jueves, 20 de octubre de 2016

Adiós a los Bomberos Voluntarios y Bienvenidos los Bomberos Profesionales

Bomberos - Sede Central Lima

El medio tiempo nos agobia, profesores, médicos, policías y también los bomberos, aunque en este último caso es un tiempo compartido indefinido, y lo peor es que la mitad del tiempo trabajado no tiene retribución económica.

Tiempo completo y dedicación exclusiva, es la fórmula para lograr éxito en nuestras actividades, nadie que realice actividades parciales puede pretender hacer bien todas ellas, al contrario, todas se realizarán con deficiencias.

Toda actividad requiere estudiar, investigar, entrenar, perfeccionarse en forma constante, justamente lo que no pueden hacer los que ocupan el día en más de una labor. Un profesor que trabaja enseñando en más de 1 colegio, ¿Cuándo investiga, cuando prepara sus clases, cuando estudia nuevas técnicas o metodologías?

A veces lo que parece una virtud, resulta ser un severo defecto. Nos vanagloriamos de contar con un cuerpo de bomberos, todos voluntarios, hombres y mujeres que arriesgan su vida, a cambio de nada, no tienen una retribución económica, pero sí un muy profundo amor al prójimo.

Los bomberos voluntarios, son personas que tienen un trabajo remunerado en una empresa privada o entidad pública. Este trabajo es a tiempo parcial porque deben prestar servicios como bomberos. Tiempo apretado en su centro de trabajo y también en su servicio como bomberos. En ninguno de los dos sitios, trabajo eficaz y eficiente.

Los militares y policías siguen 4 a 5 años de estudios en escuelas especializadas, antes de convertirse en marinos, aviadores, miembros del ejército, o policías. Pero no tenemos noticias de que así sea en los bomberos. Esto por su condición de voluntarios, vecinos que se unen al cuerpo y son capacitados por sus compañeros más antiguos y, en el camino aprenden por su participación en incendios.

Apreciamos la existencia de rangos tipo militar, tenientes, capitanes, mayores, comandantes, coroneles, generales y hasta teniente general, los galones y las estrellas sobre los hombros aparecen pordoquier. ¿Cómo se obtuvieron estos grados?, ¿realizaron los estudios necesarios?, ¿dieron examen para el ascenso?, ¿existe un escalafón de méritos? ¿todos los bomberos concursan para ascensos? Y además ¿que mejoras significa un ascenso?

Nueva York, no tiene bomberos voluntarios, posee un cuerpo de bomberos a tiempo completo y dedicación exclusiva, todos remunerados, todos pueden hacer carrera dentro de la institución hasta su jubilación. Bien formados, con entrenamiento constante, hábiles en el manejo de modernos equipos contra incendio y rescate. Su labor es óptima.

Estaba bien un cuerpo de bomberos voluntarios cuando Lima era una ciudad pequeña, pero ahora la ciudad es muy grande, extensa, con muchas edificaciones en mal estado, y sistemas de seguridad inexistentes. Hoy, no existe otra salida que no sea la de crear un cuerpo de bomberos profesionales, a tiempo completo, remunerados, con escuela de formación y postgrados constantes, con procesos de selección para los ascensos, y con equipos de últimas generación.

Asimismo, Lima y el Perú, son territorios con fuerte incidencia sísmica, climática, y con una geografía abrupta que propicia continuos accidentes, características que hacen imprescindible contar con grupos profesionales de rescate, que bien pueden ser formados como una especialización dentro de la escuela profesional de bomberos. La policía debe centrarse en la lucha contra el delito y dejar su trabajo en lo que se entiende como actividades de rescate.

Podríamos entender personas voluntarias dentro de una institución formal constituida por profesionales, pero no un organismo integrado totalmente por voluntarios. Así como existe el servicio militar voluntario, también podría existir en el futuro el servicio bomberil voluntario orientado a jóvenes en edad militar, que estarán 2 años enrolados y luego podrán retirarse u optar por la carrera de bombero, ingresando a un escuela de formación profesional. (jlhurtadov@gmail.com)

Reposición: Este artículo fue publicado el 19 de octubre 2015 en este sitio web bajo el título: "Lima y el Perú Requieren Bomberos Profesionales".

Páginas vistas en total