miércoles, 15 de junio de 2016

Perú Va Retomando el Liderazgo en Latinoamérica - Ya es el Principal Cooperador Técnico Sur - Sur

John Preissing
FAO

John Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el Perú, resaltó el liderazgo de Perú en la región, en materia de cooperación técnica sur-sur.

Perú ha iniciado la transferencia de sus avances técnicos en diversos campos como la agricultura, la salud, etc., a los países que lo requieran. 

Preissing, mencionó algunos casos:

-El apoyo técnico del Perú hacia Haití con mejoras de cultivos y crianza de cuyes.

-A Panamá con acciones para la prevención del fenómeno del Niño

-A Nicaragua con apoyo en provisión y acciones para obtener semillas mejoradas.

Fuera de la región, Perú también está presente apoyando a los países de África Oriental, ensayando la implantación del valioso cultivo de la quinua, alimento primordial para una buena nutrición de los niños.

"Perú ha sido líder en la cooperación técnica sur-sur"
John Preisssing - FAO

John Preissing, presentó el informe "La cooperación internacional para el desarrollo agrario: Balance y Perspectivas 2011-2016". 

En la presentación, señaló además:

-La cooperación técnica de la FAO para el Perú está enfocada en varías líneas que sumarán un valor entre cinco y diez millones de dólares para los próximos dos años, pero es un monto que "va variando". 

-El hecho que el Perú sea considerado un país de renta media alta, constituye un desafío para el sector de la cooperación internacional, porque varios cooperantes se están retirando.

-"Es un desafío, porque los donantes están saliendo, y hay otras condiciones, actualmente, Perú está prestando más bien apoyo técnico en otras partes del mundo, es un nuevo contexto donde habrá apoyo técnico acá pero también apoyo técnico del Perú hacia el mundo".

-El plan de gobierno del próximo presidente Pedro Pablo Kuczynski, "es super interesante y muy alentador", y la FAO acompañará "con mucho gusto" la ejecución del plan de trabajo. 

-"Sus líneas y plan de gobierno son muy interesantes, son muy importantes para el desarrollo agrícola rural, y las próximas dos semanas nos vamos a reunir con el equipo técnico de PPK", (Datos: Agencia Andina)

No hay comentarios: