jueves, 9 de junio de 2016

Alianza del Pacífico: Canadá Pasa de País Observador a País Asociado

Alianza del Pacífico
Canadá Primer País Asociado

Canadá se convirtió ayer en el primer país observador en establecer una asociación estratégica con la Alianza del Pacífico, el importante bloque económico del continente americano. 

Canadá y los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, firmaron un Acuerdo de Alianza Estratégica para promover el comercio y la inversión.

Firmaron el acuerdo, la Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, y sus homólogos de Chile, Colombia y México, por la Alianza del Pacífico y  por Canadá la ministro Chrystia Freeland.

Al respecto, la Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland expresó: 

Canadá apoyó a la Alianza del Pacífico desde su concepción, así como su enfoque de colaboración para promover el comercio y la inversión. Los lazos cercanos y crecientes de Canadá con ese bloque conforman el fundamento de una asociación a largo plazo que se construye sobre la base de nuestra agenda comercial progresista”.

Agregó que la firma de este acuerdo permitirá que Canadá y el Perú continúen aprovechando oportunidades claves de desarrollo comercial e integración bajo este marco. 

La profundización de la relación con los países de la Alianza del Pacífico contribuirá a promover el comercio y la industria, lo que creará a su vez más puestos de trabajo mejor remunerados para la clase media y para todos aquellos que trabajan arduamente para formar parte de ella. 

Información de los Asociados:

-El comercio total de mercancías de Canadá con la Alianza del Pacífico alcanzó los 46 mil 200 millones de dólares en el 2015, con lo cual los cuatro países representan más del 70 % del comercio bilateral entre Canadá y toda América Latina.

-Los países de la Alianza del Pacífico tienen una población combinada de 225 millones, y en el 2014 representaron más del 58 % del comercio total de América Latina y el 36% del PBI de la región. 

-Canadá fue el primer país fuera de Latinoamérica en convertirse en observador de la Alianza del Pacífico.

-Residen en Canadá alrededor de 245 mil personas de Perú, México, Colombia y Chile. (Datos: Agencia Andina)

Páginas vistas en total