lunes, 29 de junio de 2009

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings mantiene grado de inversión de Perú pese a recientes conflictos internos


La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings afirmó hoy que la calificación de grado de inversión de Perú para su deuda de largo plazo en moneda extranjera (-BBB) y para la deuda de largo plazo en moneda local (BBB) se mantiene, y reafirmó la perspectiva estable de ambas deudas pese a los recientes conflictos internos.

“Mantenemos nuestras perspectivas positivas para Perú, aunque obviamente estamos monitoreando la situación, pero creemos que en el corto plazo probablemente no tendrá ningún efecto sobre el nivel crediticio del país”, afirmó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

Sostuvo que la calificación de Perú y su perspectiva estable se sustentan en que el país cuenta con una robusta posición fiscal y de solvencia externa, y una alta liquidez en moneda extranjera.

Agregó que estas fortalezas contrarrestan suficientemente las debilidades crediticias del país, que incluyen una base exportadora concentrada, débiles indicadores sociales y de gobierno con relación a otros países que tienen su misma calificación, y su alta dolarización.

“Cuando Fitch Ratings decidió subir la calificación a grado de inversión, tomamos en cuenta estos movimientos de protesta en el interior del país como una de las mayores debilidades de Perú, y eso lo consideramos en nuestros informes”, declaró a la agencia Andina.

Pero también nos anticipamos a que el gobierno peruano manejaría bien este tipo de situaciones complicadas y eso está pasando con la negociación directa con los pueblos indígenas de la selva, remarcó.

Indicó que tanto los sucesos en Bagua (Amazonas), como las movilizaciones en el sur de Perú tampoco tendrían un impacto directo en las inversiones del país ya que la gran mayoría de ellas están establecidas en la sierra o en la costa, donde se sitúan los recursos minerales.

“Es un problema estructural de inversión, y el gobierno tiene que enfocar bien cómo van a desarrollarse estas áreas pronto ya que no han tenido el mismo beneficio del fuerte crecimiento económico de Perú en los últimos años”, indicó.

Paiz señaló que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo en atraer las inversiones a las regiones en conflicto pero que sean proyectos sostenibles y en acuerdo con las propias comunidades indígenas.

“Hay mucha inversión extranjera en Perú y seguramente no van a quitarla sólo por esta situación, ya que la mayoría son compañías grandes que ya tienen operaciones en otros lugares del mundo que viven situaciones peores”, subrayó.

Asimismo, indicó que a pesar de que Perú crecerá este año menos de cinco por ciento, continúa siendo uno de los pocos países que incrementará su Producto Bruto Interno (PBI) en plena crisis financiera internacional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Crece el número de turistas extranjeros que visitan Perú


La Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) estimó que la venta de los paquetes turísticos en Perú aumentaría en unos 17 millones de dólares adicionales en los próximos 12 meses, producto del trabajo de promoción que realizarán los operadores turísticos que participaron recientemente en el Perú Travel Mart 2009.

El presidente de Canatur, Fernando Puga, indicó que entre junio del 2009 y julio del 2010 el número de operadores turísticos que comercializarán el destino Perú a nivel internacional registrará un incremento importante.

“Los que ya vendían el destino Perú hasta el primer semestre del 2009 generaban un flujo turístico de 5,518 personas, sumando ventas por seis millones 736,348 dólares. Sin embargo, los nuevos vendedores generarían el flujo de 7,800 personas adicionales, lo que significará diez millones 186,800 dólares más”, explicó a la agencia Andina.

Cabe recordar que durante el 2008 Perú fue visitado por más de dos millones de turistas, lo que significó un 14 por ciento más en relación al 2007, y la mayor parte de visitantes provinieron de Chile y Estados Unidos.

Para este año, según estimados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este mercado crecería hasta cuatro por ciento, en los términos más conservadores.

Al respecto, Puga detalló que los destinos turísticos nacionales más promocionados en el exterior por los operadores son Cusco, Lima, Machu Picchu, Iquitos, Valle Sagrado, Arequipa, Cañón del Colca, Nazca, Puno, Paracas, Cajamarca, Ica, Chiclayo, Amazonas y Trujillo.

“Entre las actividades que más demandan los visitantes que arriban a Perú están las relacionadas con la cultura, seguidas por aventura, ecoturismo y gastronomía, entre otros”, destacó.

Comentó que según lo mencionado por operadores internacionales, los turistas extranjeros interesados en el destino Perú incrementaron sus preferencias por servicios de lujo en lo que va del año.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/