lunes, 4 de julio de 2016

Lima, es de Hecho la Capital del Folklore de Latinoamérica - En Julio Retablo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional

Retablo Sinfónico
Elenco Nacional del Folklore
Perú

Lima ha sido reconocida como la capital de la gastronomía de Latinoamérica y ahora podemos decir que es también la capital del folklore latinoamericano.

No existe ningún país latinoamericano donde se de tanta importancia a las manifestaciones folklóricas como en Lima y en todo el Perú.

La gran variedad, la alta calidad, los extraordinarios cantantes y bailarines, lo exótico y atractivo de las vestimentas y el gran sentimiento aplicado en las interpretaciones, hacen que el folclore peruano sea el número 1 en América Latina.

Esto lo podemos comprobar con la más reciente propuesta musical del Elenco Nacional del Folklore, el

RETABLO SINFONICO

que es el espectáculo más ambicioso y original presentado por el Ministerio de Cultura en el año 2016.

A través de 19 danzas de la costa, sierra y selva interpretadas por 50 bailarines que entre retablo y retablo van cambiando sus vestuarios y permiten disfrutar de la zamacueca, la marinera, el landó y el festejo, todos ritmos acompañados de coloridos números musicales.

Retablo Sinfónico se está presentando en el Gran Teatro Nacional, el mejor teatro de la región dotado de los mayores avances tecnológicos en esta materia.

Fabricio Varela Travesi, director del Elenco Nacional de Folclore y Pablo Sabat Mindreau, directoe de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, son profesionales destacados, muy exigentes y minuciosos en su trabajo. Ellos no descuidan ningún detalle, practican cada compás una y otra vez hasta que la perfección los acompañe. 

La gran novedad de este año es la ejecución de “El cóndor pasa”, zarzuela de Daniel Alomía Robles, y un extracto de la “Rapsodia peruana” de Claudio Rebagliati a cargo de 74 jóvenes músicos, que desde hace dos meses vienen ensayando cada compás de nuestra tradición cultural. Las coreografías presentadas en nueve cuadros durante más de dos horas reflejan la historia peruana con su variedad étnica, sus procesos de mestizaje, sus costumbres ancestrales, sus expresiones artísticas populares, sus tradiciones religiosas y por supuesto sus mitos y leyendas. 

En suma, Retablo Sinfónico es la expresión cultural más completa musicalmente hablando del Perú. 

Al ritmo del fagot, el chelo, la guitarra, el cajón peruano, entre otros instrumentos de cuerda, viento y percusión, la Sinfónica Nacional y el Elenco Nacional de Folclore nos dejan con las ganas de bailar, pero sobre todo de valorar más lo nuestro. 

Julio, mes de la patria, es la fecha elegida por el Ministerio de Cultura para este espectáculo de lujo, el cual se presenta en el Gran Teatro Nacional. 

Información:

-Fechas de presentación:. Los domingos (10,17 y 24) a las 5:30 p.m. y los sábados (9,16 y 23) a las 8 p.m.

-Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja) 

-Entradas. En Teleticket y la boletería del lugar. Niños hasta los 12 años, jóvenes del servicio miltar voluntario, estudiantes universitarios, jubilados mayores de 60 y afiliados al CONADIS reciben el 50% de descuento. (Datos: diario La República)



Una de las danzas presentadas en el año 2012
Danza afroperuana

Páginas vistas en total