sábado, 19 de mayo de 2012

Empieza la Construcción del Nuevo Terminal de Minerales en el Puerto de El Callao



Buenas noticias en la minería peruana. Las empresas Impala, Perubar, Chinalco, El Brocal, y Santa Sofía Puertos reunidas en CTC Consorcio Transportadora Callao impulsan la construcción de un terminal, en el puerto de El Callao, destinado al embarque de minerales, conformado por una faja transportadora y un muelle. Con una inversión de 230 millones de dólares, la obra ya empieza en julio. Con la implementación de este proyecto Perú dará un gran paso que viabilizará un flujo más rápido y seguro de sus exportaciones de minerales rubro fundamental en la economía del país. Sus operaciones se inician en un nivel importante y se proyectan a niveles significativos, inicialmente se embarcarán 2 millones de Toneladas de minerales por año, en el 2014 debe subir a 3, y en el 2030 a 6.

La empresa de infraestructura logística Impala (subsidiaria de Trafigura Group) sostuvo que Consorcio Transportadora Callao (CTC), operadora del terminal de minerales del Callao, comenzará a construir el muelle y la faja hermética de minerales en julio próximo, con una inversión de US$ 230 millones.

El director regional para Latinoamérica de Impala Warehousing & Logistic International, Miguel Ángel Martínez, explicó que el proyecto ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y actualmente se terminan los trabajos de dragado en el mar.

El CTC desembolsará US$ 150 millones para lograr operar la faja de minerales hacia septiembre de 2013. En tanto, la construcción de los almacenes para el proyecto Toromocho de Chinalco (unos US$ 80 millones adicionales) comenzó desde abril y culminará a fines del 2013. “Solo el techado (para los almacenes) bordearán los US$ 25 millones a US$ 30 millones”, dijo.

Proyecciones

CTC es un grupo conformado por Impala, Perubar, Chinalco, El Brocal y Santa Sofía Puertos. Una vez que el terminal de minerales inicie operaciones en el 2013, moverá 2 millones de toneladas de mineral al año. Cuando se incorpore la producción de Toromocho desde el 2014, el movimiento de minerales subirá 50%.

Las proyecciones para el terminal -señala Martinez es que para el año 2030 se transporten 6 millones de toneladas al año.

Desde febrero de este año el CTC construye un sistema de transporte de minerales para embarcaciones (shiploader), que conecta la faja transportadora con el muelle marítimo, con capacidad de recepcionar barcos de hasta 60,000 toneladas.

Martinez dijo que la faja transportadora de minerales cuenta con un circuito cerrado en el transporte de plomo, ya que existe una regulación para el traslado de este metal por ser un mineral tóxico para la salud. Al respecto, Impala está planteando un EIA para el traslado de minerales como cobre y zinc, por el cual la faja transportadora y los almacenes serían herméticos en todas sus áreas. (Gestión – ADEX – Peru Comercio Empresas y Produccion)

Reservas Internacionales Netas de Perú Llegan a 58 Mil 328 Millones de Dólares al 15/05/2012


Según reporte del Banco Central de Reserva del Perú BCRP emitido el 18/05/2012 la situación de la economía es la siguiente al 15/05/2012

-Reservas Internacionales Netas: 58 mil 328 millones de dólares

-Riesgo País: 180 Puntos Básicos

-PBI Marzo: 5,5% +

-Tipo de Cambio: 2 soles con 67 centavos por dólar

-Circulante: 26 mil 422 millones de soles

-Tasa de Interés Interbancaria: 4,24 %

-Tasa de Interés Corporativa: 5,18 %

Fuente: BCRP