domingo, 13 de noviembre de 2016

Minerales, Gas y Petróleo de Perú: Sólo Para Sostener un Desarrollo Industrial Propio y Exportar con Valor Agregado

Exportación de Gas Natural Peruano

Perú tiene minerales diversos y posee gas natural, todo en un volumen que permite su exportación y la obtención de recursos financieros.

Los metales y los combustibles son adquiridos por países que los requieren para sostener sus industrias y fabricar productos que luego exportarán.

Cuando un país exporta materias primas sin transformar está sosteniendo el desarrollo de otros países y labrándose futura pobreza, porque los recursos naturales llegarán a agotarse.

Es mejor que los países con recursos naturales en abundancia los apliquen internamente para crear y sostener grandes industrias que permitan fabricar productos para exportar.

Las experiencias de todos los países exportadores de materias primas, incluido Perú, no son buenas, porque se convierten en dependientes de los compradores.

La condición ideal, es que existan materias primas propias que sostengan grandes industrias en el propio territorio. 

Al respecto, Chris Martenson PhD en la Universidad de Duke, especializado en los ciclos de la economía, energía y recursos naturales, cuando estuvo en Lima junto con el gurú de las finanzas, Robert Kiyosaki, y participaron en el seminario “Nuevos escenarios globales que definirán el Perú de los próximos 20 años”, organizado por la Universidad San Martín de Porres y Bu$iness Insiders, expresó lo siguiente en diálogo con el diario Gestión:

-Perú presenta grandes oportunidades de crecimiento en minería y energía pero el país debe empezar a generar una producción con valor agregado y no solo exportar sus recursos naturales, 

-“La mayor oportunidad está en el sector energía donde hay aún mucho terreno por explorar en Perú, pues no se han perforado muchos pozos y hay muchas posibilidades de crecimiento en petróleo y gas” 

-Todo es posible para un país que cuenta con recursos energéticos, hasta el punto de hacer crecer un mercado propio y no solo crecer porque se tiene que exportar a otros países. 

-“El comercio es importante pero es mejor pensar en cómo crear tu propio mercado local donde se aproveche la energía y los recursos naturales para crear los productos que el mundo necesita”.

-"En minería, Perú cuenta con abundantes recursos por extraer pero existe un riesgo a corto plazo, y es que muchos de los minerales que hoy se extraen del país, están siendo enviados a China para cubrir la demanda del sector vivienda, y el problema con este mercado es que ya se han construido demasiadas casas en ciudades donde nadie vive. Estas construcciones llegarán a su fin y es probable que eso cause una gran reducción en las importaciones de commodities, como son cemento, acero, cobre y zinc. Perú tiene una participación en todos ellos, así que veremos qué pasa”

“El país cuenta con un nivel de deuda muy bajo frente a otros países, tiene una población que estará en un etapa muy productiva durante los próximos 20 o 30 años y tiene una gran cantidad de recursos, en especial, agua y energía”. 

-"Los recursos, por más abundantes que sean, se acabarán en 100, 20 o 10 años. Por lo tanto, las autoridades peruanas deben pensar en cuál será el futuro del país cuando esto suceda. ¿Dónde queremos estar? ¿Cómo queremos que sea el país? ¿De dónde vendrá nuestra energía? ¿Qué tipo de sistemas vamos a usar? son algunas de las preguntas que Perú debe plantearse para los próximos 20 años"

“Las piezas están aquí para que Perú sea un país muy próspero, pero sin una visión de cómo se van a usar estos recursos, el riesgo es que se extraigan los recursos, se vendan y no se obtengan muchos beneficios”. (jlhurtadov@gmail.com)

Páginas vistas en total