martes, 3 de julio de 2007

Operación Crecer


El gobierno de Perú pondrá en aplicación un nuevo mecanismo de trabajo para sus programas sociales. Mediante la articulación multisectorial hará que éstos sean más efectivos y lleguen a los bolsones de pobreza extrema, para asegurarles a los niños un crecimiento saludable y a la población en general, una mejora en sus niveles de vida.

Pero, ¿qué es operación Crecer? Es la labor coordinada y conjunta que los diversos programas sociales del Estado realizarán en los distritos de mayor pobreza, para conseguir que sus pobladores eleven su nivel de vida y se reduzcan poco a poco los índices de desnutrición infantil.

A diferencia de anteriores esfuerzos efectuados para vencer la pobreza, con este plan los diversos programas sociales se acercarán hasta los pobres extremos a fin de desarrollar en cada lugar, y de manera simultánea, actividades que favorezcan mejor nutrición, educación y saneamiento básico, al igual que transferencias monetarias y un monitoreo permanente de cada accionar.

Desde hoy, la estrategia se ejecuta en los 26 distritos más pobres de Huánuco y Apurímac, en Puno, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, donde la electricidad, el agua potable y el desagüe son lujo de unos cuantos, el analfabetismo es común y la nutrición se restringe al consumo de lo poco que pueden cultivar.

La presencia de Operación Crecer en cada lugar estará representada por miembros de los entes participantes. El Programa Nacional de Alimentos (Pronaa) aplicará en cada lugar el Programa Integral de Nutrición, y capacitará a las familias en hábitos para una buena nutrición; el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (Pronama) alfabetizará a las mujeres; y el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) brindará saneamiento básico a las familias y comunidades. El programa Juntos seguirá entregando incentivos de cien nuevos soles a las mujeres registradas, siempre y cuando cumplan con acudir junto con sus hijos a los controles de salud, matricularlos y hacer que éstos vayan la escuela, y participar de las capacitaciones nutricionales.

También, el Sistema Integral de Salud (SIS) seguirá cubriendo gratuitamente la atención de salud de quienes intervienen de Juntos en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), y el Instituto Nacional de Salud monitoreará permanentemente del estado nutricional de los niños.

El principio rector de operación Crecer es la alimentación y protección del niño desde su nacimiento; para ello, juzga necesario no sólo proveer a la población objetiva con productos que mejoren sus niveles de nutrición, sino capacitarla en aspectos de salud, educación, hábitos de higiene, nutrición y adecuación de sus viviendas para liberarlas de humo y desechos. Prevé, asimismo, beneficiar en una primera etapa a 219 mil menores de 5 años que viven en 330 distritos de las regiones mencionadas, y cuya población se ubica en el quintil 1 del mapa nacional de la pobreza.

En su diseño y aplicación participarán la Presidencia del Consejo de Ministros y los programas sociales de los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social, Salud, Educación y Vivienda, en acción coordinada por el Comité Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS).

La estrategia tiene al apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Unicef y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además del Estado, tiene el aporte voluntario del sector minero privado, que este año dará 500 millones de nuevos soles para ese fin, y, en total, dos mil 500 millones hasta 2011. Con ese dinero se construirá infraestructura social y económica, para mejorar la calidad de la educación, los servicios de salud y saneamiento en las comunidades rurales andinas pobres que circundan los sitios donde las mineras realizan sus labores extractivas.

La desnutrición se genera no sólo por el consumo insuficiente de alimentos ricos en nutrientes. Los malos hábitos alimenticios, de higiene y las pésimas condiciones de las viviendas también contribuyen a ella.

Realidad promedio de los distritos beneficiados

- 51% de menores de 12 años está desnutrido.
- 56% de población no cuenta con servicio de agua.
- 51% de habitantes carece de sistema de desagüe.
- 74% de población no dispone de energía eléctrica.
- 33% de mujeres mayores de 15 años no tiene instrucción básica.

Acciones

El Minsa enseñará hábitos de higiene y de nutrición. El SIS se incorporará a la vida de los pobladores. El Pronama alfabetizará a las mujeres. El Pronaa les enseñará el uso de suplementos alimentarios y nutricionales. El Pronasar les procurará letrinas. Juntos continuará con sus incentivos. El Reniec identificará a los que no cuenten con DNI y se los proveerá.

La Encuesta Demográfica y de Salud 2005 mostró que la desnutrición crónica infantil llega a niveles del 24 por ciento; mientras que la OMS reveló que esa proporción es de 31 por ciento. La realidad en el ámbito rural es todavía más dura. Según cifras oficiales, este índice de desnutrición crónica infantil se incrementa a 39 por ciento.

Estudios hechos en el campo concluyen que la desnutrición está directamente relacionada con la educación de la madre, porque entre mujeres sin instrucción la desnutrición llega a 54.5 por ciento; con primaria, a 38.5; y en las que tienen secundaria, a 16. Entre mujeres con educación superior, la desnutrición baja a 3 por ciento.

El 22 de julio, Operación Crecer será ampliada hasta completar 330 distritos. A partir de octubre intervendrá en zonas urbano-marginales. En diciembre se extenderá a las zonas rurales, hasta cubrir 569 distritos.
En la foto: Alan García Perez Presidente de Perú

lunes, 2 de julio de 2007

Exportación de Confecciones Ecológicas


La competitividad de las empresas peruanas permite que la exportación de prendas ecológicas a Estados Unidos se incremente significativamente, donde se acrecienta la tendencia de consumir productos orgánicos, informó hoy la Compañía Universal Textil.

Las prendas ecológicas son fabricadas en base a algodón orgánico o con poliéster reciclado de las botellas, "criterios que son muy apreciados por el mercado estadounidense", comentó el gerente general de la empresa, Javier Seminario.

"Cada vez se demandan prendas con mayores especificaciones, que también tienen un mayor valor en este exigente mercado", declaró a la agencia Andina.

También se registra una mayor demanda por prendas de vestir confeccionadas con telas de alta tecnología, incluyendo en ellas las llamadas fibras "inteligentes". Una de las características de estas fibras es que no se arrugan, son impermeables y no se manchan, retardan el fuego, son resistentes a los ácidos y protegen la piel a los rayos ultravioletas, entre otras.

"Cuando los importadores requieren prendas de telas clásicas las compran mayormente a países del Oriente, pero cuando se trata de prendas de alta tecnología vienen a nosotros", destacó.

Asimismo, Seminario precisó que la caída de las exportaciones de confecciones a Estados Unidos en el mes de mayo responde a la diversificación de mercados que están realizando las empresas, principalmente a Europa y Venezuela. Aunque la incertidumbre que existía por la prórroga de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) también influyó en ese resultado, refirió.

En ese sentido, aseguró que en los próximos meses se revertirá dicha caída pues la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso estadounidense está cada vez más cerca.

Por ello, la empresa tiene previsto invertir entre dos millones y tres millones de dólares en este año para hacer frente a los retos de este acuerdo comercial.

"En el año 2002 la empresa exportaba 40,000 prendas, y espera cerrar este año con un millón de prendas y llegar a 1.5 millones para el 2008", comentó.

Universal Textil es proveedor de reconocidas marcas de Estados Unidos como Dockers, Levi’s, Haggar, Perry Ellis y Van Heusen, entre otras.