólares (18.5%) 

-Electricidad, con 4,080 millones de dólares

-Infraestructura con 2,767 millones de dólares (8.7%)

-Industria con 1,715 millones de dólares (5.4%). 

El presidente del banco central manifestó que la inversión pública crecería 12% en el 2015, en comparación con lo obtenido en el año 2014. 

Destacó que estos recursos aportarán el 0,9 % al crecimiento de la economía peruana, la cual estimó que crecería en 4,8 %. 

Dijo también “Lo esencial es recuperar la inversión pública y las concesiones que han estado trabadas por diferentes factores y se deben reactivar. Eso va a ser lo que más impacte en el producto bruto interno (PBI)”.

Por otro lado, en el presente año, la inversión en el sector minero alcanzaría una cifra similar a la de 2014, año en que se registró 8 mil 500 millones de dólares, proyectó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. 

Shinno detalló que el sector representó entre 14% y 15% del PBI. 

Se lograron esos resultados, comentó, pese a la desaceleración económica mundial y la baja en el precio de los minerales, el principal producto de exportación del país. 

Entre los proyectos que se realizarán este año, mencionó Las Bambas, “que a fines de 2015 debe entrar en etapa de prueba y el primer trimestre de 2016 en operación comercial”. Dijo también que la inversión total de este proyecto, ubicado en la región Apurímac, es de 10 mil millones de dólares. 

Otro plan que destacó es la ampliación del complejo minero Cerro Verde, en la región de Arequipa, que culminará el el próximo año. 

Destacó que el proyecto Antamina recuperará este año sus niveles de producción, luego de que en 2014 disminuyera en 35%. La reducción sucedió porque la empresa, considerada como el principal productor peruano de cobre, tuvo que minar más tierra que mineral para llegar a la zona en donde está el yacimiento más rico. (Datos: El Peruano)

lunes, 26 de enero de 2015

Perú Construye Modernos Buques Multipropósito Anfibios

Buque Multipropósito Peruano - SIMA

Perú con el apoyo de Corea del Sur construye en sus astilleros SIMA Callao, los más modernos buques anfibios de guerra del Pacífico sur de Latinoamérica.

Los nuevos buques multipropósito son anfibios del tipo LPD, una variante de los LPD del tipo «Makassar» diseñados por la coreana Dae Sun Shipbuilding & Engineering.

Los buques multipropósito tienen 122 metros de eslora por 22 m de manga y 4,5 m de calado. Desplazan 7.300 toneladas, superando las 11.000 t a plena carga. 

El bloque propulsor principal está compuesto por dos motores diesel que mueven sendos ejes con hélices de paso variable que impulsan el buque a una velocidad máxima de 16 nudos (13,5 nudos a velocidad económica), alcanzando una autonomía de 14.000 millas. 

La dotación está compuesta por 100 personas, y su capacidad de transporte asciende a 457 soldados. 

Los buques multipropósito peruanos dispondrán de un dique interior calable con portón popel de acceso, que permite el movimiento de lanchas de desembarco -tiene capacidad para 2 LCU de 23 metros de eslora-, patrulleras MGP-2000 o vehículos anfibios. 

El garaje de vehículos y carga está comunicado con el dique interior, y mediante un portón lateral puede embarcar/desembarcar vehículos y carga rodada. 

Buque Multipropósito Peruano - SIMA

La cubierta de vuelo y el hangar permiten la operación de helicópteros de tipo medio. 

Cuenta con pescantes en las bandas para la maniobra de lanchas semirrígidas y con una grúa de carga de 2 toneladas de capacidad ascensional. 

La construcción de estos buques forma parte de un acuerdo estratégico bilateral entre Perú y Corea del Sur, que incluye la transferencia de la tecnología necesaria para desarrollar los buques en las instalaciones de SIMA-PERÚ. 

Los LPD mejorarán las capacidades de la fuerza naval para el desempeño de misiones de apoyo a la población civil, cuya importancia quedó de relieve tras el terremoto de Pisco en 2007 cuando las unidades navales movilizadas transportaron 200 veces más medios y víveres a la zona afectada que el resto de medios terrestres y aéreos. 

Las misiones principales de los LPD son el apoyo ante emergencias y desastres naturales y la asistencia logística a zonas costeras, para ello disponen de instalaciones hospitalarias reforzadas; las operaciones anfibias y de interdicción marítima; y el transporte de personal y material. 

Existe la voluntad política de utilizar estos medios navales para recuperar la capacidad de proyección estratégica del Estado, en interés de la población nacional y también para proyectar la ayuda a otros países y regiones en el ámbito de la seguridad cooperativa regional y el sostenimiento de la paz en misiones internacionales. 

La construcción del buque multipropósito, el más grande de los de su tipo concebido en astilleros de América del Sur, es un paso importante en la decisión política de potenciar la industria naval peruana. 

La posesión de estas naves permite recuperar una capacidad de proyección estratégica a la que ningún país debe renunciar jamás.