viernes, 29 de mayo de 2009

Perú aprueba modificación a contrato de concesión para modernizar Ferrocarril Central Andino


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) aprobó hoy el texto de la addenda N° 6 al contrato de concesión del Ferrocarril Central Andino (FCA), actualmente concesionado a la empresa Ferrovías Central Andina, y que cubre la ruta Lima – Huancayo (Junín).

Cabe señalar que en noviembre de 1999 el Estado peruano otorgó la concesión del ferrocarril al actual operador, el cual realizó trabajos de rehabilitación y estándares de servicio hasta el 2005.

No obstante, debido a la fuerte demanda, la empresa vio la necesidad de ejecutar un cambio integral del ferrocarril para lo cual presentó en el 2007 un proyecto de modernización, el cual requería de una addenda dentro del contrato de concesión.

En ese sentido, el MTC pidió opinión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el cual se mostró a favor de esta addenda en diciembre del año pasado, aunque señaló que algunos puntos debían pasar por un proceso de negociación, el cual ya terminó.

Según una resolución del MTC publicada hoy, el viceministro de Transportes, José Gonzáles, como representante del MTC, suscribirá la addenda mencionada junto a los representantes de la empresa Ferrovías Central Andina.

Cabe recordar que a la fecha ambas partes (Estado y empresa privada) han suscrito cinco adendas al contrato de concesión del ferrocarril, con fechas de 10 de marzo del 2000, 30 de octubre del 2002, 26 de marzo del 2004, 16 de noviembre del 2005 y 9 de febrero del 2009.

De acuerdo con el MTC, actualmente el 70 por ciento del total de la carga minera del centro del país llega al Callao por la Carretera Central en camiones, lo cual congestiona esa vía, pero se vería liberada con una mayor presencia del servicio ferrocarrilero en el país.

La modernización del Ferrocarril Central comprende el cambio de los rieles por otros de mayor tamaño ya que los que tiene actualmente fueron adaptados para trenes que dejaron de usarse a nivel mundial en 1920.

La inversión en este proyecto asciende a 40 millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte actual del ferrocarril pasando de 4.5 millones a 30 millones de toneladas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe