viernes, 27 de mayo de 2016

Recordando Nuestra Historia: La Superioridad de la Marina de Guerra del Perú en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879

Medallón rescatado de los restos de La Covadonga hundida por marinos peruanos con un cazabobos - Homenaje equivocado porque la fragata Independencia se hundió por haber encallado y no por acción de La Covadonga cuyos tripulantes con Carlos Condell a la cabeza, se dedicaron a ultimar con disparos de fusil a los náufragos peruanos

En la Guerra del Guano y el Salitre de 1879 entre Chile y Perú, mal llamada Guerra del Pacífico), se distinguió la marina de guerra peruana, sobre su par chilena y muy por encima de la desastrosa actuación del ejército peruano de tierra.

La armada peruana hundió en la contienda 6 buques de guerra chilenos, mientras la marina de Chile no pudo hundir ningún buque de guerra peruano.

La Marina de Guerra del Perú hundió a los buques de guerra chilenos:

-Esmeralda (espolón)

-Loa (cazabobos)

-Covadonga (cazabobos)

-Torpedera Janequeo (combate)

-Torpedera Fresia (combate)

-Torpedera Guacolda (combate)

A pesar de su inferioridad numérica y tecnológica, la Marina de Guerra del Perú fue más eficiente y eficaz que la armada chilena. 

Cuando uno ve al Huáscar cautivo en Chile puede, equivocadamente, pensar sobre la superioridad de la armada chilena, lo cual no es cierto. Fue necesario el máximo poder de fuego de toda la armada de Chile para detener el accionar del pequeño blindado peruano que la enfrentó y mantuvo en jaque por meses. Tuvieron que morir en combate Grau y todo el comando de la nave para que ésta sea capturada por el enemigo. Los malheridos sobrevivientes ya no pudieron completar el hundimiento de la gloriosa nave.

Igualmente, el blindado Independencia no fue hundido por Chile, esta nave encalló en rocas submarinas no marcadas en los mapas de la época, los sobrevivientes ya en el mar, fueron baleados hasta morir por órdenes del cruel marino chileno Carlos Arnaldo Condell de la Haza, mientras Grau a cierta distancia ignorando lo que ocurría, recogía y daba asistencia a los naufragos chilenos de la hundida Esmeralda.

Es algo impostergable, el retorno del B.A.P. Huáscar a El Callao -aplicando el lema chileno- "Por la Razón o por la Fuerza" (jlhurtadov)


Páginas vistas en total