martes, 17 de enero de 2017

Alfredo Thorne: Importantes Comentarios en el Foro Económico Mundial en Davos-Suiza

Alfredo Thorne - Ministro de Economía y Finanzas de Perú
Forum Económico Mundial
Davos - Suiza

Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas de Perú, se encuentra asistiendo a las reuniones del Foro Económico Mundial 2017 en Davos, Suiza.

El ministro, realizó importantes comentarios sobre lo ocurrido en las reuniones que participó, dijo:

-El banco de inversión Goldman Sachs recomienda al Perú como destino para las inversiones. “De hecho esta mañana, un banco de inversión muy grande, el Goldman Sachs dijo que dentro de sus recomendados estaba el Perú”

-Los inversionistas extranjeros están muy interesados en el Perú.

-Dos empresas extranjeras han expresado su interés de invertir más en nuestro país. 

-Un gran fondo de inversiones internacional está muy interesado de “aumentar sus posiciones” en el Perú. 

-“En general el sentimiento hacia el Perú es muy positivo, es lo mismo para los mercados emergentes, son muchos inversionistas que entran huyendo de otros mercados emergentes, destinando esa capacidad de inversión a países como el nuestro”.

-el entorno económico para el país es interesante, porque recientemente el sol se ha apreciado, ganando valor respecto al dólar, lo cual ha sido positivo.

-“Y el precio de nuestros bonos va a seguir subiendo, lo cual significa que nuestras tasas de interés siguen bajando”.

-La presencia de China en Davos se ha tornado muy importante, y los roles con Estados Unidos respecto al comercio mundial se han invertido.

-“China se ha convertido en el defensor de la integración y Estados Unidos, mas bien liderado por Trump, está un poco criticando eso, son cosas que pasan”.

-En una sesión en Davos se presentó un representante del Banco Central de China, quien expresó que tenían mucho interés en prestar a países emergentes, entre ellos el Perú.

-“Nosotros hemos recibido por intermedio del banco de inversión y otras agencias, el interés de distintas empresas chinas de aumentar su inversión en el Perú, varios proyectos los cuales ellos están interesados, estos van desde proyectos de transportes hasta proyectos hidroeléctricos”.

-Si bien existen riesgos políticos en el escenario mundial, la economía por su parte entra a un entorno “más positivo”, por cuanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó sus proyecciones de crecimiento por encima de medio punto porcentual.

-“Los bancos de inversión han hecho lo mismo, e incluso un banco de inversión ha señalado que en el 2017 el crecimiento global está por encima del potencial, es decir por encima de las capacidades que tienen los países para crecer”.

El ministro Thorne señaló que otro tema que se abordó en una sesión en Davos, fue el referido a las políticas monetarias de los Bancos Centrales, donde se refirió que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) “muy probablemente” siga subiendo su tasa de interés de referencia. “Pero otros países como Japón, Europa y China, probablemente sigan añadiendo estímulo monetario para sus economías, creo que eso va a ser positivo para los mercados emergentes”. (Datos: Agencia Andina)

Páginas vistas en total