martes, 20 de septiembre de 2016

Lo Perfecto es Enemigo de lo Bueno - Ollanta Humala Bien Pero...

Ollanta Humala Tasso
Ex Presidente del Perú

Gracias a las acertadas decisiones del Gobierno de Ollanta Humala, hoy el Perú ha logrado avances muy importantes en los diferentes sectores nacionales:

-Perú posee ahora el mejor satélite de Latinoamérica, el que permitirá avances insospechados en diferentes campos. Perú será líder en este sector.

-Por décadas Perú no tuvo un verdadero buque escuela, hoy tiene el mejor y más grande buque escuela a vela de Latinoamérica el B.A.P Unión que ya recorre el mundo.

-Se ha reactivado el SIMA, principal astillero de Latinoamérica, el que está fabricando ya buques de gran calado. Es el caso del buque escuela Unión y otras embarcaciones en curso.

-Perú coproduce con Corea del Sur aviones de entrenamiento básico, con miras a cubrir sus necesidades en este campo y exportar. Mejores pilotos y mayores ingresos por exportaciones.

-Las investigaciones con relación al mar peruano tendrán un auge importante en los próximos años gracias a la adquisición del B.A.P. Carrasco, cuya construcción se encuentra en curso en España. Perú será líder latinoamericano en este campo.

-Los equipos militares del ejército, marina y aviación han sido reactivados y modernizados, siendo ahora el Perú un país más fuerte y respetable que antes.

-Fueron creados o mejorados importantes programas sociales, como Qali Warma de alimentación escolar, Pensión 65 que provee pensiones mínimas a los ancianos que no la poseían, Beca 18 que permite a los pobres poder estudiar una profesión en el país o en el extranjero.

-Perú participó intensamente en vigorizar las relaciones comerciales externas vía Alianza del Pacífico, nuevos TLC, APEC, TPP etc.

-Se realizó un importante trabajo vía Promperú, promoviendo al Perú en el mundo a base de la difusión de la Marca Perú y participación constante en las más importantes ferias comerciales del mundo.

-La economía de Perú siguió creciendo, a pesar del deteriorado entorno mundial, ocupando Perú lugar privilegiado entre las economías latinoamericanas.

-Se mantuvieron las buenas calificaciones crediticias de Perú con el nivel de Grado de Inversión por parte de las 3 principales calificadoras de riesgos internacionales.

Hay muchos otros logros importantes durante los 5 años del Gobierno de Ollanta Humala que también deben ser considerados para calificar bien al Gobierno anterior y para situarlo como el mejor de las últimas décadas.

Pero como la perfección no existe, sí debemos criticar los pasos errados que se dieron en el Sector Interior, concretamente con respecto a la seguridad y orden interno. Específicamente, no se hizo nada con relación a la institución policial, la PNP, a pesar de las continuas sugerencias de reponer los eficaces cuerpos policiales con que contaba Perú, la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana, desaparecidas por una decisión errada del primer Gobierno de Alan García Pérez. La disolución de estas prestigiadas instituciones se considera como el factor clave que dió inicio a la crisis delincuencial y criminal en aumento las últimas décadas. Sin embargo, debe tenerse presente que lo que no hizo Humala en este tema, tampoco lo hicieron sus predecesores.

No es un problema de carros patrulleros o motos es un asunto institucional. Perú necesita instituciones policiales conformadas por profesionales de respeto, de alto nivel, así como los que salen de la Universidad del Pacífico, a la que simplemente se debe replicar para crear una universidad de primera dedicada a formar buenos profesionales en temas policiales.

De todas maneras, el ex presidente Ollanta Humala nos dejó la sensación de haber sido un presidente laborioso, eficiente y sobre todo eficaz porque concretó muchas cosas buenas que ni siquiera se les ocurrió hacer a sus antecesores incluyendo al revolucionario Velasco Alvarado, Belaúnde, Fujimori, Toledo y García, a pesar de haber ejercido estos últimos la presidencia en un mejor entorno mundial. (jlhurtadov@gmail.com)

No hay comentarios: