jueves, 10 de noviembre de 2016

Ecuador Ingresa al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú

Tratado de Libre Comercio
Unión Europea - Colombia - Ecuador - Perú

La Unión Europea y Ecuador firmarán el próximo viernes en Bruselas un tratado de libre comercio, considerado prioritario en el país andino para compensar la prolongada caída del precio del petróleo.

Luego de muchos años de espera y complicadas negociaciones desde que en julio de 2014 alcanzara un acuerdo preliminar, Ecuador se sumará al tratado comercial multipartes en el que ya están incluidos Colombia y Perú.

Juan Carlos Casinelli, ministro de Comercio Exterior de Ecuador dijo al respecto:

"Es un acuerdo comercial de Ecuador, con Colombia, Perú y con los 28 países de la Unión Europea. Nos permite entrar en un mercado de 500 millones de habitantes, y eso es fundamental (...). Es un acuerdo en el que ambas partes ganan".

Bastante afectado por la caída del precio del petróleo --su principal producto de exportación--, por la devaluación de las monedas de sus países vecinos y una creciente deuda externa, Ecuador ve en el acuerdo una gran posibilidad para dinamizar su dolarizada economía, con un incremento de 1,6% de las exportaciones al bloque hasta 2020 y la creación de 41.000 plazas de trabajo. 

El gobierno de Ecuador espera que el acuerdo comience a regir desde enero de 2017.

Tras el visto bueno de los 28 y la aprobación posterior del Parlamento Europeo, prevista inicialmente en diciembre, el acuerdo entrará en vigor de manera provisional, a la espera de su ratificación final por todos los países. (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: