Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

sábado, 18 de junio de 2016

Ministro de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva: Perú Cuenta con 19 Tratados de Libre Comercio con Países de Asia, Europa y América

Magali Silva - Ministro de Comercio Exterior y Turismo
Perú

En un entrevista, en el programa Económika de Andina Canal Online, la Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, realizó importantes declaraciones:

-Perú cuenta actualmente con 19 tratados de libre comercio (TLC) vigentes, con países de Asia, Europa y América.

-De esta manera, el 94 % de los mercados internacionales está abierto, sin o con bajos aranceles.

“A julio de este año habremos logrado un completo panorama de intercambio internacional, sobre todo en países en donde el Perú tiene un alto potencial exportador”

-Los TLC que actualmente están en vigencia son: 

.Comunidad Andina

.Mercosur, 

.Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

.Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés)

.Alianza del Pacífico

.Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea

. TLC Cuba

.TLC Chile

.TLC México

.TLC Estados Unidos

.TLC Canadá

.TLC Singapur

.TLC China

.TLC Corea del Sur

.TLC Tailandia

.TLC Japón

.TLC Panamá

.TLC Costa Rica

.TLC Venezuela

.TLC Alianza del Pacífico

-Acaban de concluir las negociaciones con Honduras.

-Se han iniciado conversaciones con El Salvador. 

-Se está profundizando el acuerdo comercial con Cuba, que representa un mercado extraordinario para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas.

 “Llevamos dos misiones comerciales a Cuba para profundizar los acuerdos. Creemos que podemos abastecer toda la industria de turismo y hotelería de Cuba, que en los próximos años duplicará su tamaño de mercado, especialmente en toda la cadena de alimentos y ropa”

-Se está negociando un TLC con Turquía.

-En el caso del TLC con India, se está terminando el estudio de factibilidad.

-“Con Indonesia hay una respuesta positiva y en la actualidad estamos en la etapa de preguntas y respuestas entre ambos países”.

-En lo que se refiere a Rusia, el Perú esta ad portas de firmar el sistema de preferencias generales arancelarias, “que significará menos tiempo para las exportaciones de alimentos y otros productos peruanos”.

-Se acaba de firmar con Brasil un acuerdo comercial de profundización de inversiones, de servicios y de compras públicas, el primero que suscribe este país. “Esto no había ocurrido antes, tanto es así que a partir de la firma con el Perú varios países se han acercado a Brasil para solicitar acuerdos similares”.

-El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) permitirá un impulso de las exportaciones no tradicionales de hasta 25 % en los próximos años.

“Hemos firmado el acuerdo más importante de este siglo, el 4 de febrero pasado. Es un importante hito que se logra en este Gobierno”

 -El aumento de las exportaciones, podría alcanzarse solo con el intercambio comercial entre el Perú y los cinco países del TPP, con los que actualmente no contamos con un TLC, que son Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia y Brunéi. Señaló que las compras de estos cinco nuevos mercados impulsarían tres sectores de las exportaciones: alimentos (frutas, hortalizas y los superfood), recursos pesqueros y productos textiles, “principalmente de Australia y Nueva Zelanda, plazas que demandan alpaca”.

-La actividad turística, generó en nuestro país 1.3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

-Hoy en día, el turismo representa el 3,9 % del PBI. 

-“Cuando uno observa el PBI con valor agregado, el turismo participa en diversas actividades de la economía: las operaciones de restaurantes y hoteles; transporte y comunicaciones, en una parte del rubro servicios a empresas mediante la logística”, explicó.  
-“En término de políticas dejamos el Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú (Pentur) 2015-2025, que contiene metas medibles, tanto al tercer año, al 2021 y al 2025. Nuestra meta es duplicar el número de turistas en ese período”.

-Perú, realizó la cuarta edición del foro de innovación LAB4+, que generó compromisos de negocios e inversiones por 26 millones de dólares, cifra superior a los 20 millones proyectados. En la rueda de negocios participaron 70 empresas exportadoras de tecnología. (Datos: diario Oficial El Peruano)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total