Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

viernes, 7 de octubre de 2016

08 Octubre 1879 - 08 Octubre 2016: Son 137 años y el Huáscar Nave de Grau e Insignia de la Marina de Guerra Permanece Aún Cautivo en Chile

B.A.P. Huáscar - Buque Insignia Marina de Guerra del Perú 1879
Imagen Verdadera

Transformado de buque de guerra a yate de placer, el que fuera buque insignia de la Marina de Guerra del Perú, el Huáscar, permanece en cautiverio ya por 137 años en Chile.

Miguel Grau en el comando del legendario blindado peruano, mantuvo en jaque por largo tiempo a toda la escuadra chilena, impidiendo la invasión terrestre durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879.

Para capturar al Huáscar fue necesario que Chile reúna a toda su escuadra, atacarlo a mansalva, que mueran uno a uno Grau y todos los oficiales peruanos que asumían el comando, y que el buque quede inutilizado y en proceso de hundimiento.

Desde ese momento, han pasado por el Perú muchos Gobiernos pero ninguno tomó la iniciativa de demandar como asunto de Estado a Chile la devolución del Huáscar, haciendo gala con ello de una suprema indolencia, muy baja dignidad y nada de vergüenza, .

Ningún gobernante peruano ha querido reconocer que es una vergüenza permanente para todos los peruanos que la nave que fuera buque insignia de la escuadra peruana en 1879 permanezca cautiva en Chile y denigrada con una apariencia que no le corresponde.

Tampoco consideran los gobernantes peruanos, que Grau es el héroe máximo del Perú, reconocido también a nivel mundial, que él se inmoló en el Huáscar, y que no caben homenajes a él si su nave, estando ya en el año 2016, permanece cautiva en Chile.

¿Valió la pena que Miguel Grau se inmolara por un país cuyos gobernantes y pueblo permanecen tanto tiempo humillados, pasivos, totalmente carentes de orgullo y coraje, frente al atropello contra su nave?

Aunque nuestros gobernantes permanezcan en silencio ya por 137 años, los peruanos vemos la retención del Huáscar por parte de Chile como una actitud inamistosa y desafiante de ese país.

La devolución del Huáscar es un problema de Estado que tiene que solucionarse. (jlhurtadov@gmail.com)

(artículo republicado con modificaciones)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total