miércoles, 19 de octubre de 2016

¿Porqué Tanto Apuro Para Proveer Energía Eléctrica a Chile?

Provisión de Electricidad de Perú a Chile
Despacio y con Sumo Cuidado

El propio presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se reunió con un ministro chileno, el  de energía, Máximo Pacheco, para analizar la provisión de electricidad por parte de Perú a Chile.

Se quiere levantar una línea de transmisión eléctrica que una las ciudades de Tacna con Arica para de allí continuar y abastecer al norte chileno donde están las grandes minas de cobre, actualmente en crisis energética.

Con la energía peruana la industria chilena bajaría costos y las empresas tendrían grandes utilidades.

Pero ¿cómo puede un país como el Perú abastecer con energía para su desarrollo, a un país como Chile, que siempre ha sido, es y le será hostil?

El asunto es que PPK, en el marco del “Día de la Energía” estuvo junto al ministro chileno Pacheco y ambos analizaron el plan piloto que proyecta una línea de 70 km de extensión,

La iniciativa camina a máxima velocidad, hay mucha prisa poco explicable, y ya están listos los estudios técnicos correspondientes, y además, nunca tan rápido, el visto bueno en su evaluación económica por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Abrumado por la impensada acogida peruana, el ministro Pacheco dijo: “Nuestros países hoy tienen esta oportunidad cierta de crecer y caminar juntos hacia el desarrollo. Ya tenemos los estudios de factibilidad social y económica y los fundamentos técnicos para interconectar nuestros países. Es decir, aquí solo se requiere de nuestra voluntad, de nuestro deseo de hacer historia con esta ruta eléctrica. Es nuestra opinión que podemos y debemos partir con el empalme de Tacna y Arica”.

Ya seguro de la ejecución del proyecto agregó: Los gobiernos de ambos países subastarán licencias para la construcción de la primera línea de alta tensión entre Chile y Perú. “Sudamérica está rezagada frente al resto del mundo en cuanto a integración de energía”.

El presidente peruano, es nuestra sugerencia, debe antes de concretar ese acto de extrema generosidad y entrega "fraterna" para con nuestra eterna pesadilla como lo es Chile, obtener de ese país, por lo menos:

La devolución del Huáscar, buque de Miguel Grau y nave insignia de la Marina de Guerra del Perú en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, que Chile mantiene cautivo en un gesto de permanente hostilidad y desafío.

Para lograrlo, el presidente peruano solo requiere poseer un poco de vergüenza, dignidad y orgullo, algo que los anteriores presidentes no han tenido.

Además, tratándose de un país no fiable, con el que podrían generarse conflictos futuros por cuestiones no previstas o mal previstas en el convenio, los términos de éste tendrían que ser publicados para que los peruanos los conozcan y puedan opinar. (jlhurtadov@gmail.com)

No hay comentarios: