Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

martes, 4 de julio de 2017

I Gabinete Binacional Perú - Chile: A Lo Que el Presidente y Ministros Deben Darle Importancia

Un Tema Prioritario de la Sesión del Primer Gabinete Binacional Perú - Chile:
La Devolución del B.A.P. Huáscar Cautivo en Chile desde 1879

El 07 de julio 2017, se realizará en Lima la sesión del primer gabinete de presidentes y ministros de Perú y Chile. Los días 5 y 6 empiezan las reuniones preparatorias. 

Engorroso para los representantes peruanos del más alto nivel, sentarse en la mesa con los representantes máximos de un país que mantiene, como único caso en el mundo, cautivo al B.A.P. Huáscar, el que fuera buque insignia de la Marina de Guerra del Perú y además nave de comando del máximo héroe peruano Almirante Miguel Grau.

Nos imaginamos en el presidente y ministros peruanos sensaciones de tristeza, frustración, impotencia, desmoralización, depresión al tener que conversar "amigablemente" con gente que reta al Perú y exhibe como atracción turística y desafío permanente a la reliquia que es considerada sagrada por los peruanos. 

Es posible, y aspiramos porque así sea, que este Gobierno haga lo que los anteriores indolentes y desvergonzados gobernantes no hicieron, requerir a Chile la pronta devolución del Huáscar. No desestimamos que sea el propio Gobierno de Chile el que tome la iniciativa, lo que corresponde.

No conocemos los temas a tratar, pero sugerimos además del mencionado los siguientes: 

-La devolución de los monumentos robados por Chile en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, el obelisco de Talca, los Leones de las plazas y parques de Santiago de Chile, el reloj de Pedro Ruiz Gallo etc. 

-La restitución de las 57 pinturas retrato de los virreyes del Perú, además candelabros, alfombras, muebles, lámparas, cuadros y otros objetos de valor sustraídos del Palacio de Los Virreyes durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879. 

-No será bien recibido por el pueblo peruano cualquier acuerdo de provisión de energía eléctrica a Arica y mineras chilenas, porque ellas proveen dinero para la compra de armas con las que Chile mantiene en constante acoso a Perú y sus otros vecinos. (jlhurtadov@gmail.com)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total