lunes, 28 de septiembre de 2009

Perú puso en órbita de La Tierra su Cohete Sonda Paulet


Es de tecnología peruana y fue puesto en órbita el 02 de septiembre. El cohete Paulet IM se encuentra ya en el espacio para cumplir diversas labores de exploración.

La puesta en órbita del Paulet IM tiene una importancia especial, pues ha sido diseñado y construido íntegramente por científicos de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) y de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida)

Se trata de la segunda vez que es lanzado un cohete peruano.

Al promediar la 1 con 30 minutos de la tarde del 02 de septiembre, en la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana, personal de Conida fue el encargado de poner en órbita el cohete, el mismo que alcanzó hasta cinco veces más la velocidad del sonido.

Para exploración

“El lanzamiento de este cohete sonda permitirá explorar la alta atmósfera, medir la contaminación ambiental, el exceso de carbono, la capa de ozono y los efectos ionosféricos ocurridos por influencia del Sol”, explicó en su momento el jefe de Conida, coronel FAP Juan Pasco Barriga.

Con ello detalló que el propósito de esta misión tiene solamente fines pacíficos y que lo único que se pretende es aprovechar el desarrollo tecnológico que se da hasta el momento. Con este lanzamiento –indicaron expertos– el Perú forma parte de los países que buscan su desarrollo espacial.

Es el segundo cohete en órbita

Esta viene a ser la segunda vez que la CONIDA pone un cohete en órbita en el Perú. El primer lanzamiento se dio un 26 de diciembre del 2006, alrededor de las 3 con 30 minutos de la tarde.

En ese momento estuvo presente Megan Paulet, hija del precursor de la aeronavegación mundial Pedro Paulet Mostajo.

El Paulet IM tiene 2.80 m de longitud y un peso aproximado de 90 kilogramos, a diferencia de su antecesor, el Paulet I, que tuvo unos 2.72 m de longitud.

Tomado de fuentes periodísticas diversas


domingo, 27 de septiembre de 2009

En Perú se aplicarán más de US$ 2,000 millones como inversiones en proyectos ferroviarios


Las inversiones en los proyectos ferroviarios de Perú sumarán más de 2,000 millones de dólares en los próximos años, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Indicó que sólo el proyecto del Ferrocarril Norandino, ubicado al norte del país, está valorizado en aproximadamente 1,500 millones de dólares.

Este proyecto se financiará con la carga de todos los proyectos mineros que se sitúan en las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque, garantizando que el tren tenga una demanda asegurada.

Asimismo, el proyecto de modernización del Ferrocarril Central, que une Huancayo (Junín) con Lima y está a cargo de la empresa Ferrovías Central Andina (FCCA), demandará más de 43 millones de dólares para elevar su capacidad de carga.

Adicionalmente, existen varias iniciativas privadas, pero que todavía están a nivel de estudio y que son de gran envergadura.

Por su parte, el proyecto del Ferrocarril Bioceánico todavía está en estudio de implementación, y también está el proyecto ferroviario para unir Iñapari (frontera con Brasil) con Puno, y de allí a todo el sur del país.

En ese sentido, destacó que existe una política de Estado enfocada a recuperar el desarrollo ferroviario que antes había y que nunca debió perder el Perú.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y FCCA firmaron ayer la Adenda N° 7 al contrato de concesión del Ferrocarril Central, lo que permitirá iniciar su modernización en las siguientes semanas.

Capacidad

Por otro lado, el presidente de FCCA, Juan de Dios Olaechea, aseguró que se planea elevar la capacidad de carga del Ferrocarril Central, que une Lima con Huancayo (Junín), a diez toneladas en un año, en el contexto de la primera etapa de la modernización de la mencionada vía.

“Ahora, el Ferrocarril Central sólo transporta cuatro millones de toneladas anuales, mientras que por la carretera Central se transporta diez millones de toneladas. Pero en el primer año de esta modernización, el ferrocarril tendrá capacidad de llevar diez millones de toneladas anuales.”