domingo, 1 de abril de 2007

Auge de los Call Center en Perú


Nueve empresas internacionales de call center han decidido instalarse en el Perú para brindar servicios de atención de llamadas y venta de productos a Latinoamérica, España y Estados Unidos, operaciones que generarán aproximadamente 9,000 puestos de trabajo en este año, reveló hoy la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Cuatro de estas empresas ya están realizando pruebas para empezar a operar y las otras cinco deben hacerlo en los próximos meses pues ya han tomado la decisión, reveló el jefe de Promoción de Inversiones de ProInversión, Harry Chang.

Las cuatro empresas ya instaladas son Lexicon Marketing de Estados Unidos, que inaugurará operaciones el próximo mes; GSS, Digitec, y Vidisa de España, las que ya han empezado a convocar al personal que será capacitado para brindar este servicio, declaró a la agencia Andina.

Explicó que un call center es un centro de atención al cliente que brinda servicios de toma de pedidos, cotizaciones, reclamos, consultas y estados de cuentas, entre otros, y algunos también realizan ventas de productos.

Chang informó que además otras 12 empresas están evaluando su ingreso al Perú, entre otros países de la región, para instalar su centro de operaciones de call center. Dijo que aparte de Lima, las ciudades de Arequipa, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad) se perfilan como potenciales sedes de estas empresas.

"ProInversión ha estado trabajando en atraer dichas inversiones durante el año pasado y los resultados han sido muy positivos pues el Perú cuenta con tres factores determinantes para instalar un negocio de call center", comentó. El primero de ellos es que en el país la exportación de los servicios de call center está exonerada del Impuesto General a las Ventas (IGV) desde marzo del año pasado, y a raíz de ello llegaron ya el año pasado algunas grandes empresas de call center, entre las que destacan Impulse Telecom y Serproin Perú. Un segundo factor decisivo es la mano de obra competitiva que hay en el Perú, lo que representa el 60 por ciento de los costos para el negocio de call center. "Además, el acento neutro del español que hablan los peruanos es muy diferente al de los colombianos, chilenos y argentinos, los que tienen mucho dejo, y éste es un punto importante para estas empresas", explicó. Otro aspecto que ha sido considerado es la capacidad tecnológica que hay en el país para ofrecer los servicios de call center con precios competitivos, aunado a los bajos costos inmobiliarios, precisó Chang.

Comentó que el año pasado diez empresas de call center se instalaron en Colombia y generaron 20,000 puestos de trabajo debido a que este negocio es un gran impulsar de mano de obra.

Destacó que los jóvenes y adultos pueden tener la oportunidad de trabajar en un call center y obtener ingresos adecuados ya que, por ejemplo, un teleoperador que recibe llamadas y brinda información puede ganar entre 800 y 1,000 nuevos soles. Pero si además realiza ventas obtiene comisiones y puede llegar a percibir hasta 2,500 soles, indicó a Andina.

"El Perú aspira a convertirse en una plataforma mundial de call center y es el objetivo en el que seguiremos trabajando para atraer más empresas", aseguró el funcionario de ProInversión.

Brasil Devuelve a Bolivia Campo de Petróleo


La brasileña Petrobras devolvió a Bolivia un campo de petróleo argumentando el riesgo de no poder recuperar la inversión y por el nuevo régimen tributario por la nacionalización del presidente Evo Morales, informaron fuentes del sector.

El Gobierno boliviano atribuye la devolución a que la empresa encontró petróleo, que no le interesa, en vez del gas natural que necesita.

El campo devuelto se denomina Irenda, está en el departamento oriental de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, tiene una extensión de 25.000 hectáreas y fue adjudicado a Petrobras en 2003 mediante una licitación pública.