Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 21 de agosto de 2016

La Degradada Actual Civilización Peruana

De la posición más alta a nivel de civilización, en la actualidad la cultura peruana se encuentra en los niveles más bajos de Latinoamérica y probablemente en la última posición.

De las altas civilizaciones de las eras Pre-inca, Imperio Inca y Virreinato, entramos en decadencia con la independencia, cuando San Martín y Bolívar, destruyen Lima y el Perú.

El comportamiento de la gente en la ciudad es de lo más incivilizado en todo aspecto y sin distinción de clase social, raza etc.

No hemos visto en los planes del nuevo gobierno, acciones para remediar esta situación caótica.

Encontramos un interesante artículo al respecto en Reflexiones desde Perú, el cual incluimos a continuación en el presente post.

"El Pueblo Peruano Requiere de Mejores Prácticas Culturales



Ministerio de Cultura Tiene por Misión
Elevar el Nivel de la Civilización Peruana Actual

El logro de mejoras en la producción agrícola pasa necesariamente por mejores prácticas de cultivo, comúnmente llamadas prácticas culturales.

Mejores prácticas culturales por parte de los agricultores, resulta en beneficios para ellos, por el incremento de la productividad y elevación de la calidad de los productos.

Estos conceptos para la agricultura, son totalmente aplicables a la sociedad, a las comunidades de personas, a los ciudadanos peruanos, los que no reciben ninguna práctica cultural que les permita un mejor comportamiento que facilite sean parte de una sociedad culta.

Parece que ésta fue la intención del Gobierno peruano, cuando creó un Ministerio de Cultura a cargo de un funcionario con asiento en el Consejo de Ministros.

No creemos que el Ministerio de Cultura haya sido creado sólo para administrar museos, bibliotecas, teatros, o para declarar a la totora como patrimonio cultural del Perú, entre otras actividades que conducen poco a un desarrollo de la cultura o civilización peruana.

Alta cultura, aplicada a las civilizaciones, es sinónimo de gente educada, respetuosa de la ley, considerada con los demás; significa ciudades bien planeadas, ordenadas, seguras; implica sistemas óptimos de transporte, de seguridad con policías de primer nivel y honestos, de educación, de salud; comprende poderes como el ejecutivo, congreso, judicial, electoral bien configurados e integrados por personas preparadas y honestas,etc.

Bajo estos criterios, pensamos que Perú, en general o mayoritariamente, está compuesto por poblaciones de baja cultura.

Esta triste condición, la sentimos los peruanos en nuestro día a día en las ciudades, y la verdad es que ya estamos bastante saturados de vivir de una manera tan distinta a otros pueblos del mundo de alta cultura. 

Pensamos que en la actualidad es labor prioritaria del Ministerio de Cultura dedicarse a elevar el nivel de la cultura peruana. Elevar el nivel cultural de los peruanos. Lograr ciudadanos cultos y ciudades del primer mundo.

El Ministerio de Cultura debe ser proactivo, es decir asumir el pleno control, tomar iniciativa, desarrollar acciones creativas y audaces para generar mejoras, y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; debe decidir por si mismo lo que haya que hacer y hacerlo.

Los peruanos no queremos seguir estando entre los pueblos menos cultos de Sudamérica, de Latinoamérica, Europa etc.

Aparenta ser el ministerio de menor importancia pero es todo lo contrario, el Ministerio de Cultura es uno de los más importantes del poder ejecutivo peruano y clave para el desarrollo de Perú.(jlhurtadov)

Referencia histórica:

En Cuzco en el año 1589, el último sobreviviente de los conquistadores originales del Perú, Don Mancio Serra de Leguisamo, escribió en el preámbulo de su testamento lo siguiente: "Encontramos estos reinos en tan buen orden, y decían que los incas los gobernaban en tal sabia manera que entre ellos no había un ladrón, ni un vicioso, ni tampoco un adultero, ni tampoco se admitía entre ellos a una mala mujer, ni había personas inmorales. Los hombres tienen ocupaciones útiles y honestas. Las tierras, bosques, minas, pastos, casas y todas las clases de productos eran regularizadas y distribuidas de tal manera que cada uno conocía su propiedad sin que otra persona la tomara o la ocupara, ni había demandas respecto a ello... el motivo que me obliga a hacer estas declaraciones es la liberación de mi conciencia, ya que me encuentro a mí mismo culpable. Porque hemos destruido con nuestro malvado ejemplo, las personas que tenían tal gobierno que era disfrutado por sus nativos. Eran tan libres del encarcelamiento o de los crímenes o los excesos, hombres y mujeres por igual, que el indio que tenía 100,000 pesos de valor en oro la dejaba abierta meramente dejando un pequeño palo contra la puerta, como señal de que su amo estaba fuera. Con eso, de acuerdo a sus costumbres, ninguno podía entrar o llevarse algo que estuviera allí. Cuando vieron que pusimos cerraduras y llaves en nuestras puertas, supusieron que era por miedo a ellos, que tal vez no nos matarían, pero no porque creyeran que alguno pudiera robar la propiedad del otro. Así que cuando descubrieron que teníamos ladrones entre nosotros, y hombres que buscaban hacer que sus hijas cometieran pecados, nos despreciaron". (wikipedia)." (jlhurtadov@gmail.com)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total