lunes, 15 de septiembre de 2014

Caos en la Administración del Sector Forestal de Perú

Tala de Arboles en Amazonia de Peru

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) de Perú, la entidad que supervisa la extracción en el 32% del área total de bosques amazónicos, estima que entre 2009 y 2013 la extracción ilegal ascendió a más de 31 millones de dólares.

La Interpol, sin embargo, estima que Perú pierde unos 250 millones anuales por ese delito; es decir, 1,5 veces de lo que obtiene la industria legal. 

En 2012, un informe de Environmental Investigation Agency (EIA) demostró que el sistema de concesiones en Perú no es confiable y opera con información no segura, incluso cuando se trata de la exportación a Estados Unidos de especies protegidas internacionalmente, como el cedro y la caoba.

El pasado 1 de septiembre cuatro ciudadanos de la etnia ashánica fueron asesinados en la frontera de la selva amazónica entre Perú con Brasil. 

Uno de ellos había sido amenazado el año pasado por denunciar, con pruebas, la tala ilegal de madera en su comunidad, ubicada en el departamento de Ucayali, en la zona oriental de Perú. 

“No se han conocido responsables, no hubo interés del Estado en hacer una investigación”, indica Ruth Buendía, presidenta de la principal organización de la etnia asháninca, refiriéndose al asesinato en 2013 del jefe nativo Mauro Pío, amenazado por madereros ilegales en la selva central peruana.

La comunidad de Pío, Nuevo Amanecer Hawai, estaba superpuesta a una concesión forestal de la empresa Balarín que el Gobierno suspendió después del asesinato del líder. 

Saweto, la comunidad de Edwin Chota, uno de los activistas asesinados a principios de septiembre, enfrenta un problema similar. Chota solicitó al Estado la titulación y demarcación de su comunidad nativa, que fue inscrita y reconocida oficialmente en 2003. 

Sin embargo, un año antes, el Estado había otorgado a unos privados una concesión forestal por 40 años. “El problema es que una entidad da los títulos y otra da las concesiones; para una, la comunidad existe y para la otra, no”, asegura la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena. “Estamos pagando las consecuencias del desorden de la transferencia de competencias a los Gobiernos regionales”, añade desde Pucallpa, donde coordina la recogida de los restos desmembrados de Chota y de los otros tres asesinados. 

Mario Osorio, coordinador en Oxapampa de la ONG Instituto del Bien Común (IBC), que asesora legalmente a comunidades amazónicas, cuenta que desde el Gobierno de Alan García (2006-2011) “ha habido muchos cambios en el procedimiento de titulación y muchos vacíos”. La decisión de titular o no a una comunidad corresponde a las direcciones regionales agrarias, quienes suelen alegar la falta de presupuesto para viajar a hacer la demarcación. 

Edwin Chota fue asesinado por tener un rol muy activo contra las mafias de la tala ilegal, aseguró a EL PAÍS Julia María Urrunaga, de EIA. La investigadora peruana cuestiona, también, la futura concesión gubernamental de cinco millones de hectáreas más: “Con este sistema, que ha demostrado ser un fracaso, entregan más tierra sin controlarla, es más volumen para lavar la madera”. “En la exportación, Aduanas no tiene capacidad de saber si se trata de la especie que la empresa dice: si no declaran que es caoba o cedro, nadie va a mirar”, añade Urrunaga. 

Un documento de la Superintendencia Tributaria citado en el Informe de Osinfor de 2014 alerta que no hay “normatividad que exija descripciones mínimas en la declaración aduanera de exportación de madera”. 

Laura Martín, de la ONG Sustain Labour, con sede en Madrid, conoció a Chota semanas antes de su muerte. “Contó su caso ante muchas instituciones y mostró los documentos que gestionó. Aportó pruebas de un delito, lo cual es mandato de la administración estatal: se lo puso en bandeja pero hubo dejación”. 

El 25 de abril, Chota reiteró a la Fiscalía provincial su denuncia, pues la tala ilegal se había intensificado en el Alto Tamaya, donde se ubica su comunidad, pero tampoco tuvo respuesta.

“Quien denuncia tiene que proveer la logística necesaria para hacer las investigaciones", precisa Max Silva, asesor de la Organización Regional Aidesep en Ucayali (ORAU), la central principal de organizaciones indígenas de la selva peruana. 

Osinfor asegura que en áreas bajo permisos forestales otorgados a comunidades nativas —operados por terceros— encuentran información falsa en los documentos de gestión de la madera. Las mafias han encontrado una nueva forma de operar: obtienen autorización de los Gobiernos regionales para sacar madera que sea producto de arrastre de río. Osinfor no tiene competencia para fiscalizar ese rubro, pero describe que para las maderas que por sus características no pueden flotar hay “una utilización indebida de esta modalidad”, para la cual no hay límite de autorizaciones. El volumen de extracción por arrastre de río se incrementa cada año. 

Una fuente estatal que solicita anonimato incide en que la mayor parte de la madera valiosa en Perú ya fue extraída y para obtenerla “hay que ir cada vez más lejos, los costos ya no cubren la ganancia, por eso los circuitos ilegales de la madera son usados también por el narcotráfico”. (datos: diario El País de España)

Peru con Nuevo Ministro de Economia y Finanzas

Alonso Segura - Ministro de Economía y Finanzas de Peru

El Gobierno peruano nombró a Alonso Segura como nuevo Ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Luis Miguel Castilla.

El cambio fue anunciado la noche del domingo de manera sorpresiva por la Secretaría de Prensa presidencial.

Castilla declaró a los periodistas que dejó el cargo por motivos "estrictamente personales", y que ya había conversado hace varios meses al respecto con el presidente Humala. 

El ministro saliente saludó el nombramiento de Segura en su reemplazo y dijo que no tiene sino "palabras de elogio a sus cualidades profesionales y personales, y a su compromiso con el país y con el Gobierno". 

Castilla venía siendo cuestionadopor la oposición por diversas razones, entre la que se encuentra el hecho de no haber tomado medidas rápidas y efectivas para contrarrestar el efecto que tendría en el producto interno bruto las caídas de los precios internacionales de los minerales y de las inversiones.

En la actualidad el Gobierno peruano ha tenido que ajustar a la baja la proyección de crecimiento para el 2014, de 5,7 % a fines del año pasado a un 4,0 %.

Por su parte, el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, declaró, afirmando:

-Que la economía de su país recuperará el dinamismo rápidamente y mantendrá los altos índices de crecimiento de los últimos años. 

-Que tomará las medidas para "asegurar que la reactivación de la economía peruana se produzca con la mayor celeridad posible" y se pueda "sostener un crecimiento en el mediano plazo". 

-"Vamos a continuar pensando qué reformas de mediano y largo plazo son necesarias. Cualquiera de ellas, evidentemente, requerirá contar con consensos de bancadas en el Congreso. Entonces, vamos a trabajar en esa dirección".

-Dijo que este año el crecimiento económico del país no ha sido bueno, aunque recordó que es un fenómeno que ha afectado a toda la región. "Brasil está en recesión y Chile va a crecer menos de 2 %", dijo. 

-"Lo importante es que ya lo peor pasó, y las cifras de crecimiento deberían, gradualmente en los meses de julio a septiembre, ir retomando dinamismo".

-Manifestó, que el Gobierno peruano mantendrá las medidas reactivadoras para asegurar un crecimiento de 6 % para el 2015. 

-"Hay una serie de razones que sugieren que el crecimiento va a ser bastante mejor el próximo año. Pero creo que hay que tener un ojo puesto en cómo hacer para asegurar un crecimiento fuerte en el mediano plazo", concluyó.

Información Básica sobre Alonso Arturo Segura Vasi:

-Edad: 44
-Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

-Maestrí­a y estudios de doctorado en economía, con especialidad en finanzas, en la Universidad de Pensilvania. 

-Certificación de analista financiero (CFA). 

-Funcionario del Fondo Monetario Internacional, 

-Gerente de Estudios Económicos y Análisis de Emisores del Banco de Crédito del Perú,

-Funcionario del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, 

-Trabajó también en la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), y Deutsche Bank, entre otros. 

-Trabajó en investigación en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

-Consultor del PNUD. 

-Profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú

 -Profesor en la Universidad del Pací­fico, 

-Dictado de cursos de especialización en el Banco Central de Reserva y en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. 

-Becario de Fulbright.