jueves, 25 de agosto de 2016

Crece la Demanda Interna por Mayores Ingresos de la Población y Aumento de las Ofertas de Empleo

Más Empleo y Más Ingresos

En el crecimiento del PBI peruano viene incidiendo positivamente la evolución del principal componente de la demanda interna, el consumo final privado, el cual creció en +3,1 %.

El peruano consume más por sus mayores ingresos provenientes del trabajo y por el aumento de la oferta de puestos de empleo.

En el segundo trimestre del 2016, el incremento del consumo final privado se explica por el mayor gasto de los hogares principalmente en alimentos, como:

.Café, té y cacao +26,7 %

.Frutas +11,2 %

.Pescado +10,0 %

.Alimentos preparados y consumidos dentro del hogar +9,8 %

.Legumbres y hortalizas +4,1 %

.Alimentos consumidos fuera del hogar 

.Otros

El mayor ingreso de los hogares se sustentó en el aumento en los ingresos del trabajo y favoreció el mayor consumo familiar.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el ingreso promedio por trabajo aumentó en +3,0 % impulsado por el incremento del ingreso por trabajo dependiente en las actividades Comercio, Transportes, Telecomunicaciones y Otros servicios. 

Contribuyó también con este resultado el incremento de la Remuneración Mínima Vital que pasó de 750 soles a 850 soles en el mes de mayo.

Algo también importante fue que el número de personas empleadas creció en +2,3 %. 

Igualmente, la Encuesta Permanente de Empleo de Lima Metropolitana dio a conocer el incremento de la ocupación +2,4 % y del ingreso promedio por trabajo +5,6 %. (Datos: Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI)

No hay comentarios: