Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

miércoles, 31 de agosto de 2016

Del 2016 al 2018 Perú Ejecutará 229 Proyectos de Inversión por 33 Mil Millones de Dólares

Julio Velarde Flores
Exponiendo en la Comisión de Economía del Congreso Peruano

Perú confirmó la ejecución de 229 proyectos de inversión por 33 mil millones de dólares entre el 2016 y el 2018.

Por Sectores:

-34 corresponden a minería por 9 mil 982 millones de dólares.

-18 corresponden a hidrocarburos por 5 mil 168 millones de dólares

-34 son del sector energía por 3 mil 920 millones de dólares

-24 pertenecen al sector infraestructura por 4 mil 821 millones de dólares

-12 del sector industria por 2 mil 200 millones de dólares

-107 corresponden a otros sectores por 7 mil 742 millones de dólares.

Así lo informó el Presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso de la República, ante la cual además declaró lo siguiente:

-El sector minero muestra altas tasas de crecimiento desde el segundo trimestre del 2015 y se ha acelerado en los últimos meses.

-La producción de electricidad sigue mostrando altas tasas, en parte por la mayor demanda de la minería.

-Perú tendrá una mayor producción de cobre para el 2016, 2017 y 2018, la que se duplicaría entre el 2014 y el 2018, contribuyendo así con 0,6 % puntos porcentuales al crecimiento promedio de la economía del periodo de +4 %. 

-Los costos de producción de cobre en el Perú son menores frente a otros países con los que compite, lo cual brinda cierta tranquilidad en el caso que se produjese un evento negativo que empuje hacia abajo el precio de este metal.

-Por los menores costos de las minas peruanas, otras minas en el exterior cerrarían y las de Perú seguirían operando.

-El financiamiento del déficit de cuenta corriente está basado en capitales privados de largo plazo. entonces, Perú tiene un financiamiento del déficit de cuenta corriente relativamente sano. No tiene flujos de corto plazo.

-La demanda interna crecerá +3,8 % en el 2017 y +4,1 % en el 2018. (Datos: Agencia Andina)

lunes, 29 de agosto de 2016

Nielsen: Confianza del Consumidor Peruano en Primer Lugar en Latinoamérica y Sigue Creciendo

Martha Giraldo
Directora de Nielsen para Latinoamérica

Según la reciente Encuesta Global sobre Confianza del Consumidor de Nielsen, la confianza del consumidor peruano se ha incrementado y se ha mantenido en el primer lugar en la región latinoamericana con 102 puntos en el segundo trimestre del 2016.

Perú (102 puntos) y Colombia (85) fueron los países de la zona en los que se observó un aumento en la confianza. 

Brasil, la mayor economía, permaneció estable en 74 puntos.

México (83), Chile (78), Argentina (71) y Venezuela (58) bajaron en el 2° trimestre 2016. 

La líder de mercado de Nielsen Latinoamérica, Martha Lucía Giraldo dijo: "Los peruanos muestran una actitud positiva hacia el futuro, mientras las políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales se combinan para crear un escenario de alto crecimiento y baja inflación".

La confianza de los consumidores en el Perú se incrementó en 11 puntos en un trimestre, al pasar de 91 a 102 puntos, cifra que fue impulsada por una percepción de mejora en las finanzas personales y las posibilidades de encontrar trabajo. 


La encuesta arroja que el 67 % de los peruanos cree que su economía personal será buena o excelente en los próximos 12 meses.

Perú vuelve a ser el más optimista de la región: el 60% de los encuestados creen que su situación financiera seguirá siendo buena, cuando el promedio en Latinoamérica no supera el 45%. 

En Perú "El gasto del consumidor está creciendo en el país, ya que el Nielsen Retail Index mostró que el volumen de las ventas subió +7,9 % y el valor +5,4 % en el año finalizado en mayo del 2016" destacó Lucía Giraldo.

Agregó que el nuevo Gobierno elegido en el segundo trimestre se comprometió a generar un nuevo crecimiento económico a largo plazo, "lo que contribuye a crear un entorno más favorable". 

Dijo también "los peruanos son los más optimistas en toda Latinoamérica", pues el 46 % cree que el futuro es bueno, alcanzando el puntaje más alto de los últimos 4 trimestres". (Datos: Agencia Andina)

jueves, 25 de agosto de 2016

Crece la Demanda Interna por Mayores Ingresos de la Población y Aumento de las Ofertas de Empleo

Más Empleo y Más Ingresos

En el crecimiento del PBI peruano viene incidiendo positivamente la evolución del principal componente de la demanda interna, el consumo final privado, el cual creció en +3,1 %.

El peruano consume más por sus mayores ingresos provenientes del trabajo y por el aumento de la oferta de puestos de empleo.

En el segundo trimestre del 2016, el incremento del consumo final privado se explica por el mayor gasto de los hogares principalmente en alimentos, como:

.Café, té y cacao +26,7 %

.Frutas +11,2 %

.Pescado +10,0 %

.Alimentos preparados y consumidos dentro del hogar +9,8 %

.Legumbres y hortalizas +4,1 %

.Alimentos consumidos fuera del hogar 

.Otros

El mayor ingreso de los hogares se sustentó en el aumento en los ingresos del trabajo y favoreció el mayor consumo familiar.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el ingreso promedio por trabajo aumentó en +3,0 % impulsado por el incremento del ingreso por trabajo dependiente en las actividades Comercio, Transportes, Telecomunicaciones y Otros servicios. 

Contribuyó también con este resultado el incremento de la Remuneración Mínima Vital que pasó de 750 soles a 850 soles en el mes de mayo.

Algo también importante fue que el número de personas empleadas creció en +2,3 %. 

Igualmente, la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana dio a conocer el incremento de la ocupación +2,4 % y del ingreso promedio por trabajo +5,6 %. (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI)

miércoles, 24 de agosto de 2016

Retorno del Huáscar: Se Requiere Solo un Poco de Vergüenza, Dignidad y Orgullo

B.A.P. Huáscar
La Verdadera Nave de Guerra de Miguel Grau
1879

Miguel Grau

Miguel María Grau Seminario (Paita, Perú, 27 de julio de 1834 - Punta Angamos, 8 de octubre de 1879) fue un marino peruano, almirante de la Marina de Guerra del Perú y destacado patriota peruano, máximo orgullo de la República del Perú. Se le conoce también como El Caballero de los Mares.

Fue hijo del teniente coronel grancolombiano (más tarde nacionalizado peruano) Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, que llegó al Perú formando parte del ejército de Bolívar, y de María Luisa Seminario y del Castillo, piurana de nacimiento.

Fue tripulante desde muy joven de barcos mercantes, lo que le permitió una extraordinaria formación naval y un gran conocimiento del mundo.  Antes de entrar a la guerra de guano y el salitre de 1879, logró una curul en el parlamento peruano como representante de Paita - Piura.

Grau, es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú y de la nación peruana.

El Monitor Huáscar

El monitor Huáscar fue un buque de guerra del siglo XIX de destacada participación en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 que enfrentó a Chile y Perú.

Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra de Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena, muerto Grau, en el combate naval de Angamos.

El monitor sirvió en la Armada de Chile hasta 1897, año en que fue dado de baja. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Bio Bio. Es considerado como el segundo blindado (acorazado) a flote más antiguo del mundo después del HMS Warrior.

Medidas del Huáscar: Apenas 59,4 metros de largo, 10,6 metros de ancho, y 4,5 metros de profundidad.

Grau y el Huáscar

El Gobierno del general Pedro Díez Canseco nombró a Miguel Grau como comandante del Huáscar el día 26 de febrero de 1868.

Desde esa fecha Grau y el Huáscar fueron una sola unidad. Resulta imposible pensar en Miguel Grau sin el Huáscar, o pensar en el monitor sin Grau.

A pesar del mal estado de la nave, y de su menor poderío frente a las nuevas unidades navales de Chile, Grau logra una extraordinaria actuación durante la guerra del guano y el salitre de 1879, poniendo en jaque a toda la escuadra chilena.

Para eliminar al Huáscar fue necesario que Chile lo persiga y enfrente con toda su escuadra, lo que logra en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, en el que muere heroicamente Grau y todo su comando.

Luego de ello, el monitor es capturado pasando al servicio de la marina de Chile.

Actualmente la desfigurada nave es un museo flotante en el puerto de Talcahuano, Chile.

La Simbiosis Grau - Huáscar

Realmente Grau y el Huáscar mueren en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.

La nave que sirve luego en la marina de Chile fue sólo un monitor o acorazado más, una unidad naval sin espíritu.

Al cambiarle luego de colores y decorarlo diferente esta nave es convertida por Chile en una especie de yate de lujo en el que semejando a un museo o templo se muestra a los héroes peruanos del Huáscar, y también a otros chilenos a quienes no corresponde su presencia pues jamás comandaron el verdadero Huáscar legendario, que murió el 8 de octubre de 1879 junto con Grau.

Cuando se rinde homenaje a Grau en Perú, hay algo que siempre falta, el monitor Huáscar.

Por indolencia de los numerosos Gobiernos que ha tenido Perú, el país nunca ha pedido a Chile la restitución del Huáscar, acto absolutamente necesario, para devolverle su imagen original y restablecer su eterna unión con Grau.

Es un asunto de Estado: Grau y el Huáscar juntos en casa, en el Puerto de El Callao por siempre. (jlhurtadov@gmail.com)(www.culturaehistoriadeperu.blogspot.com)

martes, 23 de agosto de 2016

Instituto IFO de la Universidad de Munich y Fundación Getulio Vargas (FGV): Perú N° 1 en Clima Económico en Latinoamérica

Lima - Perú
Frente al Océano Pacífico

Según el último Índice de Clima Económico (ICE), elaborado por el instituto IFO de la Universidad de Munich y la Fundación Getulio Vargas (FGV) Perú ocupa el primer lugar en Clima Económico de Latinoamérica.

Perú alcanzó 134 puntos, una puntuación bastante mayor a la obtenida en el anterior reporte de abril (104 puntos).

Este es el ranking de los 5 países con mayor calificación:

-Perú 134 puntos

-Paraguay 127 puntos

-Colombia 100

-Argentina 100

-Bolivia 100

-Brasil 82 puntos

La economista de la FGV, Lia Valls, expresó que el avance de Perú se explica por la buena perspectiva que genera el cambio de Gobierno. 

Dijo: “La expectativa y las proyecciones son que la economía peruana va a crecer más rápido el 2016 porque la inflación está controlada y el nuevo presidente cuenta con el apoyo de la población

A nivel mundial el ICE se hundió a 86 puntos, ubicándose en terreno negativo (por debajo de 100 puntos) por octavo periodo consecutivo y retrocediendo a su nivel más bajo en cuatro años. 

El informe incluye la opinión de mil expertos de más de 100 países y se enfoca en la información cualitativa sobre sus expectativas en el corto y largo plazo. (Datos: diario Gestión)

domingo, 21 de agosto de 2016

La Degradada Actual Civilización Peruana

De la posición más alta a nivel de civilización, en la actualidad la cultura peruana se encuentra en los niveles más bajos de Latinoamérica y probablemente en la última posición.

De las altas civilizaciones de las eras Pre-inca, Imperio Inca y Virreinato, entramos en decadencia con la independencia, cuando San Martín y Bolívar, destruyen Lima y el Perú.

El comportamiento de la gente en la ciudad es de lo más incivilizado en todo aspecto y sin distinción de clase social, raza etc.

No hemos visto en los planes del nuevo gobierno, acciones para remediar esta situación caótica.

Encontramos un interesante artículo al respecto en Reflexiones desde Perú, el cual incluimos a continuación en el presente post.

"El Pueblo Peruano Requiere de Mejores Prácticas Culturales



Ministerio de Cultura Tiene por Misión
Elevar el Nivel de la Civilización Peruana Actual

El logro de mejoras en la producción agrícola pasa necesariamente por mejores prácticas de cultivo, comúnmente llamadas prácticas culturales.

Mejores prácticas culturales por parte de los agricultores, resulta en beneficios para ellos, por el incremento de la productividad y elevación de la calidad de los productos.

Estos conceptos para la agricultura, son totalmente aplicables a la sociedad, a las comunidades de personas, a los ciudadanos peruanos, los que no reciben ninguna práctica cultural que les permita un mejor comportamiento que facilite sean parte de una sociedad culta.

Parece que ésta fue la intención del Gobierno peruano, cuando creó un Ministerio de Cultura a cargo de un funcionario con asiento en el Consejo de Ministros.

No creemos que el Ministerio de Cultura haya sido creado sólo para administrar museos, bibliotecas, teatros, o para declarar a la totora como patrimonio cultural del Perú, entre otras actividades que conducen poco a un desarrollo de la cultura o civilización peruana.

Alta cultura, aplicada a las civilizaciones, es sinónimo de gente educada, respetuosa de la ley, considerada con los demás; significa ciudades bien planeadas, ordenadas, seguras; implica sistemas óptimos de transporte, de seguridad con policías de primer nivel y honestos, de educación, de salud; comprende poderes como el ejecutivo, congreso, judicial, electoral bien configurados e integrados por personas preparadas y honestas,etc.

Bajo estos criterios, pensamos que Perú, en general o mayoritariamente, está compuesto por poblaciones de baja cultura.

Esta triste condición, la sentimos los peruanos en nuestro día a día en las ciudades, y la verdad es que ya estamos bastante saturados de vivir de una manera tan distinta a otros pueblos del mundo de alta cultura. 

Pensamos que en la actualidad es labor prioritaria del Ministerio de Cultura dedicarse a elevar el nivel de la cultura peruana. Elevar el nivel cultural de los peruanos. Lograr ciudadanos cultos y ciudades del primer mundo.

El Ministerio de Cultura debe ser proactivo, es decir asumir el pleno control, tomar iniciativa, desarrollar acciones creativas y audaces para generar mejoras, y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; debe decidir por si mismo lo que haya que hacer y hacerlo.

Los peruanos no queremos seguir estando entre los pueblos menos cultos de Sudamérica, de Latinoamérica, Europa etc.

Aparenta ser el ministerio de menor importancia pero es todo lo contrario, el Ministerio de Cultura es uno de los más importantes del poder ejecutivo peruano y clave para el desarrollo de Perú.(jlhurtadov)

Referencia histórica:

En Cuzco en el año 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente: "Encontramos estos reinos en tan buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mí mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron". (wikipedia)." (jlhurtadov@gmail.com)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Perú: PBI Junio +3,63 % Crecimiento Contínuo y Sostenido

Avión de Instrucción Básica KT-1P
Made in Perú

El crecimiento de la producción nacional de junio fue determinado por la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos, destacando la Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Electricidad y Agua, que explicaron alrededor del 73% de este crecimiento; en tanto que los sectores Agropecuario, Pesca, Manufactura y Construcción registraron un comportamiento negativo
Aníbal Sánchez Aguilar - Jefe del INEI

En junio del 2016, la producción peruana creció +3,63 % y ya son 83 meses de avance sin interrupciones y sostenido.

En el período enero - junio, Perú creció +4,08 %, avanzando +4,04 % en los últimos 12 meses.

Sector Minería e Hidrocarburos:

Acumuló seis meses de crecimiento ininterrumpido. La producción del Sector Minería e Hidrocarburos, en junio de este año, aumentó en +15,82 %.

Crecieron:

.cobre +43,9 %

.Molibdeno +15,5 %

.Plata +4,8 %

.Oro +4,0 %

.Plomo +1,3 %

En el subsector hidrocarburos se redujo la producción de petróleo crudo -32,9 % como resultado de la rotura del oleoducto norperuano y la baja cotización internacional; asimismo, se redujo líquidos de gas natural -4,6 % y gas natural -2,0 %.

El Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información crecieron en +9,50 %.

El sector Comercio creció en +1,54 %.

El sector Electricidad, gas y agua aumentó en +6,30 %. Cabe destacar que el desenvolvimiento de este subsector desde diciembre de 2015 ha estado influenciado positivamente por la mayor demanda de las empresas mineras como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa).

El sector Alojamiento y Restaurantes creció en +2,90 %.

Sector Agrícola:

En junio de 2016, el sector Agropecuario disminuyó en -0,79 % debido a la menor producción del subsector agrícola -3,07 %; en tanto que aumentó el subsector pecuario +4,45 %. Los productos agrícolas que incidieron en este resultado fueron aceituna -56,8 %, algodón rama -28,8 %, arroz cáscara -16,9 % y maíz amarillo duro -7,2 % y maíz amiláceo -12,3 %.

Aumento la producción de:

.Cacao +26,9 %

.Café +17,5 %

.Papa +7,2 %.

El sector Pesca disminuyó ligeramente en -0,44 %.

La producción del sector Manufactura disminuyó en -0,94 %.

El sector Construcción disminuyó en -3,78 %.

El sector Servicios Prestados a Empresas registró aumentó +2,15 %. (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI)

lunes, 15 de agosto de 2016

Buque Escuela a Vela de Perú Estuvo en el Puerto de Guayaquil en Ecuador Inicio de su Gira Internacional

B.A.P. Unión
Made in Peru

El buque escuela peruano Unión estuvo en el puerto de Guayaquil en Ecuador, primer punto de su itinerario internacional de instrucción.

Luego realizar diversas actividades protocolares y profesionales en Guayaquil, el B.A.P. Unión zarpó con destino al puerto de Cartagena en Colombia, en una significativa ceremonia de ribetes navales. 

Autoridades civiles y militares de Ecuador, despidieron al buque peruano que arribó el pasado 11 de agosto.

El Unión, como parte de su viaje de instrucción al extranjero visitará los puertos de Cartagena (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Miami (EE.UU.), Veracruz (México), y Balboa (Panamá). (Datos: Marina de Guerra del Perú)




Perú Moderno: Satélite Francés de Ultima Generación Adquirido por Perú - En Orbita en Septiembre 2016

Satélite Francés Adquirido por Perú
PerúSAT-1
AstroBus-S

El satélite submétrico que Perú adquirió a Francia, será lanzado en la segunda quincena de septiembre del 2016.

En junio pasado se culminó con la fase de pruebas y el satélite está en traslado a Guyana Francesa para su lanzamiento.

Inicialmente estaba previsto lanzarlo en julio, pero no fue posible porque en el cohete Vega, el cual hará el traslado, viajarán también cuatro satélites de Google pero éstos sufrieron retraso en su construcción, así que se estima que todo será en la segunda quincena de setiembre.

El satélite peruano, es la carga principal, de modo que si en septiembre no están listos los satélites de Google, se lanzará solo el PerúSAT-1.

Ya se inició la etapa de lanzamiento con la movilización de personal especializado a la Guyana Francesa para realizar las pruebas con el lanzador y toda la secuencia de eventos que hay que seguir.

El satélite peruano es de última generación, está hecho con carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilos, la tercera parte en comparación con otros similares en su tipo. Su construcción, realizada en Toulousse - Francia.

, por la empresa Airbus Defense and Space, se da en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y Francia. 

Por la compra de este satélite Perú ya cuenta con acceso a la constelación de seis satélites franceses, que registran imágenes con diferentes tipos de resoluciones: submétricos, ópticos e imagen de radar. 

Las imágenes que se vienen recibiendo de la constelación francesa, son suministradas a diferentes entidades del sector público que han hecho los requerimientos previos y con las cuales se cuenta con niveles de coordinación de forma permanente.

Igualmente, sigue la capacitación de personal peruano en Francia, en interpretación de imágenes satelitales en cuatro especialidades: agricultura, bosques, cartografía y seguridad.  A la fecha son más de 60 personas en capacitación de diferentes sectores y ministerios que emplearán las imágenes del satélite peruano.

El satélite peruano (AstroBus-S) es producto de la empresa Airbus Defence and Space, adquirido por Perú a Francia en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno.

La compra llave en mano comprende un satélite de última generación con un instrumento óptico de resolución submétrica; así como la estación y los segmentos terrestres para el control del satélite y el procesamiento de las imágenes. Incluye además, un programa de transferencia tecnológica y entrenamiento para 30 ingenieros peruanos en el desarrollo, la ingeniería completa, y las operaciones del satélite.

Con este satélite, Perú no solo será un país marítimo, andino, bioceánico, amazónico y con presencia en la Antártida, sino también espacial. (Datos: Fuentes varias)



domingo, 14 de agosto de 2016

Pequeños Agricultores de la Sierra Peruana Exportan Chirimoyas de Alta Calidad a Canadá y Hong Kong

Chirimoya Peruana
Cultivada con Esmero y Cariño en Lucumay

36 Pequeños Agricultores de Lucumay, quienes trabajan sobre 200 hectáreas en la sierra peruana, distrito de San Mateo de Otao, Huarochirí, han iniciado la exportación de Chirimoyas de alta calidad hacia los mercados de Hong Kong y Canadá.

Con el apoyo del exitoso Programa Sierra y Selva Exportadora, hicieron su primer envío de 600 kilos de chirimoya fresca a los citados mercados.

En Perú existen 1 mil 800 hectáreas de chirimoyas, de las cuales el 80 % (1,200 hectáreas) se encuentran en San Mateo de Otao; la producción total del país alcanza las 20 mil toneladas anuales,

La exportación de chirimoya durante el año 2015 alcanzó un monto de 660 mil dólares, nivel que representó un crecimiento de 323,37 % con relación a lo exportado en el 2014 (US$ 156 mil 051), siendo los principales países de destino Canadá, España y Francia. 

Esta deliciosa fruta se produce en San Mateo de Otao, Cumbe y el valle del río Santa Eulalia, ambas zonas ubicadas en la provincia de Huarochirí; también se le encuentra en Huanangui, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura; y en Arahuay en la provincia de Canta. 

Actualmente los pequeños productores de Lucumay, trabajando en forma asociada, se encuentran procesando nuevos envíos a Canadá y España. (Datos: Agencia Andina)

jueves, 11 de agosto de 2016

Henrique Capriles Líder de la Oposición de Venezuela Llegó a Lima


Henrique Capriles, líder opositor venezolano llegó a Lima para informar sobre la crisis de extrema gravedad que atraviesa el pueblo de ese país bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Se espera un claro y rotundo pronunciamiento del Gobierno peruano y también del Congreso Nacional frente a las múltiples y constantes violaciones de los derechos humanos en Venezuela por parte del inepto Gobierno dictatorial de ese país.

Grandes colas todos los días para conseguir alimentos y medicinas 

Los venezolanos mueren de hambre y de enfermedades sin tratamiento




lunes, 8 de agosto de 2016

Aumenta Confianza en la Buena Marcha de Perú: JP Morgan Recomienda a Inversionistas Internacionales Comprar Bonos Peruanos

JP Morgan

El banco de inversión JP Morgan elevó hoy la recomendación de compra de los bonos internacionales peruanos a la máxima categoría: “sobreponderar”.

Esta excelente calificación y recomendación es el resultado del proceso electoral y del buen augurio de los inversionistas sobre el actual Gobierno y el expectante futuro de la economía peruana.

Se considera que el nuevo presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, tiene gran capacidad para conducir con eficacia al país y además cuenta con un equipo de tecnócratas de alto nivel, el que garantizará la continuidad y mejora de la actual política de mercado que ha significado la obtención de buenos resultados.

Además, ha pesado a favor de la mejor calificación, la decisión presidencial de solicitar al presidente del Banco Central de Reserva su continuación al mando de la institución por un tercer período consecutivo de cinco años que podría ayudar a reforzar la estabilidad de la política monetaria.

Se considera también como algo muy positivo, que las nuevas prioridades legislativas del gobierno se enfocarán en fomentar la inversión en infraestructura, mejorar la seguridad ciudadana y la capacidad ejecutiva a través de la profesionalización del Gobierno.

JP Morgan refirió resumiendo: “Todo lo cual aumentará el potencial de desarrollo del Perú”.

Con todos estos elementos para apoyar la historia crediticia del Perú y las prometedoras perspectivas a corto plazo, JP Morgan espera que los fundamentos del país sigan para clasificar entre los más fuertes de Latinoamérica. (Datos: Agencia Andina)

martes, 2 de agosto de 2016

Reputation Institute: Perú es el País Sudamericano con Mejor Reputación Mundial en el 2016

En el Mundo Perú es el País Mejor Calificado de Sudamérica
y Segundo Mejor Visto de Latinoamérica

El Reputation Institute calificó a Perú como el País con la mejor reputación mundial de Sudamérica.

A nivel latinoamericano Perú figura en segundo lugar. El primer lugar lo ocupó Costa Rica ubicado en América Central.

Los 5 primeros lugares en el mundo fueron ocupados por:

1-Suecia
2-Canadá
3-Suiza
4-Australia
5-Noruega

Estos son los primeros 5 países con mejor reputación en Latinoamérica:

1-Costa Rica
2-Perú
3-Brasil
4-Argentina
5-República Dominicana

Estos son los primeros 5 países con mejor reputación en Sudamérica:

1-Perú
2-Brasil
3-Argentina
4-Chile
5-Paraguay

Según el estudio del Reputation Institute, los factores que dan una mayor o menor reputación a un país son fundamentalmente tres: 

-Contar con una economía de avanzada
-tener un gobierno efectivo
-Contar con un ambiente atractivo. 

Estos tres factores generan confianza, admiración, estima y sentimiento

El sistema de clasificación del Reputation Institute, se basa en encuestas en línea realizadas entre 48,000 personas dentro de los países del G8 compiladas en 16 atributos, tales como: ¿Es el país un lugar seguro para visitar? ¿Es hermoso? ¿Es agradable y acogedor para los residentes? ¿Tiene políticas sociales y económicas progresistas? ¿Está a cargo de un gobierno efectivo? Y otras preguntas importantes.

Páginas vistas en total